Declaración de Mauricio Anglés Martins

FOLIOS 792-793

MANIFESTACIÓN DEL MENOR JOAQUÍN MAURICIO ANGLÉS MARTÍNS A PRESENCIA DE SU MADRE NEUSA MARTÍNS DÍAS Y LA ABOGADO QUE LE ASISTE Dª MARÍA PETRA ARMERO BENÍTEZ.

En Valencia, dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 311ª Comandancia de la Guardia Civil, a las 11,20 horas del día 23 de Febrero de 1.993, ante el Instructor del presente atestado comparece el menor JOAQUÍN MAURICIO ANGLÉS MARTÍNS, nacido en Valencia el día 1º de Mayo de 1.978, hijo de Enrique y Neusa, vecino de CATARROJA (Valencia), con domicilio en la calle Camí Real número 101, 4ª, quién a presencia de su madre Dª NEUSA MARTÍNS DÍAS y de la abogada designada de oficio Dª MARÍA PETRA ARMERO BENÍTEZ, del Colegio de Abogados de Valencia con el número de colegiada 5787, a las preguntas que se le hacen manifiesta:

PREGUNTADO para que diga si no es más cierto que el 5 de Noviembre de 1.992 en unión de su hermano ANTONIO ANGLÉS MARTÍNS y MIGUEL RICART TÁRREGA, con el Opel Corsa color blanco de Miguel Ricart, se trasladaron a BUÑOL, y entrando él y Miguel Ricart en la Caja de Ahorros de la población, Miguel empuñando una pistola de 9mm. corto,…)

(…que Miguel RICART llevaba la pistola y él un cuchillo pequeño, que intimidaron a los que había en el Banco…)

 **Esta es la primera vez que se incluye en el Sumario el supuesto origen de la pistola utilizada en el crimen,aunque no se entiende bien a que viene incluir este atraco dentro de este Sumario,a no ser que simplemente se quiera el introducir este elemento en él.


FOLIOS 1964-1966

 MANIFESTACIÓN DEL MENOR JOAQUÍN MAURICIO ANGLÉS MARTÍNS

 En BURJASOT (Valencia), a las 18,10 del día 15 de Octubre de 1.993 en el Centro de Acogida de Menores de dicha localidad,…)

PREGUNTADO para que diga si sobre el tres de Diciembre de 1.991 compró una pistola a un individuo llamado “LOSA”, dice que SI, pero que no al “LOSA” que se dice anteriormente sino a un tal “LOSA” de raza negra que vive en el barrio chino de Valencia.

PREGUNTADO para que diga si cuando compró la pistola pagó por ella una cantidad de droga, dijo que la iba a probar al Racholar y la montó para comprobar la munición y si estaba cargada, manifiesta: Que pagó siete mil pesetas por ella, que no dijo que la iba a probar al Racholar y que sí la comprobó por si estaba cargada, montándola y viendo que tenía un cargador lleno.
PREGUNTADO para que diga que hizo con la pistola, manifiesta: Que la escondió por ahí y que a los cuatro meses, cuando su hermano ANTONIO ANGLÉS salió de la cárcel, se la enseñó, y al decirle que la necesitaba, se la dio, que entonces estaba presente “EL RUBIO”, llamado Miguel Ricart Tárrega y que les preguntó para qué querían la pistola, contestándole que la querían para atracar.

PREGUNTADO para que diga si con ella cometieron algún atraco dice que con esa pistola cometieron el atraco de Buñol, donde fueron con un ciclomotor y un coche marca Opel Corsa blanco propiedad de Miguel Ricart Tárrega.
PREGUNTADO para que diga si la pistola que él compró a “LOSA”, la cambió a su hermano ANTONIO ANGLÉS por otra más grande, ya que su hermano decía que la grande le resultaba más incómoda para llevarla, manifiesta: Que NO, que eso es mentira, que no le cambió la pequeña por una grande.

**En esta declaración Mauricio Anglés niega que se la comprase a Ramón Antonio Losa Raga,sino a otro tal Losa de raza negra y del que no se aportan mas datos en todo el Sumario.Igualmente no ratifica que le pagase con droga,sino con dinero,invalidando todas las declaraciones de Ramón Losa a este respecto.También niega que le comentase que iba a probar la pistola al Racholar o Rajolar,que es una barriada situada al Norte de Benetúser y formada por viviendas de protección oficial,V.O.P. ,sobre los terrenos de una antigua fábrica de ladrillos.Dice que escondió la pistola “por ahí” sin dar dato alguno,pero es muy concreto al afirmar que cuando se la enseñó a su hermano Antonio,Miguel Ricart estaba presente,afianzando de esta manera el testimonio de Ricart.Por ultimo niega el supuesto cambio del arma por la de su hermano Antonio,(así declarado por Ramón Losa),convirtiendo lo referente a las pistolas en un juego de contradicciones.


 

FOLIOS 2806 – 2807

 JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO SEIS DE ALZIRA
SUMARIO 1/93 A

DECLARACIÓN

NOMBRE Y APELLIDOS: JOAQUÍN MAURICIO ANGLÉS MARTÍNS
D.N.I. o pasaporte: no tiene
NATURALEZA: Valencia FECHA DE NACIMIENTO: 1-5-78
HIJO DE Enrique y Neusa DOMICILIO: Centro de Menores de Godella

En Alzira a veintisiete de octubre de mil novecientos noventa y cuatro.

En presencia de D. JOSÉ RAMOS SANZ, Director de la Colonia o Residencia Juvenil San Vicente

Ferrer en Godella. Encontrándose presentes los letrados D. Virgilio Latorre, D. Joaquín Comins, D. José Ferrer Barbarroja, D. Luis Romero y el Fiscal Jefe D. Enrique Beltrán.

Que el declarante compró a Losa Raga de Catarroja una pistola por 5 o 6.000 pesetas, ignorando cual era la procedencia del arma, y además dicha pistola llevaba 3 o 4 cartuchos y enterró, para esconder el arma, cerca del Instituto de Catarroja, y así la tuvo hasta que en un permiso penitenciario de su hermano Antonio se la enseñó a éste y a Miguel Ricart, los cuáles se la quedaron para poder realizar atracos con ella; en este sentido la referida pistola la utilizaron en el atraco que realizaron en Buñol, en el que intervinieron además del declarante su hermano Antonio y Miguel Ricart. Y de esta pistola ya no tuvo más noticias el declarante hasta que, con posterioridad a que se conociese la desaparición de las niñas de Alcácer, una tarde, Miguel Ricart le dijo al declarante que la tenía escondida cerca de la caseta de Llombay o de La Romana y que necesitaba subir hasta allí para cogerla, lo que así hicieron, encontrándose escondida la pistola debajo de una piedra, que se encontraba junto a otra más grande y verificado ello volvieron a bajarse,…)

Aclara que cuando enterró el declarante la pistola cerca del Instituto de Catarroja, en el llamado

Racholat, un día fue hacia allí acompañado de un amigo llamado Andrés, de sobrenombre, El Rata, y de apellidos cree que se llama Rosaley Fortea, si bien al final no llegaron a desenterrarla ni a probar el arma.

Hace constar también que la referida pistola se la quedaron Antonio y Miguel Ricart para utilizarla indistintamente cualquiera de ellos.

Que aclara que en relación al día en que subió con Miguel Ricart a buscar la pistola, el nerviosismo de éste, se originó únicamente por el hecho de no encontrar en principio el sitio donde se encontraba la pistola, pero se tranquilizó una vez que la cogió.

Que también quiere hacer constar que la razón por la cual Miguel Ricart subiese a buscar la pistola era o fue porque éste era el que siempre conducía el vehículo.
**En esta ultima declaración,Mauricio Anglés ahora relata que la pistola no tenía el cargador lleno sino que tenía 3 o 4 cartuchos, viéndose entonces la importancia de haber recuperado el cartucho que se encasquilló en el momento de los disparos y que el asesino dejó dentro de la fosa descuidadamente.De ser cierta esta declaración nos encontraríamos con que la pistola de Antonio Anglés quedó prácticamente inservible desde aquella noche,porque tendría un arma sin munición,ya que usó 3 proyectiles para acabar con la vida de las chicas y perdió el cartucho encasquillado,lo que suman 4 cartuchos a restar del total de 4 con los que fue vendida la pistola en origen.

Aquí  Mauricio dice en donde la escondió tras no haber dado pistas anteriormente y limitarse a decir que la escondió “por ahí”.Igualmente en esta ocasión da detalles completos de que pasó con el arma hasta la noche del triple crimen y añade el importantísimo detalle de que la usaban “indistintamente” tanto Ricart como su hermano Antonio,con lo que incrimina a Ricart de manera patente.Por ultimo tenemos el absurdo motivo de porqué subieron a buscar la pistola,ya que según Mauricio subieron porque Ricart “siempre conducía el vehículo”,…….¿¿??,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s