Declaración de Pedro Cano Norte

31ª SESIÓN
ACTA DEL DÍA 2 DE JULIO DE 1.997 -PRUEBA TESTIFICAL
PEDRO CANO NORTE
Juramentado y advertido legalmente declara:
AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR 1 Y 2



Exhibición de los folios 305 en adelante.
Que reconozco la diligencia de inspección ocular. Que participé en ella. Que la diligencia de inspección, me ratifico en ella que lo que ahí consta es verdad. En la línea 20 es correcto que fuimos guiados al lugar por el apicultor. Que ordenes de subir al paraje de la romana, nos dan el aviso por el Cos para que vayamos al puesto de Llombay. Que en el 27 de Enero del 93 prestaba servicio unidad orgánica de la policía judicial que pertenece a las 311 comandancia.
Que recibimos un aviso de que nos traslademos al puesto de Llombay. Que ese aviso lo recibimos desde el Cos, por el radio teléfono, es la central de servicio operativo. Que nosotros nos lo dicen desde la 311 comandancia. Que el Cos está dentro de la 311 comandancia en el cuartel, es Llombay quien se pone en contacto con la 311 comandancia. Que recibo la orden del, Cos, no podría decir de quien recibí la orden, no se las personas que estaban haciendo el servicio en el Cos. Que recibí la orden directamente del Cos, no le puedo concretar que persona. Que recibo la orden y nos trasladamos al puesto de Llombay. Que ahí cuando llegamos nos, vistamos con el Capitán de la Unidad. Que íbamos 2 componentes, el fotógrafo, Vicente Ribas, Raul Martín González. Que nos entrevistamos por el capitán de la compañía y  nos dicen que en un monte habían aparecido unos restos enterrados. Que eso me lo dijo en el cuartel de Llombay o el capitán o el comandante de puesto. Que le preguntamos si se había avisado a comisión judicial y dicen que si pero que no podían venir en ese momento porque estaba en otro levantamiento de cadáveres, le decimos que si mientras vienen ellos si nos pueden guiar con un apicultor.
Que es normal eso porque solemos llegar antes que la comisión judicial porque pueden estar haciendo otras cosas y nosotros si nos llaman es para ir ya. Que la comisión escuche que estaban en otro levantamiento de un cadáver. Que no recuerdo quien me lo dijo. Que llegamos y subimos hacia la zona con un apicultor, los 3 componentes y el apicultor. Que íbamos en un BX, de color gris metalizado. Que la subida hasta ese lugar de la caseta de Llombay, hay unos km por carretera y los mismos km más o menos por caminos en peores condiciones. Que utilizamos la amortiguación del BX porque el vehículo suele ser bastante bajo para que no rozaran los bajos. Que yo creo que por ahí puede circular cualquier coche. Que yo creo que en aquel momento si podía circular. Que una moto de carretera podía circular en mejores condiciones.
Que fuimos guiamos por un apicultor, he escuchado que se llama Aquino no le conozco más que de ese momento, era un apicultor, pero no sabría quien era. Que lo he escuchado en los medios de opinión. Que a Aquino no lo recuerdo, sabia que iba un apicultor quien subió pero no sabía si efectivamente era ese señor o no. Que en el camino de subida no había nada significativo. Que llegamos a un lugar que el coche no podía pasar, lo aparcamos y nos guía el apicultor hasta el lugar donde estaba los huesos, es decir los restos humanos. Que en ese momento vimos huesos humanos. Que eran huesos de la muñeca. Que yo creo que eran estos huesos.  

Exhibición del folio 327. Exhibición del folio 312
Que eso es lo que observamos cuando llegamos allí. Que lo que vimos es los huesos con un reloj, solamente. Que en esa fotografía no se ven los huesos, no soy capaz de distinguirlos.
Que nos enseñaron el lugar tapado por matorrales, no se ven los huesos en ese momento y entonces al levantar es cuando vemos los huesos y el reloj. Que hasta que llegamos está todo como se vea ahí, no hay nada levantado.

Exhibición del folio 313,
Que eso es lo que vemos después de levantar los matorrales. Que he visto que son huesos de la muñeca, no sé si son de la muñeca o del codo, no tengo conocimiento. Que he dicho dos huesos de la muñeca y he supuesto que es muñeca porque he visto el reloj en ese sitio pero no es porque sean específicamente de la muñeca. 

Exhibición del folio 13 al 19 inclusive.
Que eso es lo que vimos nosotros. Que al observar estos detalles lo que si creíamos es que había un cuerpo enterrados. Que al ver esos huesos y ese reloj, es por lo que suponemos que debe haber un cuerpo enterrado, no afirmamos que lo hay, puede ser que hubiera eso solo.
Que la mano de esos huesos semidesenterrada no recuerdos si la vi. Que se observa al parecer una mano, esta con tierra y entonces es poco visible. Que ahí no podríamos determinar que es
una mano, en ese momento no lo determino. Que a esa mano no puedo decir si faltan huesos o carne, aquí en esta fotografía conforme está, no se puede distinguir. Que a la mano no recuerdo si le faltaban trozos de carne o trozos de hueso. Que parece ser que si le falta trozos de carne a la mano.
Que cuando vimos eso, no habíamos procedido a apartar tierra de ese lugar, solo las ramas para hacer las fotografías primero. Que hicimos una fotografía, con un testigo métrico y sin ellos, y volvemos a dejar como está para que venga el juez para el levantamiento de cadáver.
Que no tocamos absolutamente nada de la fosa. Que hicimos una batida por los alrededores de la fosa, buscando indicios pruebas, cosas. Que encontré 3 cinturones en el cortado que hace las dos altiplanicies, 3 cinturones, unos prismáticos, y una máquina de juegos de mano, y le dije a mi compañero, ayúdame a recoger esto y yo lo voy a ir anotando en un papel. 

Exhibición de la pieza de convicción 3,
Que en ese momento cogí 3 cinturones, una funda de prismáticos, un juego de estos de mano.
Que los prismáticos, estaban dentro de una funda, lo que yo veo es una funda. 

Exhibición de la pieza 3. Se procede a la extracción de la bolsa.
Que eso fue lo que encontramos.

Exhibición del folio 324
Que eso es lo que vimos. Que esos prismáticos ahí están fuera de la funda. Que esa fotografía la hicimos nosotros. Que sacamos de la funda los prismáticos para fotografiarlos.

foto13

Exhibición de las piezas 4, 5, 6. Se procede a la extracción de la bolsa de los mismos.
Que esos eran los cinturones que encontramos.*

(*No consta ninguna fotografía donde se aprecien los citados cinturones).

Exhibición de la pieza de convicción número 10
Que esa es la máquina que encontramos. Que entonces lo que hago es decírselo a mi compañero, porque quedaban más efectos en ese lugar, dije hacer el favor de acercarme los efectos mientras los reseño en un folio. Que reseñé aproximadamente a parte eso había una cuchara de plástico rota, un bote de laca, uno de tinte, un bote de tinte, la caja con tiritas, hay varias. Que según me los dan los compañeros los voy reseñando. Que esos primeros objetos no los encontré a indicación de nadie, al hacer las fotografías y decir vamos a hacer un recorrido por los alrededores, me acerco veo eso. Que el cuartel de Llombay nunca se habló, yo no lo escuché por lo menos, ni se lo escuché a nadie que lo que había ahí enterrado eran las niñas. Que cuando vieron los 3 cinturones que yo sepa nadie dijo que eran las 3 niñas de Alcácer. Que los objetos aparecen unos encima de otros, en un montón, en unas (?) y en el cortado que hay… Que esos objetos estaban más o menos agrupados.

foto12

Exhibición de los folios 321, a 323.
Que no era así como se encuentran, ahí los ponemos nosotros para hacer una fotografía de conjunto. Que no los cogemos de varios sitios, de un sitio solo en concreto, a excepción de la cazadora que se ve, el resto de las cosas lo cogemos de ese sitio y lo ponemos juntos para hacer una fotografía. Que normalmente primero se hace una foto antes de sacar los objetos, no se si se hizo antes una foto antes de tocarse, si no está en el expediente supongo que no se harían. Que yo no soy fotógrafo, soy de dactiloscopia.
Que vídeo como se encontraron los objetos, no llevábamos cámara de video, nadie absolutamente hizo vídeo arriba. Que estuve arriba llegue sobre las 2 y me bajé, no sé especificar, pero me bajé justo cuando apareció el tercer cadáver, con una nota comprobamos, todos los cuerpos de seguridad llevábamos y comprobamos que podía ser las Niñas de Alcácer, y pedí permiso para bajar al puesto a dar novedades de lo que allí había aparecido.
Que desde que estuve ahí hasta que me bajé nadie grabó en video.
Que antes de yo bajarme y antes inclusive de hacer el levantamiento de cadáver la única persona que abandonó el lugar fue el capitán de la compañía con su conductor, con el trozos de papel que habíamos encontrado. Que el capitán de la compañía se apellida Anta. Que firmé la diligencia de inspección ocular, en esta diligencia. Que el papel, la nota con el nombre, el papel nos lo quedamos, le damos la nota con el nombre, suponiendo que había un cadáver, al encontrar esa nota creíamos que la persona que estaba enterrada debía ser el nombre de ese papel. Que pensamos que el que estaba enterrado era un tal Anglés Martínez. Que encontramos varios trozos de papel, que aparecieron esparcidos, troceados por ahí, y se sacó el nombre. Que cuando recompusimos ese papel vimos que pertenecía, es que se encontró uno y otro casi de seguido, habían dos papeles, se compuso uno y después se compuso el otro.
Que habían varios trozos de papel. Que uno se leía, él, Anglés Martínez y en el otro Anglés Martínez.

Exhibición del documento 346, a 347. Correspondientes a los folios 355 y 354.
Que eso es lo que encontramos mis compañeros. Que esos trozo se papel los encuentran mis compañeros, no se si fue Raul y Vicente, y me dicen hemos encontrado ese trozo de papel y le dijimos continuad buscando a ver si se puede componer, y yo seguía escribiendo la diligencia.
Que en ese momento era quien dirigía, era el jefe de grupo en ese momento. Que lo encuentran entre los dos, mis dos compañeros. Que no lo encontró el apicultor. Que ese papel lo que le dije a mis compañeros cuando se encuentra un primer trozo, no recuerdo si fue, creo que fue Vicente, y nos llama a los dos y dice mira lo que he encontrado, y digo seguir buscando más papeles de esto a ver si se puede componer.
Que el día 27 de Enero no recuerdo si era un día con especial viento. Que dijeron que se encontraba en un radio de unos 8 ó 10 metros en la parte baja de donde estaba la fosa, la fosa está en un plano, es decir y los papeles se encontraron en el plano más bajo, donde más adelante estaban las colmenas. Que yo no sé exactamente estaba y donde estaban, se que estaban por ahí, mis compañeros seguían buscando mientras yo anotaba los efectos que se habían encontrado anteriormente. Que puede ser que apareciera bajo la maleza. Que no puedo contestar si el papel podía haberse quedado ahí a pesar de haber viento. Que los papeles creo que estaban secos. Que conforme están estaban bien. Que esos dos papeles era como un parte de urgencia y un parte judicial, es así. Que aparecieron dos papeles y no había un nombre similar, en una Anglés Martínez y en otro ponía “Ang” y le faltaban las dos últimas letras y Martínez. Que me dijeron que estaban esparcidos, una caja de plástico blanca con tiritas, es cierto. Que algodón, instrucciones de un radio casset… una cuchara de plástico blanca rota, es cierto.
Que cuando llegó la comisión judicial les recordamos lo que habíamos encontrado. Que le dijimos y estaban amontonados ahí en esta misma forma y estuvieron tomando nota. Que si en esa acta de inspección ocular no apareciera alguno de los objetos a los que hago referencia supondría que no se daría cuenta o no lo notaría, o no lo vería en ese momento. Que soy especialista en dactiloscopia. Que una cuchara de plástico pudiera tener huellas. Que las considero de interés criminalístico siempre que tengan huellas y según el lugar donde se encuentre, en un principio cogemos todo, lo amontonamos, y luego cuando se ha empezado a excavar y han aparecido las niñas, los recogemos todo para analizarlo en mejores condiciones.
Que a priori no son de interés criminalístico y mucho menos en el lugar donde están, porque el agua y el polvo han podido borrar las huellas, podrían haber huellas, siempre que hubiera estado en un lugar acondicionado. Que todos los efectos no los habría rechazado, alguno sí como el algodón. Que aparecen en casas abandonadas diversos objetos, no recuerdo los objetos, y no hacemos constar en la diligencia en ese momento, sé que había objetos pero no sé en ese momento los que son. Que nosotros después de hacer la inspección de los alrededores de la fosa, y en el tiempo que quedaba nos acercamos dos componentes abajo y vimos lo que había y en ese momento escuchamos un vehículo, y subimos y pensamos ya está ahí la comisión judicial. Que era el juez. Que llegaría entre hora, hora y cuarto después de mi llegada. Que si llegue sobre las 2, sería entre las 3 y 3.30. Que llegó la comisión judicial, y se le dice, se le da cuenta a su Señoría de lo que hay ahí, para que también se haga cargo del servicio. Que la comisión estaba compuesta por el juez la secretaria, y el forense, y ya no se si iba alguien más, creo que no. Que estábamos arriba en ese momento creo que éramos con
ellos siete más lo que habían acompaño a la comisión judicial hasta ese lugar. Que no recuerdo quien había acompañado. Que no recuerdo si era el otro de los apicultores.

Exhibición del folio 320.
Que si vimos ese montículo. Que ese es un montón de tierra que estaba muy cerquita de la fosa. Que estaba en dirección hacia donde se aparcaban los coches. Que ese montón de tierra no me di cuenta de como era. Que desde que llegó la comisión judicial a las casetas abandonadas, bajamos antes de llegue la comisión judicial Raul y yo, y cuando estábamos entrando en la caseta, que vimos un poco por fuera, prácticamente no llegamos a entrar, escuchamos el ruido de un vehículo y pensamos que podría ser la comisión judicial y nos volvimos y pensamos luego seguiremos con la inspección ocular. Que después de llegar la comisión judicial ya no bajé a ver las casetas. Que no vi, ya he dicho de que antes de que llegara como sobraba tiempo bajamos y al escuchar el vehículo nos subimos y ya no volvimos a bajar. Que creo que no bajó nadie más a la caseta, de mis compañeros no. Cuando vino el juez empezó el levantamiento y estuvimos anotando y haciendo fotografías y ahí ayudando.
Que cuando apareció el tercer cadáver, bajé, pedí permiso para bajar al cuartel de Llombay y dar novedades a mis superiores para informar. Que pedí permiso al juez. Que después de irme yo no se si bajaron los compañeros a la caseta, hasta el momento de estar yo allí no bajaron.
Que no me dieron cuenta de que hubieran bajado, que no me dieron cuenta de que hubieran encontrado objetos en esas casetas. Que vemos algo pero enseguida nos subimos, vimos que habían cosas pero al escuchar el vehículo, dijimos vamos que ya están ahí. Que no puedo recordar los objetos, no llegamos ni a empezar a enumerarlos. Que cuando bajamos del vehículo no vimos nada alrededor del vehículo. Que no encontré la cinta de casset, la encontró algún compañero, no se si de los que estábamos en la inspección ocular y me la entregaron y la hago constar en la diligencia pero no la encontré yo precisamente. Que esa cinta no tenía nada especial, solo que era de Antonio Machín. Que no recuerdo el color de la cinta.
Que en el momento que aparecen los 3 cuerpos todo lo que se observa por los alrededores se considera de interés criminalístico, hasta el mínimo detalle. Que esa cinta no la he estudiado y algún miembro pues no lo sé. Que la distancia que podría haber de la fosa a donde se encontró esa cinta, si estaba según me dijeron donde se aparcaron los coches, entre 70 u 80 metros. Que se encontraron dos adhesivos en las proximidades de la fosa y se referencia en la diligencia, yo no encontré nada de eso a excepción de los 3 cinturones, a excepción de las primeras piezas que se hacen mención puesto que como hacía la redacción de los objetos eran mis compañeros quien encontraban los objetos y se hacían constar, pero si recuerdo que aparecieron los adhesivos. Que esos adhesivos estaban con todas las piezas. Que esos adhesivos están con los objetos debía de estar con los objetos de los folios esos 312 y 323.

Exhibición de los folios 321 y 323.
Que los adhesivos no están ahí. Que a la comisión judicial dichos adhesivos de moto, creo que no se le entregó. Que a la comisión judicial se le pone todo a su disposición, pero lo que ocurre la comisión judicial nos dice que nos quedemos a la custodia de los efectos la guardia civil. Que a la comisión judicial, posiblemente los adhesivos pudieron aparecer después que viniera la comisión judicial y no se le enseñaría. Que en la zona estaba la comisión judicial, mis dos compañeros, un apicultor, otro compañero de Sueca, el brigada de la línea con su conductor, y yo, unos 11 u 12 aproximadamente. Que el compañero de Sueca era Tomás Ramón. Que el brigada de la línea era él. Que el capitán es el capitán de la compañía y el brigada es el brigada jefe de la línea no recuerdo como se llamaba. Que en ese momento creo que no había nadie más.
Que en un acta de levantamiento de cadáver no solemos reseñar a ninguna de las personas que hay, a excepción en presencia de la autoridad judicial y los componentes que hacen el acta.
Que iniciamos las labores de desenterramiento. Que se quitan los matorrales que hay por encima y se empieza a excavar por las orillas. Que se observa lo primero un cuerpo, parece ser un cuerpo. Que anteriormente he dicho que lo que veo cuando llegó ahí es una mano y cuando empezamos a excavar se va viendo el cuerpo. Que no estaba excavando, no sé lo que se hizo con la mano, supongo que se quedaría en el mismo lugar. Que del acto del levantamiento nadie grabó un vídeo. Que se ve un cuerpo y se ve un trozo de moqueta, o alfombra o tapiz, como sea, y se retira para intentar sacarlos, había que quitar más tierra, y cuando excavamos vemos la cabeza de tierra y vemos que hay dos, por los alrededores se sigue excavando y se ve que hay tres y no dos. Que en estas labores no sé si intervinieron los apicultores. Que desenterrando los cadáveres, aparecieron una camiseta, un guante y otros efectos. Que creo que estaban unas cosas encima y otras debajo.

Se procede a la lectura del folio 310 párrafo tercero por parte de la señora Secretaria.
Que yo creo que esta mal redactado, ahí lo que podría ser que estuviera la redacción mal porque se refería que una vez se han sacado los cuerpos se relaciona los efectos que se han encontrado durante el desenterramiento. Que los objetos, yo creo que en la inspección ocular me ratifico en ella, pero posiblemente me equivocara, quería poner relación de los efectos que se encuentran dentro de la fosa. Que cuando se retiran los cuerpos se examina en el interior de la fosa, yo ya no estoy en ese sitio, cuando suponemos que son las 3 niñas en esa redacción es posible que hubiera una equivocación a la hora de la redacción, esa palabra, que queríamos decir que se reseña lo que ha aparecido en la fosa. Que cuando salieron los 3 cuerpos estaba es ahí, y al mismo tiempo que salían los cuerpos salieron algunos objetos, una camiseta, que eso no se lo puedo decir si salieron encima de la primera o la segunda o al lado, se que salieron la levantar el primero, al salir el segundo salieron algunos objetos, otros objetos es posible que salieran posteriores. Que ese párrafo de es hallado eso, es el que está equivocado. Que los cuerpos, estaba la moqueta por debajo, y los cuerpos lo único que cubría parte de uno de ellos, muy poco.

Exhibición de las piezas 29 y 30, coincidente con la 54, y 55.
Que esos podrían ser los trozos que yo vi. Que creo que si son ellos, hace mucho tiempo. Que uno de ellos tenía una rejilla.

Exhibición de las piezas 31, 32, 33, y la 34.
Que si encontraran dos piedras de río lisas dentro de una camiseta, en esas dos piedras no se podrían encontrar huellas dactilares, seguro que no, seguro que no encontraría ninguna huella dactilar. Que en momento que esta en un trapo, la posible crestas que pudieran quedar, que n quedarían, serían borradas por la misma ropa, serían borradas por la ropa y no estarían protegidas. Que esas piedras no recuerdo que nos las devolvieran para nuestra custodia. Que supongo que todas las piezas nos las darían para su custodia.

Exhibición de la pieza 31, se procede a la extracción de la bolsa.
Que ahora mismo no se si es, si se pudiera leer la diligencia, el dibujo que tiene aquí no lo veo. Que efectivamente es esa camiseta.**

FOTOGRAFÍA Nº31

FOTOGRAFÍA Nº31

**Curiosamente, la camiseta encontrada dentro de la fosa junto a los cadáveres de las niñas, no esta fotografiada en el lugar donde fue encontrada, sino en el Instituto Anatómico Forense de Valencia.
Además de que la anterior y posterior fotografía si están realizadas en la Romana. ¿Como es eso posible si siguen un orden cronológico?
Nunca se supo que sucedió con las dos piedras de rio que tenía en su interior y que desaparecieron,tampoco fueron fotografiadas. 

 

Exhibición de la pieza 32, se procede a la extracción de la bolsa.
Que esa es efectivamente, una chaqueta desgarrada. Que creo recordar que esas piezas salieron entre los cuerpos o al lado de los cuerpos, o bien, entre el primero, o bien entre el segundo, pro no se lo puedo especificar. Que no recuerdo si en al principio apareció algún objeto, todos yo creo que no. Que sé que sale un cuerpo, no se si es el primero o el segundo, o antes del primero y el segundo, cuando salen algunos objetos, o bien en el primero o en el segundo, puede ser que estuvieran entre los cuerpos o al principio, se que salieron pero no precisamente al final.

 

Exhibición del folio 328.
Que una vez desenterrada la tierra eso es lo que vimos. Que por encima lo que si recuerdo es que había una punta que tapaba un poco el cuerpo. Que podría ser tal y como aparece aquí.
Que el pico de esa parte que tapa el cuerpo, ahí lo que se ve que es un color azul. Que cuando apartamos la primera parte de la alfombra no recuerdo si había alguna madera encima. Que aquí observo piernas de un cuerpo que es lo primero que vemos. Que parece ser que se observan dos piernas. Que recuerdo que estaba en decúbito lateral derecho un poquitín más o menos, un poco bajo y se salían las manos hacia fuera y parece ser que efectivamente estaban por lo menos sujetas o tenía algo que las sujetaba. Que ese primer cuerpo posiblemente al estar, una vez se ha excavado de forma continua por los alrededores se quedara ahí para hacer la fotografía. Que al hacer esta fotografía, y al haber excavado, la mano se hay caído, y se haya dejado en el mismo sitio para hacer una fotografía, al ver que había un segundo cadáver.
Que antes de esta foto supongo que habrá otra foto, de todas formas sería cuestión de preguntárselo al fotógrafo. Que dentro de la fosa, aparte de esa foto no recuerdo si se hizo alguna foto de los cadáveres. Que los cadáveres aparecían en forma de x, es decir, uno haciendo una x de 3 aspas, las cabezas. Que el primer cadáver cuando se va a extraer estaba completo pero se descuelga la cabeza cuando se hiza. Que la cabeza creo que si la tenía unida al cuerpo. Que no lo puedo recordar fijo pero creo que la cabeza si estaba unida. Que la cabeza del dos de la misma forma. Que al levantarlo también se desprende. Que el pelo estaba junto con la cabeza. Que sacamos, se saco un cuerpo se puso en una bolsa de plástico, se sacó el segundo, y se puso en una bolsa y sucesivamente el tercero. Que se observó que tenía la cabeza separada del tronco, porque al cogerlo es cuando la cabeza se cae.
Que en la primera visión no tenía la cabeza separada, vemos el cuerpo y al levantarlo, al moverlo se observa como se desprende de la cabeza. Que dentro de la fosa, al principio y al cavar, vemos la cabeza junto al cuerpo y al levantar el cuerpo vemos como la cabeza se desprende. Que la cabeza la tenía unida al tronco, no puedo decir, se veía que estaba el cuerpo completo, cabeza tronco y extremidades. Que el cuerpo número 2, también la tenía unida al cuerpo, e igual que el primero, al mover el cuerpo es cuando se desprende la cabeza. Que en el cuerpo número 3, se recoge, se saca y el cuero cabelludo se queda ahí, se desprende de la cabeza. Que los cueros cabelludos de la fosa, los recogerían con la mano y se pondría. Que yo solo digo que le falta el cuero cabelludo a la tercera, yo veo el cuero cabelludo desprendido del cadáver número 3. Que no examinamos los cuerpos. Que vimos, a la vista, vemos.

Se procede a la lectura del folio 310, párrafo segundo.
Que en el cuerpo número 2, le falta una mano y al 3 le falta otra mano. Que nosotros vimos, al sacar los cuerpos y estar dentro de la fosa, vimos que le faltaba una mano a uno, no sé si dentro de la bolsa o sacándolos en ese momento. Que el médico forense recuerdo que estuvo examinando los cuerpos. Que no puedo recordar, supongo que se sacaría cuerpo y cabeza.

Exhibición del folio.
Que me ratifico en lo que consta.

Exhibición del folio 310.
Que me ratifico en lo que consta.

Exhibición de la pieza de convicción número 28. Se procede a la extracción de la bolsa.
Que un guante parecido a ese fue el que se veía. Que no recuerdo el extremo exacto donde aparece. Que esta diligencia de inspección ocular se extendió unos 3 días después, de la redacción. Que el motivo es que se hacían otras diligencias y el que tenía que escribir era el secretario e instructor, y estaba haciendo otras diligencias de carácter urgente. Que en la diligencia de inspección de un seat ronda si que intervine. Que en la diligencia de inspección ocular del seat ronda no llegamos a encontrar huellas dactilares, se echaron polvos reactivos negros y blancos y no se encontraron huellas. Que lo llevaron al parque del acuartelamiento para hacer la inspección y no sabía a quien pertenecía. Que al señor Aquino no le dimos unos guantes para que buscara. Que el señor Aquino que me conste no encontró nada de interés criminalístico, que cuando estábamos arriba, le dijimos que estuviera a un lado, debajo de un árbol, porque el sol era fuerte y era mediodía y no se si se fue, estábamos 4 personas solas, no le íbamos a decir que se fuera de aquí, se le invitó a que estuviera en una orilla, no nos molestaba. Que yo sepa el señor Aquino no tocó nada.

AL MINISTERIO FISCAL
Que si nos hubieran dicho que íbamos a hacer la inspección ocular del lugar donde estaban enterradas las 3 niñas que desaparecieron, hubiéramos ido provistos de todos los elementos inimaginables para hacer unas diligencia de inspección ocular más exhaustiva que la que hicimos en ese momento. Que cuando nos llamaron no nos dijeron absolutamente nada, solo que nos dirigiéramos al cuartel de Llombay, por las transmisiones está prohibido decir porque se va, en el sitio nos informan. Que cuando llegamos a Llombay el comandante de puesto, el capitán que estaba nos dice que habían aparecido restos humanos enterrados, nada más, en un monte. Que nos dijeron restos humanos. Que subimos con lo que llevábamos en el coche. Que el coche que llevábamos es gris metalizado. Que yo no me acuerdo si iba vestido de negro o no, pero a raíz de eso en el periódico de las provincias salió una foto, llevaba un pantalón gris claro y un jersey blanco con pintas negras, y éramos 3. Que encontramos que el comandante de puesto de Llombay nos puso de guía una determinada persona, sé que es el señor Aquino porque se ha dicho en ese momento no lo sabía. Que con ese señor llegamos a la fosa. Que llevamos a cabo la diligencia de inspección ocular.

Exhibición del folio 53 del sumario. Es el inicio de un atestado 21/93.
Que en el folio 307 pone atestado 21/93, es ampliación de ese atestado. Que este atestado según aparece en el primero de los párrafos del folio 53 se extiende a las 2.45 horas del día 30 de Enero. Que obra al folio 53, al inicio, al principio, que esto quiere decir Vicente Ribas, Pedro Cano y Raúl Martín González como los guardias que fueron con Aquino. Que llevábamos dos máquinas una de inspección ocular y de cámara fotográfica. Que solemos llevar uno, dos o tres. Que se hicieron 34 fotografías. Que se empezaron a hacer fotografías sobre lo que vimos antes de que llegar el juez. Que cuando el juez llegó faltaba de más de la mitad del carrete. Que hay que hacer peticiones, por regla general no llegan enseguida. Que al ver el reloj, y los huesos pienso que son huesos de la muñeca. Que la punta de los huesos correspondía no se si a articulación de la muñeca o del codo.

Exhibición del folio 317.
Que en la fotografía, que la corona, los botones están hacia el codo. Que la fotografía del folio 317. Que en los relojes de saetas y números la corona al lado del 3. Que ahí no está en el 9.
Que yo creo que está puesto en la muñeca izquierda. Que en el folio 316, según eso las puntas del hueso que se ve, yo creo, parece que sea de la muñeca. Que el número 9 del reloj de la página 316 está hacia la punta de los huesos. Que si el número 3, está hacia la muñeca y el 9 está hacia el codo, esa punta de los huesos puede ser los que unen al codo. Que los papelitos estaban entre la maleza que hay al lado de la fosa, posterior, unos 3 metros más bajo que la fosa. Que por ahí estaban todos esparcidos. Que algo de resguardo tenían los papeles. Que cuando hacemos una diligencia de inspección ocular lo recogemos todo y quien escoge luego es el juez. Que cuando fuimos a las casas abandonadas oímos el ruido de un vehículo y nos vamos. Que cuando termina el levantamiento de cadáveres, nos marchamos y se queda.
Que al día siguiente fue un grupo de guardia civiles, y dos personas no pertenecientes a la guardia civil, de la policía judicial, a hacer una inspección ocular más completa. Que en la parte de arriba hay un triángulo azul. Que eso no es la moqueta que vi. Que eso era un pantalón vaquero azul. Que en la fotografía en el angulo izquierdo hacia abajo, ahí hay una especie de raya que empieza hacia el centro y sube hacía arriba. Que eso creo que puede ser el límite de la moqueta. Que cuando se preguntaba por la punta me refería a lo que usted me está diciendo ahora. Que la exhumación que se hizo de los cadáveres, desde mi punto de vista fue cuidadosa. Que cuando digo que las cabezas se desprenden, antes de tocar los cadáveres, en ese momento la cabeza se veía en su sitio y al tocarla es cuando se desprende.

Exhibición del folio 353.
Que el croquis fue diseñado por don Vicente Ribas. Que hay una x en un recuadro, eso es la fosa. Que luego hay unos redondeles con unos puntos al medio, todos esos son árboles. Que luego hay un punteado espeso en la parte inferior, son matorrales. Que dentro de unos recuadros hay unos números que significan el sitio, cada número de estos especifica en la leyenda la cosa que se ha encontrado en ese sitio, aproximadamente de las medidas. Que cuando en la diligencia de inspección ocular hablamos de los objetos escondidos entre la maleza, lo encontramos en el número 2 de ese plano a 3 metros aproximadamente de la fosa.
Que la orden judicial y el otro documento no lo encontramos entero, son como 17 piezas de puzzle. Que está en siete sitios distintos que marcamos con el número 1. Que la cazadora vaquera en el número 1, a unos 15 metros de la fosa. Que la sudadera en el punto número 4, a unos 20 metros. Que esto quiere decir que quitando de la sudadera, de la cazadora vaquera y los trozos de papel, el resto están escondidos entre la maleza y a unos 3 metros de la fosa. Que estaba debajo de la zarza y en el desnivel, entre la parte superior e inferior. Que los papelitos con nombres y apellidos están en un talud de 3 metros y metido entre las zarzas.

A LA LETRADA DE LA ACCIÓN POPULAR NÚMERO 2 Y 1
Que el Cos, es el centro de operativo de servicio. Que es el centro donde se reciben las incidencias en los puestos y de ahí se comunica a la patrulla para que pueda intervenir. Que un objeto de interés criminalístico, sería, aportar concretos de nombres de personas y lugares, y al mismo tiempo todos aquellos efectos e instrumentos que entre otras cosas estén lisos y sean superficie donde se pueda plantar las huellas dactilares. Que un documento con nombres y apellidos es un objeto criminalístico de primer orden. Que en este caso lo que ocurrió es que al creer, en un principio creíamos que había una persona enterrada, y al ver ese trozo de papel, recogemos esos trozos, los montamos y con ese nombre el primer pensamiento que tenemos es que la persona enterrada, puede ser precisamente Anglés Martínez. Que el interés criminalístico puede ser que conduzca al culpable como a la víctima, ambas cosas son de interés criminalístico. Que la primera diligencia que se adoptó fue averiguar la persona cuya identidad estaba a la persona que figuraba en el papel, por ese motivo el jefe de la unidad territorial de la compañía esa acudió a hacer las gestiones para averiguar la identidad, bajaron al cuartel de Llombay a hacer las averiguaciones correspondientes por si podía ser la persona que estaba enterrada. Que recogemos lo que hay en los alrededores de la fosa y lo metemos en unas bolsas para llevarlo y examinarlo con luz y con medios.
Que en relación a los objetos, nos los llevamos al cuartel, y los objetos, los que pudieran tener huellas dactilares, los examinó ahí directamente, personalmente, los que a simple vista puedan tener huellas dactilares, por cierto que no salió ninguna, ya digo que entre las cosas el tiempo, hace que el agua, el viento y el barro, las borre. Y después de eso lo que hacemos es irnos pero no al cuartel de Llombay a la unidad orgánica judicial que ya digo que ya. Que el juez ordenó que nos los lleváramos nosotros y nos los llevamos, dijo que su orden fue que sencillamente que custodiáramos todos los objetos, todo lo que se encontró. Que en relación a las piedras es posible de por si se queden piedras en las huellas, pero mucho más si están liadas con un trapo. Que el interés criminalístico podía ser que pudiera ser un arma del delito más que tuviera huellas.
Que estaba el juez el forense, la secretaria, compañeros, yo, el brigada jefe de línea y no se, como estaría el apicultor, no le puedo decir si habían más. Que no sé si estaban los dos apicultores. Que yo lo único que recuerdo que el que más cavó, e intervino en eso fue el brigada jefe. Que los civiles supongo que alguno ayudaría claro, pero no se, si vi alguno pero no podría decir, alguno se que estuvo quitando algo de tierra pero no puedo decir si fue el enterrador que estaba, o el apicultor, no lo puedo concretar. Que los civiles había, si estaban ayudando. Que labores de extracción de los cadáveres y de la tierra, yo creo que no hicieron.
Que la inspección ocular de los alrededores, no hubiéramos podido hacerla después de las ocho de la tarde, sin luz natural sería imposible, con luz artificial, tendría que ser bastante difícil. Que había poca luz, no recuerdo cuando. Que cuando se sacaron los cadáveres aun había algo de luz natural, cuando se sacaron los 3 aun había algo de luz natural, creo que había algo de luz natural. Que en el momento que se levantan los 3 cadáveres, cojo una nota y leo para comprobar los datos con las niñas desaparecidas de Alcácer. Y se veía que eran mujeres, voy comprobando que una es morena con el pelo largo, y en ese momento pido permiso para bajar para dar novedades a mis superiores.

AL LETRADO DE LA DEFENSA
Exhibición del folio 53 y siguientes y 72, y 305.
Que tengo el folio 53,

Exhibición del folio 72. Exhibición del folio 305 y 311.
Que la hora a la que termina es 21.30 horas. Que se inicia a las 12.15 h. Que no tengo nada que rectificar. Que creo que no tengo nada que rectificar. Que no tengo nada que aclarar a la fecha del documento. Que no tengo nada que aclarar a los documentos que se incorporan. El comandante del puesto una vez va al lugar comprueba que existen esos huesos y supongo que hizo, así se debe hacer solicitar la presencia del juez y un equipo de policía judicial, debe hacer la notificación al centro operativo de servicio el Cos, y el cos a nosotros por radio teléfono nos dice, vayan ustedes a tal sitio y entrevistase con el comandante, y a partir de ahí nosotros llegamos al puesto y nos lo dice. Que no sé si el comandante de puesto fue a comprobar, nosotros cuando llegamos al puesto fuimos nosotros a comprobar los restos por nuestra parte. Que primeramente nos fuimos nosotros los primeros, porque estaban los apicultores, aparte de ellos no puedo decir si el comandante de puesto estuvo. Que el comandante de puesto no sé a quien llamó. Que es así que se levantó acta de inspección ocular que se une al atestado que consta en los folio 20 ó 21, eso no lo digo yo, eso lo dice el instructor. Nosotros una vez hemos regresado, cuando han pasado dos o 3 días, cuando hacemos la inspección ocular, se lo pasamos al instructor y secretario la diligencia, y ellos hacen constar que hemos estado ahí, la hora, lo que hemos hecho, y levantar acta de inspección ocular, supongo que se lo diríamos nosotros. Que como inspección ocular en un principio está la que se hace el 27, el día que parecen las niñas y esa la cortamos porque se hace tarde, y al día siguiente se hace una nueva inspección ocular, la continuación, van compañeros míos de la UCO.
Que son las que la hacen pueden ser que en la trascripción en vez de poner ampliación a la inspección ocular, hayan puesto inspección ocular pero vamos. Que en esta inspección ocular de los folios 305 no la he hecho, no se que día ni a que hora, la que si he hecho es la otra posterior, y es posible que en la trascripción el instructor o el secretario se confundiera al poner los folios, perdón, que la inspección del folio 305 si que la he hecho, me he confundido, esta es la fosa. Que la otra es la que no he intervenido. Que esas muestras halladas no pertenecen a esta diligencia que yo he hecho. Que en el párrafo siguiente, que una vez practicada la autopsia, los 3 cadáveres fueron identificados como los de las niñas. Que los cadáveres se identificaron oficialmente en el momento de la autopsia, cuando se sacaron unos objetos que estaban en las notas que la guardia civil, policía, y demás cuerpos de seguridad del estado tenían. Que yo no cogí una chaqueta. Que encontré los 3 cinturones. Que es falso que quien sacó los cinturones de los setos dijera, estos son los 3 cinturones de las niñas.
Que cuando salen los 3 cuerpos y vemos que son personas jóvenes, y femeninas, lo que si creemos que son ellas, en un 90% son ellas, y bajó a comunicarlo a mis superiores, pero el otro 10% lo tenía que hacer de forma técnica cogiendo las huellas, pero luego por los objetos se comprueba, y oficialmente decimos que son ellas. Que nosotros en el momento que tenemos esos trozos de papel, por los nombrasen ese momento que creo que era el 30 se sabe quien son las personas el nombre de pila, de esos papeles, porque en un principio pone y se lo participamos al instructor de la diligencia, y el creería conveniente y hacerlo constar como que esos papeles existen y se está intentando detener a unas personas por ese motivo. Que acta de inspección ocular no la hay en ese sentido, vuelvo a repetir, es que nosotros lo que hacemos es decirnos entre otras cosas hemos encontrado esto en la inspección ocular que hemos hecho allí en el momento, y que ha sido apoyado en puño y letra, posteriormente cuando una diligencia más importante se ha terminado la hacemos. Que nosotros vamos apuntando lo que encontramos y una vez pasado a limpio, a máquina, esos folios que hemos usado los destruimos porque está localizado todo en el folio escrito. Que no hay ningún borrador de diligencia, hacemos la inspección ocular, no es que haya más anotaciones, lo único que ocurre que al hacer la inspección ocular le decimos al instructor lo que tenemos, y el a raíz de lo que tiene lo único que me interesa hacer constar es este papel para empezar a buscar a las posibles personas, y luego se hace el día 1 la inspección ocular propiamente dicha al papel, es decir al folio.
Que voy a intentar explicárselo, cuando encontramos esos trozos de papel lo que hacemos es que los recomponemos y en uno pone En. Anglés Martínez, Camino real, la dirección. En la segunda, en otro trozo que recomponemos pone An. Le faltaba las dos últimas letras, y Martínez, no se si ponía la dirección. Y eso se intenta que esa es la persona que está enterrada, y esa persona lo único que se hace es hacer las gestiones, y por eso sale el nombre de Enrique Anglés Martín en un principio. Y cuando comunico que lo que está enterrado no es Anglés sino las 3 niñas de Alcácer empiezan a hacer gestiones, a partir de ese momento desde la comandancia en busca de este señor para si por lo pronto puede decir algo. Que nosotros avisamos a la unidad de que han aparecido las 3 niñas y creíamos que era este tal Anglés Martín, y cuando vemos que son las 3 niñas y existe esos papeles por alrededor de la fosa, supone que este señor pueda tener participación directa o indirecta en los hechos y además eran personas algunos de ellos delincuentes, por las gestiones, no yo particularmente y van en busca de él, para intentar detenerlo. Que intervine en el seat ronda, en la inspección. Que nohe intervenido en el atestado, solo he intervenido en la inspección ocular.

Exhibición de los folios 72, y 73.
Que estos folios los he visto por primera vez, estos que la firman no fueron mis colaboradores, es la firma del secretario del instructor y otras firmas que no es ni mía ni de nadie conocido por mí. Que tengo conocimiento de que efectivamente de la unidad central operativa de Madrid, la UCO, a los pocos días de desaparecer las niñas, y viendo que se salía un poco de la provincia que es nuestro lugar de trabajo, lo que si, de Madrid, propone, se pide a Madrid, que venga un grupo de apoyo hacia nosotros, en busca de las niñas que son los normalmente encargado de este tema. Que la labor de la policía judicial, de la unidad orgánica de policía judicial, nosotros en trabajo con ellos tenemos, de la unidad nuestra van uno o dos, no se cuantos son, porque no conocen la demarcación territorial de Valencia y los van llevando a todos los sitios que se dice que han visto a las niñas que si tal y cual, ellos van trabajando, ellos están en el cuartel con nosotros y su trabajo es independiente del nuestro completamente, a excepción de un miembro o dos de nosotros que está agregado a su grupo.
Que se dedican exclusivamente a la búsqueda de las niñas. Que no sé quien era el mando del grupo. Que no se quien era el mando del grupo, supongo de que de aquí dirían algo puesto que están en esta unidad. Que yo no pertenecía a ese grupo. Que la labor que hacíamos la de la 311 comandancia. Que teníamos un apoyo mutuo, había dos compañeros nuestros que apoyaban a ellos, y al mismo tiempo ellos habían venido de Madrid a apoyarnos a nosotros.
Que la comunicación que recibimos a través del COS no creo que se la dieran a la UCO. Que a nosotros lo único que nos dicen es que vayamos al puesto, yo creo que a ellos no les avisarían. Que de esta unidad que yo conozco, de ese grupo especial, si llegaron llegarían bastante después, por la tarde noche, yo no los vi por ahí.
Que estuve presente en las autopsias. Estuvimos, un compañero que declaró ayer, hacia fotografías, un compañero que es fotógrafo, que hacía el video y yo que intentaba coger las huellas a las niñas que era imposible de coger. Que el compañero es Vicente Ribas Nieto. Que fue quien estuvo en la autopsia haciendo el video. Que las fotografías las hizo el compañero que estuvo ayer. Que la hora que consta en la diligencia de inspección ocular es la hora correcta, puede ser cinco minutos arriba, cinco abajo, puede ser las 14 o las 14.15 h. Que antes de ir allí, nosotros estábamos haciendo gestiones en relaciones con un robo con intimidación, con unos bancos. Que ese día recibimos el aviso, fuimos al cuartel de Llombay, cogimos al apicultor y subimos. Que los siguientes que subieron, y tardaron no mucho, no podría decir 15, o 20 minutos, fue el capitán de la Unidad, el Capitán Jefe territorial de la compañía con su conductor, he dicho antes el apellido, Anta.
Que al margen de ese día este capitán el llegó allí porque se quedó, salimos nosotros 4, el apicultor y los 3 componentes y no se el tiempo exacto, llego con su conductor y le dimos entre otras cosas la nota de los papeles, los nombres que iban en los papeles para que hiciera gestiones. Que antes de ese momento el Capitán Anta en el tema de las niñas de Alcácer, en lo que es la fosa no había intervenido. Que a mí particularmente en la desaparición de las niñas participé como todos los compañeros 3 ó 4 días no más, después se hizo cargo la compañía donde pertenece el puesto. Que fue la primera vez que vi al Capitán Anta en estos temas. Que después del Capitán Anta, subió el único que recuerdo, la comisión judicial, a partir de cuando estuve ahí tardaría entre una hora u hora y media aproximadamente. Que eso fue desde que yo estaba, una hora aproximadamente después del capitán Anta.
Que llegamos allí, hasta que llegó la comisión judicial nosotros en el momento que llegamos y el apicultor nos enseñó el lugar donde estaba el cadáver, los restos humanos, hicimos una primera fotografía y nos dedicamos, como estábamos solos, mientras venia la comisión judicial recorrimos los alrededores de la fosa y recoger todo eso y no se tarda mucho más de 15 minutos, media hora. Que tardamos en bajar a las casetas, recuerdo la fosa y las casetas.
Que aparecen en el croquis,

Exhibición del folio 353. Es un plano croquis, aparece la situación de la fosa y de las casetas.
Que la distancia desde la fosa a las casetas, no me acuerdo, andaría entre los 200 ó 300 metros, y el tiempo que tardamos no lo sé. Que nosotros calculamos unos 300 metros. Que desde la fosa a la caseta no recuerdo el tiempo, y yo no he dicho que viera llegar a la comisión judicial, lo que he dicho es que oí el motor de un vehículo y dijimos deben ser ellos. Que las condiciones del camino de la fosa a las casetas es una senda muy estrecha y muchos accidentes. Que desde la fosa no se si se ven las casetas o a la inversa. Que desde las casetas a donde llegan los coches, hay menos distancia que a la fosa. Que las casetas a la derecha del plano al lado del barranco, yo fui a las casetas de abajo a esas dos juntas. Que de ahí a donde están los coches no hay visibilidad y distancia hay bastante. Que ahí le puedo decir que no hay fotografía del interior de las casetas puesto que nosotros no hicimos inspección ocular de esas casetas, nosotros terminados de recoger los efectos alrededor de la fosa, otro compañero y yo bajamos abajo, y casi al entrar muy poco escuchamos un ruido y creo, así fue que era el ruido de un motor y lo que hicimos, vámonos que posiblemente hayan venido, ya está.
Que el recoger los objetos nosotros tardamos, calculo, no lo puedo decir, no mucho más de 20, 30 minutos, lo que son los objetos que estaban en el desnivel estaban muy cerca, a unos 3 metros de la fosa, a cogerlos todos y dejarlos en un sitio y luego los otros papeles estaban en un radio de 8 ó 10 metros, no se tarda mucho tiempo en recoger esto. Referente al folio 305, en el folio 306. En un principio nosotros el vehículo que llevábamos no tenía tracción a las 4 ruedas, lo que si tenía era un elevador, por regla general en ese terreno está de tal forma que posiblemente muchos de los vehículos no pueden subir si no tienen tracción a las 4 ruedas, otros vehículos furgonetas o lo que nosotros llevábamos si que podía ir.
El plano del folio 353, visto ese plano responde, viene a ser así, hay un camino, existe una senda a esta especie que está más amplia y esta más o menos así.
Que debajo de la fosa. Que cuando iba en el coche no recuerdo si desde esa curva a donde está la fosa hay no más allá de 3 metros. Que situamos con puntos numerados donde aparecen las piezas. Que en la zona donde situamos las piezas de convicción, no se el espacio de terreno que puede haber, es una zona bastante amplia. Que la fosa no recuerdo que a la derecha hubiera un árbol. Que la fosa, la caseta está delante. Que encontré los cinturones en el cambio del terreno, vamos a ver, lo que son los efectos, lo que es los prismáticos y los cinturones, está en una zarza en el desnivel del terreno, a 3 metros de la fosa, hacia el terraplén y dentro de ese terraplén a media altura aproximadamente. Que de la fosa, hacia el desnivel, hacia donde empieza el desnivel hay aproximadamente unos 3 metros y en ese desnivel hay matorrales, zarzas, escondido en esos matorrales, ahí estaba las piezas. Que los cinturones aparecieron a unos 3 metros de la fosa y en la bajada. Que en ese plano, respecto a donde aparecieron las piezas de convicción, en ese trozo que es muy pequeño, hecho a mano alzada, con el número 2, es donde aparece esos efectos, cinturones y lo demás, luego hay muchos 1 que son los trozos de papel que no están precisamente en ese sitio, están en todos sitios, hacia abajo y hacia arriba. Que todos los papeles en ese sitio junto a esa ropa no están, están por ahí y hacia abajo.
Que mientras estaba haciendo la anotación, reseñando los efectos, un compañero me llama, Pedro mira, aquí hay este trocito de papel, ven y míralo, lo miré y les dije seguir buscando a ver si hay más, no me fije donde estaba, se que estaba por la parte de abajo, se que bajé en el terraplén y volví a subir que era bastante difícil, que luego me dijeron los compañeros que había un caminito por detrás y yo no lo había visto. Que Ribas vio eso e hizo el plano y situó las cosas más o menos.

Exhibición de los folios 324, y 321.
Que la fotografía 14 del folio 325, es la cazadora, se situa en el punto 3, Que la fotografía del folio 321, la chaqueta esta. Que la fotografía 10 del folio 321, la chaqueta está igual y se ha agrupo la chaqueta, lo que creo que hay aquí, la chaqueta se ha dejado junto con los efectos y antes se ha hecho una fotografía a la chaqueta solo y después se ha hecho una foto ampliada con los objetos al lado. Que los efectos no aparecen en este sitio donde están aquí, se han recogido de otro sitio y se han traído aquí para hacer una fotografía de conjunto, y la chaqueta se ha traído primero para hacer una foto sola y luego de conjunto. Que la fotografía donde están los efectos no es el punto 2, no es el sitio donde aparecen sino el sitio donde se dejan esparcidos para hacer las fotografías. Que en el número 3, hay una cazadora marca Liberto, que aparece donde aparece en el plano, a unos 15 metros de la fosa, en dirección a la senda donde se encuentran los vehículos. Que la fotografía 10 no aparece, vamos a ver, en primer lugar los efectos que hay en el desnivel los agrupamos y los reseñamos y después se le hace una fotografía, pero se va cogiendo los efectos que hay por los alrededores y la chaqueta se trae desde el punto 3, se deja junto a estos efectos, y se hace una fotografía de conjunto a todo, y luego una fotografía en el mismo lugar donde está ella sola. Que en relación con el número 5 del plano. No recuerdo si las casetas no se veían desde la fosa. Que fuimos a esas dos casetas, porque estuvimos, después de recoger los efectos dimos una vuelta más amplia por los alrededores, y al bajar hacia el oeste creo que era, vimos la caseta y dijimos vamos a ver lo que hay ahí, pero fue de pura casualidad. Que explicación lógica es que fuimos a esa como podíamos haber ido a la otra, una vez ampliamos el radio de acción vimos esas casetas que dijeron que eran los cazadores y fuimos. Que razón para que no registremos esa casa, la única razón es que cuando terminamos de recoger y reseñar todos los efectos vimos esa caseta y nos fuimos para allá, de la misma forma podíamos haber ido a la otra, no se ha registrado porque en ese momento vino la comisión judicial y nos entretuvimos dando cuenta de lo que hay y en el levantamiento de cadáver. Que nosotros hacemos constar que a unos 300 metros de la fosa, es que a 300 metros donde se encuentra la casa, adentro de la casa hay objetos que no tocamos, no vemos en ese momento, aparte que no tomamos consideración ninguna porque ya nos vamos para arriba.


Que las personas que bajaron a las casetas solo habíamos bajado dos personas mi compañero Raúl y yo. Que recuerdo solo que estaba el apicultor, nosotros 3, y no se si estaba el capitán de la unidad territorial o no estaba, creo que a parte de nosotros 4, y en todo caso estaría el capitán y su conductor no había nadie más. Que en relación a la diligencia de apertura de la fosa, Folio 309. Respecto al párrafo 3, extraído el cuerpo número 1 se observa que el mismo tiene la cabeza separada del tronco.. Para mi extraer sacar o levantar lo considero lo mismo, se deja extraído. Que siete líneas más abajo, extraído el cuerpo número 2, digo exactamente lo mismo. Que en el primer párrafo del folio 310, extraído el cuerpo número 3, es sacado integro a excepción del cuero cabelludo. Yo no veo como contradicción, al decir íntegro, es lo primero que vemos, al levantar, extraer el cuerpo para sacarlo vemos que está total, lo único que se cae es el cuero cabelludo, y luego nos damos cuenta que le falta una mano.
Que no puedo hacer una rectificación a esto porque para mi tanto una cosa como la otra viene a ser lo mismo. Que si se dice examinados los cuerpos, no nos referimos a que estemos tocando los cuerpos, mirando de forma directa, estamos examinando, podría con la vista vemos unos defectos lo que le falta a una mano y a otra, otra mano. Examinados, o vistos, como quiera. Pero no examinados en el sentido estricto de la palabra. Que lo único que digo es que era reseñar, en vez de hallar, sería reseñar los efectos que se han hallad en la fosa, lo que pasa que hemos puesto en primer lugar los cuerpos que creemos que es más importante de reseñar, y luego todos los efectos que se han encontrado a medida que se han sacado los cuerpos, unos han sido al principio y otros después, no quiere decir que se hallaran los efectos al final de la fosa.
Que conocí que había un cuerpo especial que hacía un acta de inspección ocular. Que sabia que al día siguiente fueron a hacer otra inspección ocular, lo que quedaba por los alrededores, sé que fue al día siguiente, no se si empezaron a las 8, o las 9, ni cuando terminaron. Que al día siguiente no volvimos. Que la inspección ocular que hicimos nosotros, lo que es el equipo judicial de la unidad orgánica de Valencia que la componíamos los 3 miembros que he citado, allí me parece recordar, yo por lo menos no subí de nuevo allí y creo, al día siguiente estábamos en otro trabajo el fotógrafo y yo.

AL ABOGADO DEL ESTADO
Que el día que hablábamos me encontraba de servicio, haciéndonos unas gestiones sobre robo e intimidación en una gestión bancaria. Que estábamos, me parece que fuimos a enseñar unos álbumes, con fotografías de delincuentes para ver si eran conocidos, creo que era esa gestión precisamente. Que la llamada que recibimos del Cos fue en el vehículo policial. Que la llamada que recibimos del Centro operativo de servicio es un centro neurálgico por el que se comunican a las unidades a los servicios que tienen que acudir. Que el Cos lo que recibe es la noticia, por ejemplo el comandante de puesto o capitán de la compañía requieren al Cos por teléfono y radio teléfono la presencia de un equipo de policía judicial a hacer un servicio, y el Cos nos lo dice directamente. Supongo que antes de eso dan cuenta a mi jefe superior como que vamos a ir a hacer eso, sobre todo si son temas de cadáveres que aparecen enterrados, o se da cuenta también el jefe de la unidad territorial de la comandancia. Que estábamos en ese momento en el coche dirección hacia Valencia a la unidad nuestra porque habíamos terminado la gestión. Que el equipo que llevamos son los dos maletines, uno de zinc uno cámara fotográfica, material de fotografía y en el otro van los útiles necesarios para una inspección ocular para búsqueda de huellas. Que son maletines que cada vez que salimos los llevamos por lo que nos podamos encontrar por el camino. Que cuando llegamos al lugar de los hechos la finalidad de nuestro trabajo fue la recogida de muestras. Que la finalidad es la búsqueda de datos. Que nosotros lo que hacemos es recoger, recopilar todos los datos posibles, las piezas que están por los alrededores y reseñarlas para cuando vayamos a nuestra unidad pasarla a folio y a máquina o sea que no es otra cosa.
Que las piezas de convicción que encontramos, es un sitio donde se tira cualquier cosa, igual que había eso había varias cosas más, no es específicamente para la basura. Que las piezas, primeras que encontramos si estaban todas juntas separadas unas 15 ó 20 cm pero juntas.
Estaban ocultas por el lugar donde estaban, porque para verlas tenías que asomarte al terraplén entonces si no te fijas desde luego por 20 veces que se pase por ahí no se ve. Que estaban tapadas con matorrales, bueno dentro. Que los fragmentos de papel no estaban entre los matorrales ahí se encuentran 2 ó 3, pero el resto está esparcido en unos 8 metros de diámetros en la parte baja de la fosa. Que la plana que hay más baja que la fosa, entre matorrales. Que los papeles yo bajé cuando me llamaron para enseñarme el papel, lo vi pero no vi más, podía estar escondido, ese papel no se donde estaba, me llamó y me dijo mira, hemos encontrado, seguir buscando. Que lo que se ha enseñado es un croquis no existen medidas, si, allí el compañero, el fotógrafo hizo en un folio, estuvo haciendo unos dibujos, hizo un croquis aproximadamente de los lugares donde estaba todo, y luego lo pasó a limpio.

Exhibición de la pieza de exhibición número 27.
Que identificó la pieza como la alfombra que se encontró en la fosa, si, la identifico. Que no había más alfombras, ni tapices. Que estuve en la autopsia. Que los médicos forenses no me comunicaron el resultado de la autopsia, no me comunicaron absolutamente nada del resultado de autopsia, lo único que hacia es decir al fotógrafo haz una fotografía aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s