Antonio Anglés Martins

angles-culpable-8 (1)

exito1


FOLIO 974 -SUMARIO
Filiación policial. ANTONIO ANGLÉS MARTINS.
VARÓN: ESTADO SOLTERO
TALLA: 170
NACIDO EN BRASIL- 20/06/66.
PROFESIÓN : FONTANERO
NACIONALIDAD: ESPAÑOLA
DOMICILIO: CAMI REAL DE MADRID 101,4 – CATARROJA Y COLON 59 DE CATARROJA (VALENCIA)
CRIMINAL: MEDIOS: VIOLENCIA, ARMAS NINGUNA.
PELIGROSO: SI
AMBULANTE: SI,
ACT. SOLO: NO,
CUERPO NORMAL, CULTURA ANALFABETO, ROSTRO ALARGADO, OJOS AZULES, PELO LISO, COLOR NEGRO, VESTIMENTA NORMAL.
EL GRAD. CRIMINAL TENDENTE ASCENSO, CONSUMIDOR DROGAS Y TRAFICANTE DROGA.

DETENIDO 17/02/90 AUTORIDAD: JUEZ DE INSTRUCCIÓN – PRISIÓN PREVENTIVA.


La biografía de Antonio Anglés plantea numerosos aspectos de dudosa autenticidad por varios motivos:

  • La mayor parte de la información apareció tras las declaraciones de Miguel Ricart, quien acusó a Antonio Anglés de ser el responsable de los asesinatos de Miriam, Toñi y Desirée.
  • Esta información fue difundida y ampliada por los medios de comunicación a través de entrevistas realizadas al entorno de Antonio Anglés tras la aparición de los cuerpos de las niñas el 27 de enero de 1993.

 

La fecha del nacimiento de Antonio Anglés es una incógnita. Según consta en el Libro de Familia, Antonio Anglés Martins nació el 25 de julio de 1966 en São Paulo (Brasil). Sin embargo, los informes de la Guardia Civil y de la Policía señalan fechas distintas.

Antonio Anglés era hijo de Enrique Anglés José, nacido el 15 de septiembre de 1926 en Valencia, y Neusa Martins Dias, nacida el 27 de octubre de 1940 en Pompeia, Estado de São Paulo (Brasil).

Enrique Anglés y Neusa Martins contrajeron matrimonio el 28 de febrero de 1959 en Brasil y tuvieron nueve hijos. El cuarto de ellos fue Antonio Anglés. (Folio 1677. Tomo VI de Rollo de Sala)

En 1968, tras el nacimiento de los cuatro primeros hijos, la familia se trasladó a España y se instaló en el número 59 de la calle Colón, en Catarroja (Valencia). Posteriormente, en 1991, los Anglés-Martins se marcharon a vivir al número 101 de la calle Camí Real de la misma localidad.

Un informe redactado el 3 de enero de 1988 por el Equipo Base de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Catarroja dejó constancia de la situación que atravesaba la familia de Antonio Anglés a finales de los años ochenta.

 


Folio 1674 del Tomo VI del Rollo de Sala.

SITUACIÓN FAMILIAR 

PADRE: 
Enrique Anglés José, de 55 años, de profesión Fontanero, parado, no trabaja desde hace 5 años, alcohólico, actualmente hospitalizado debido a que padece una CIRROSIS etílica en fase terminal.

No ha tenido nunca autoridad sobre sus hijos, maltratando habitualmente a la madre de los menores con objeto de obtener dinero.


MADRE:

Neusa Martins Dias, 48 años, nacida en Brasil, de profesión matarife de aves, en activo, sostiene económicamente a toda la familia, ingresos mensuales alrededor de 70.000 pesetas contabilizando hasta 14 horas de trabajo diario.

Debido a su peculiar forma de ser es incapaz de atender las necesidades mínimas tanto suyas como de sus hijos. Es analfabeta y se muestra como una persona inmadura y con falta de recursos intelectuales.

Habitualmente es maltratada tanto por el marido como por los hijos mayores, en especial Antonio. Ante las amenazas de este último se le ha llegado a dar protección policial en un local municipal junto con los menores. Tiene interpuestas varias denuncias por malos tratos y robo contra su hijo Antonio.

neusa2


HERMANOS:

Ricardo Anglés Martins, nacido en Sao Paulo (Brasil) tiene 25 años, presenta una acentuada cojera, así como trastornos de personalidad (paranoia) sin tendencias agresivas. Se refugia en sí mismo automarginándose y viviendo aislado en una caseta en el campo; actualmente percibe una pensión de invalidez de 40.000 pesetas mensuales.

Juan Luis Anglés Martins, nacido en Sao Paulo (Brasil) 26 años, padece esquizofrenia con deterioro de la personalidad, actualmente se encuentra en la cárcel Psiquiátrica de Fontcalent por agresión con arma blanca a su hermano Antonio.

Antonio Anglés Martins, nacido en Sao Paulo (Brasil) de 22 años, actualmente cumple condena en la cárcel Modelo de Valencia, tiene pendientes varios juicios, se le supone vinculado con el tráfico de drogas para lo cual utiliza a los menores, es el único que tiene autoridad “impuesta” sobre la familia, amenazando tanto a los padres como a hermanos.

Enrique Anglés Martins, nacido en Valencia, tiene 19 años, actualmente cumple el Servicio Militar en Las Palmas (Canarias). Su coeficiente de inteligencia es límite, no presenta trastornos de la personalidad.

Dolores Anglés Martins (“Kelly”). 17 años. Vive en un piso de la localidad con unos amigos pero come y cena habitualmente en su casa. Depende económicamente de su madre.

Roberto Anglés Martins. 16 años. Parado. Como todos sus demás hermanos no sabe apenas leer y escribir. Actualmente, al haber sido encarcelado su hermano Antonio, ha asumido su papel dentro de la casa, comportándose de una manera violenta y amenazadora con su familia.

 


SITUACIÓN DE LOS MENORES:

Desde la primavera del año 87 hasta el verano del 88 han permanecido en el colegio Niño Jesús, en régimen de internado. Actualmente están sin escolarizar. Desde su baja voluntaria en el Centro han estado implicados en diversos asuntos (peleas, robos, etc.,) que han llevado a su paso por el Centro de Recepción (Noviembre) y apertura de expediente en el Juzgado nº 2 de Menores (Diciembre).

Tanto Mauricio [nacido el 01-05-1978 en Valencia] como Carlos [nacido el 18-11-1979 en Valencia] son menores carenciados afectivamente y cuya situación de abandono les ha obligado a buscarse la vida. Así se presentan como chavales de alto riesgo, con forma de vida marginal y con grupo social de referencia delictivo.

 

PROPUESTA:

Ante la imposibilidad de normalización de la dinámica familiar, el deterioro de la situación de Mauricio y Carlos y la experiencia anterior en Niño Jesús, se propone el ingreso en Residencia de los menores, preferentemente en núcleo no urbano.

Éste es uno de los escasos documentos oficiales que muestran las conclusiones de un análisis sobre la personalidad de Antonio Anglés y su familia. Así mismo, existe otro documento que ahonda en la parte más íntima del cuarto hijo de los Anglés. Se trata de un informe confidencial realizado por la Guardia Civil y recogido en el folio 1732 del Sumario donde se exponen los siguientes datos.

NOTA INFORMATIVA NÚMERO 128

 DESFORMACIONES SEXUALES.- De acuerdo con informaciones facilitadas por el detenido MIGUEL RICART TÁRREGA y de los reclusos MIGUEL G., MIGUEL R. y ALFONSO C. con los cuáles compartió galería durante su estancia en prisión, se confirma su:

  • Homosexualidad: Se le ha visto dentro de la cárcel desnudo con un joven
  • La atracción sexual que sentía por las niñas menores, que le gustaría violarlas bucal y analmente.
  • Indiferencia ante mujeres adultas o incluso jóvenes.
  • Tendencia a crear adicción a la droga entre chicas muy jóvenes, para luego dominarlas.

CARACTERIZACIONES.- De acuerdo con las mismas fuentes informantes utiliza cremas, aceites y otros productos de conservación de la piel a lo que une depilaciones, mostrando tendencia y cierta facilidad para TRAVESTIRSE.

 


 DELINCUENCIA

Entre 1985 y 1991, Antonio Anglés fue condenado en nueve ocasiones por delitos contra la salud pública, receptación, robo, agresión a la autoridad, tráfico de drogas y detención ilegal (folio 972 del tomo V del Sumario) e ingresó en prisión en cinco ocasiones:

  • 13 de abril de 1985. Delito de receptación *
  • 13 de enero de 1987. Delito de receptación.
  • 25 de julio de 1987. Delito de tráfico de drogas.
  • 18 de junio de 1988. Delito de robo con intimidación.
  • 17 de febrero de 1990. Delitos: resistencia a la autoridad, falta a la integridad corporal, agresión a la autoridad y tráfico de drogas.
  • Esta última estancia en prisión fue prolongada tras la implantación de varias condenas, entre las que se destaca la detención ilegal de Nuria Pera Mateu. Antonio Anglés fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión por este delito.

El 5 de marzo de 1992, Antonio Anglés, a quien se le había concedido el segundo grado penitenciario, salió de la cárcel Modelo de Valencia para disfrutar de un permiso de seis días del que no regresó. La orden de búsqueda se formalizó el 10 de septiembre de 1992.

antonio7

 

 *Delito de Receptación. Tipo básico según el Código Penal Español Artículo 298 del Código Penal Español: 1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.



 

En las siguientes páginas repasaremos algunos de los puntos más importantes que rodean la figura de Antonio Anglés.

  • El mito de Antonio Anglés
  • La huida
  • La familia Anglés
  • ¿Existieron pruebas que inculparan a Antonio Anglés?
  • El secuestro de Nuria Pera
  • El sumario B 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s