Declaración de Ramón Antonio Losa Raga (toxicómano que le vendió el arma robada a “el Mauri”).

FOLIOS 1936 – 1947

 311ª COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL –VALENCIA- POLICÍA JUDICIAL – ATESTADO Nº 278 /93.

ASUNTO: ROBO Y TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS.

PERSONAS IMPLICADAS: RAMÓN ANTONIO LOSA RAGA…Presunto autor

FECHA HECHO: Conocimiento el 3 de diciembre de 1993.- FECHA DE INSTRUCCIÓN: día 14 de octubre de 1993. – FECHA DE ENTREGA ATESTADO: día 14 de octubre de 1993.

JUZGADO Nº UNO DE CATARROJA (Valencia)

DILIGENCIA HACIENDO CONSTAR LA IDENTIFICACIÓN Y DETENCIÓN DEL CITADO LOSA./

En Valencia, dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 311ª Comandancia de la Guardia Civil, 9’00 horas del día 14 de Octubre de 1.993, el Instructor del presente atestado extiende esta diligencia para hacer constar:

-Que sobre 1 as 18 ’00 horas del día de ayer, 13 de octubre de 1993, es localizado el llamado RAMÓN ANTONIO LOSA RAGA,…),(… que por sus amistades y tratos que había tenido con la familia ANGLÉS era el que según MIGUEL RICART había vendido la pistola a MAURICIO ANGLÉS MARTÍNS.)

Que detenido este individuo, se le tomo declaración tal como consta las diligencias siguientes averiguando que efectivamente, este joven fue el que vendió la pistola a MAURICIO ANGLÉS a cambio de droga y que la pistola la había sustraído de un establecimiento de Benetusser.

 

311ª COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL –PUESTO DE CATARROJA (VALENCIA)
ATESTADO Nº 21/93 – INSTRUCTOR: BRIGADA D. PABLO PIZARRO PLAZA
DECLARACIÓN PRESTADA POR: RAMÓN ANTONIO LOSA RAGA,…)

PREGUNTADO para que diga si es cierto que vendió una pistola a JOAQUÍN MAURICIO o ANTONIO ANGLÉS MARTÍNS, dice que SI, que un día que estaba con un “mono”muy fuerte cambió a MAURICIO, conocido como el “MAURI” una pistola más bien pequeña por medio gramo de “polvo”(heroína).

PREGUNTADO para que diga de donde obtuvo la pistola que entregó a MAURICIO ANGLÉS a cambio de heroína, manifiesta: Que la sustrajo hace cosa de un año y medio o dos años de una tienda de pollos asados de Benetusser, que estaba la persiana abierta, no había nadie en la tienda y entró dentro para sustraer dinero con el que conseguir droga, que abriendo cajones encontró en uno de ellos funda de pistola, color negro, como las que usan los Policías Municipales, que se apoderó de la pistola y de unas 8.000 pesetas en monedas de quinientas pesetas.

En estos momentos le es mostrada al detenido una pistola Star de calibre 9 milímetros corto y manifiesta que el arma que él sustrajo y cambió a JOAQUÍN MAURICIO ANGLÉS era una igual que la que se le ha mostrado, muy similar.

PREGUNTADO para que diga en que fecha ocurrieron estos hechos y como se apoderó de la pistola en un día festivo, pues la tienda la abren entre semana, que el mes no lo recuerda bien pero que era invierno porque mucho frió, ese mismo día entregó la pistola al MAURI, que iba muy enmonado y que no tuvo la pistola en su poder ni media hora.

PREGUNTADO para que diga si sabe que hizo el MAURI con la pistola con que le pagó medio gramo de heroína y que montando la pistola le dijo que iría al “Racholar” a probarla.

PREGUNTADO para que diga cuando se enteró que con ese arma que le cambió al MAURI había cometido los asesinatos de las niñas de Alcácer, dice que cuando salió la noticia por la televisión y dijeron que habían asesinado a las niñas , pensó que con la pistola que el había entregado podían haber cometido esas muertes, que no obstante el arma el la había cambiado bastante tiempo atrás del asesinato de las niñas, pues era invierno y cree que ANTONIO ANGLÉS, aún no había salido de la cárcel.
PREGUNTADO para que diga si tiene algo más que manifestar, que no sabía el uso que podían darle a la pistola el MAURICIO ANGLÉS o su hermano ANTONIO, que él sustrajo el arma por mera coincidencia que iba buscando dinero para conseguir droga y que posteriormente supo que MAURICIO había cambiado la pistola pequeña al ANTONIO ANGLÉS por otra más grande ya que ANTONIO decía que la grande abultaba mucho para llevarla encima y que la pequeña era mejor para eso, que por tanto JOAQUÍN MAURICIO se quedó con una pistola grande que antes era de ANTONIO y que ANTONIO se llevó la pequeña que el manifestante sustrajo de una tienda de Benetusser.

Que está dispuesto a acompañar a los agentes de la Guardia Civil a señalar el lugar donde sustrajo la pistola y que lo del cambio de la pistola grande por la pistola y pequeña lo sabe porque así se lo contó el “MAURI”.
**En esta declaración,el supuesto vendedor de la pistola del crimen introduce de nuevo la posibilidad de que los Anglés tuviesen dos armas a su disposición,una de Mauricio,(mas pequeña) y otra de Antonio,(la mas grande),sin explicar en los informes subsiguientes la importancia de tener o no dos armas,cuando en el Sumario no se habla especificamente del arma usada en el crimen,ya que esta nunca ha sido encontrada.Solamente se especifica que la muerte de las tres niñas fue causada por arma de fuego.

Se incluye en la declaración de Ramon Losa una absurda pero vital referencia a su suposición de que la pistola que vendió a Mauricio pudo ser la usada en el triple crimen.Casualmente llegó a esta conclusión al ver la noticia en televisión,pero al final ,una vez mas,esta información esta basada en una “suposición” del declarante,lo que relega la credibilidad de esta afirmación a la nada.Igualmente tampoco tiene explicación el comentario sobre si Antonio Anglés estaba o no en la cárcel ya que no sabemos ni se nos explica lo estrecho de la relación entre el declarante y Antonio Anglés.


FOLIOS 2008 al 2010

 DEPENDENCIA PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL DE CATARROJA (VALENCIA)

DECLARACIÓN PRESTADA POR:

Nombre y apellidos: RAMÓN ANTONIO LOSA RAGA
Lugar de nacimiento: CATARROJA
Fecha de nacimiento: 23-10-66. Padres: Alfonso y Antonia
Estado civil y profesión: SOLTERO y OBRERO
Domicilio: Avenida Ramón y Cajal número 71, 6ª DE CATARROJA

En CATARROJA (Valencia) siendo las 19,05 horas del día 13 de OCTUBRE de 1993, ante los funcionarios instructores,…)

PREGUNTADO para que diga si es cierto que vendió una pistola a JOAQUÍN MAURICIO ANGLÉS MARTÍNS, dice que SI, que un día que estaba con un “mono” muy fuerte cambió a MAURICIO, conocido como “MAURI” una pistola mas bien pequeña por medio gramo de “polvo” (heroína).

PREGUNTADO para que diga de dónde obtuvo la pistola que entregó a MAURICIO ANGLÉS a cambio de heroína MANIFIESTA que la sustrajo hace cosa de un año y medio o dos años de una tienda de pollos asados de Benetúser, que estaba la persiana abierta, no había nadie en la tienda y entró dentro para sustraer dinero con el que conseguir droga, que abriendo cajones encontró en uno de ellos una funda de pistola, color negro, como las que usan los policías municipales, que se apoderó de la pistola y de unas 8.000 pesetas en monedas de quinientas pesetas.

En estos momentos le es presentada al detenido una pistola marca STAR, calibre 9 milímetros corto y manifiesta que el arma que él sustrajo y que cambió por droga a JOAQUÍN MAURICIO ANGLÉS MARTÍNS era una igual que la que se le muestra o al menos muy similar.

PREGUNTADO para que diga en que fecha ocurrieron estos hechos manifiesta que se apoderó de la pistola en un día festivo, pues la tienda la abren solo los festivos, que el mes no lo recuerda bien pero que era invierno porque hacía frío y que ese mismo día entregó la pistola al MAURI, que iba muy enmonado y que no llegó a tener la pistola en su poder ni media hora.

PREGUNTADO para que diga si sabe lo que hizo el MAURI con la pistola, manifiesta que le pagó medio gramo de heroína y que montando la pistola le dijo que se iba al “Racholar” a probarla.

PREGUNTADO para que diga cuando se enteró que con el arma que había entregado al “MAURI” había cometido los asesinatos de las niñas de Alcácer, manifiesta que cuando salió la noticia por televisión y dijeron que habían disparado a las niñas supuso que con la pistola que él había entregado podían haber cometido los asesinatos; que no obstante el arma él la había cambiado bastante tiempo antes de conocerse lo de las niñas, pues era invierno y cree que ANTONIO ANGLÉS aún no había salido de la cárcel.

PREGUNTADO para que diga si tiene algo más que manifestar dice que NUNCA supo el uso que podían darle a la pistola el MAURICIO ANGLÉS o su hermano ANTONIO, que él sustrajo el arma por mera coincidencia, que iba buscando dinero para conseguir droga y que posteriormente supo que MAURICIO había cambiado la pistola pequeña al ANTONIO ANGLÉS por otra más grande ya que ANTONIO decía que la grande abultaba mucho para llevarla encima y que a pequeña era mejor para eso, que por lo tanto, JOAQUÍN MAURICIO se quedó con una pistola grande que antes era de ANTONIO y que ANTONIO se llevó la pequeña que el manifestante sustrajo de una tienda de Benetúser.

Que está dispuesto a acompañar a los agentes de la Guardia Civil a señalar el lugar donde sustrajo la pistola y que lo del cambio de la pistola grande por la pistola pequeña lo sabe por que así se lo contó el “MAURI”.

 

DILIGENCIA HACIENDO CONSTAR LA DENUNCIA DEL ROBO DE LA PISTOLA.

En Valencia., dependencias de la Unidad Orgánica de Policía. Judicial de la 311ª Comandancia de la Guardia Civil, a las 10’30 horas del día 14 de Octubre de 1.993, el Instructor extiende esta diligencia para. hacer constar:

Que vista la declaración de RAMÓN ANTONIO LOSA RAGA, se procedió a comprobar si era cierto que de una tienda. de pollos había sido sustraída una pistola.

Que con fecha 3 de Diciembre de 1.991, el agente de la Policía. Local D. OVIDIO CORREDOR SANCHÍS, vecino de Benetuser (Valencia.), con domicilio en la calle Ramón y Cajal nº 62, bajo, denunció que de la trastienda del negocio de un asador de pollos de su esposa le habían sustraído una hucha con 10.000 pts y su pistola particular que como agente de Policía Local de Benetuser tenía, una pistola STAR, calibre 9 mm/corto nº 1828713.

Que por este hecho el Puesto de la Guardia Civil de ALFAFAR instruyó atestado número 934/91 que con fecha 4 de Diciembre de 1.991 fueron entregadas en el JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE GUARDIA DE LOS DE CATARROJA.


FOLIOS 2011 – 2013

 311ª COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL (VALENCIA)UNIDAD ORGÁNICA DE POLICÍA JUDICIAL

DILIGENCIA HACIENDO CONSTAR EL ENVÍO DE PELOS AL INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA y DE CASQUILLOS AL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN y CRIMINALÍSTICA/

En Valencia., dependencias de la Unidad Orgánica de Policía. Judicial de la 311ª Comandancia de la Guardia Civil, a las 17’00 horas del día 14 de Octubre de 1.993, el Instructor extiende esta diligencia para hacer constar:

Que como D. OVIDIO CORREDOR SANCHÍS, Policía Local de Benetuser y víctima del hurto en el que entre otras cosas le sustrajeron la pistola STAR 9 milímetros corto, número l8287l3, entregara casquillos disparados con su pistola cuando la tenía en su poder, se remiten los mismos al Laboratorio de Investigación y Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil para su estudio y cotejo.


FOLIOS 2015 – 2016

 JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NUMERO UNO DE CATARROJA

DECLARACIÓN

NOMBRE Y APELLIDOS: RAMÓN ANTONIO LOSA RAGA
D.N.I/PASAPORTE: 25.XXX.XXX NATURALEZA: CATARROJA
FECHA DE NACIMIENTO: 23 – 10 – 66 HIJO DE: ALFONSO Y DE ANTONIA
ESTADO: SOLTERO PROFESIÓN:
DOMICILIO: AVDA. RAMÓN Y CAJAL Nº XX-6º

En Catarroja a quince de octubre de mil novecientos noventa y tres.

Ante el Sr. Juez de Instrucción en funciones de guardia, asistido de mi el Secretario, comparece la persona arriba identificada,…)

A continuación encontrándose presente el Letrado Jaime Pallá Mortes y a preguntas de SSª. manifiesta lo siguiente:

Que se afirma y ratifica en todo lo declarado ante la Guardia Civil. Que hace aproximadamente dos años entró en un asador de pollos en Benetuser que tenía la persiana medio bajada, que sabía que no había nadie en el interior puesto que había visto salir a toda la familia que vive en dicho domicilio.

Que una vez en el interior del mismo cogió una hucha que había en el inter, digo encima de la televisión y que contenía unas 8.000 pts aproximadamente. Que en el interior de un cajón sustrajo una pistola con su funda. Que como es toxicómano y necesita drogarse todos los días ve, digo cogió la pistola con la intención de obtener dinero o droga a cambio de ella. Que se dirigió al domicilio de los Anglés, del Camí Real de Catarroja donde se encontraba Mauricio Anglés al que le enseñó la pistola y le dijo que le interesaba y que se la cambiaría por droga, que se dirigieron a la casa que los Anglés tenían en la calle Colón de Catarroja y donde Mauricio tenía a diferentes drogadictos vendiendo droga para él y a los que les dijo que le dieran al declarante medio gramo de heroína.

Que a ese domicilio el declarante acudía a diario a comprar droga variando según el día las personas que vendían para el Anglés; que la droga la guardaban en el tejado de su casa o bien de las casas de alrededores.

Que varios meses después acudió a la calle Colón un día para vender un televisor que le había sustraído a su madre y por el que Mauricio le dio 8.000 pts y que al sacar el dinero vio que lo hacia de unos fajos de billetes que tenían el sello de un banco y al preguntarle a Mauricio por ese dinero este le dijo que provenía de un atraco, que entonces el declarante le preguntó a Mauricio si el atraco lo había cometido con la pistola que le había dado contestándole este que no, que esa pistola se la había cambiado a su hermano Antonio, por otra que este tenía y que le molestaba y que era de grandes dimensiones y abultaba mucho.

 

**En esta ratificación de las declaraciones anteriores,Ramon Losa,no solo ratifica,sino que amplia de manera patente los datos aportados en las anteriores declaraciones.Aqui da detalles de la vida de Mauricio Anglés que le pintan como un autentico “capo” de la droga,aún a pesar de contar Mauricio con solo 13 años en aquel 1991.Igualmente termina de “cuadrar” la historia de cómo Mauricio le contó como y porque le cambió a su hermano Antonio la pistola grande por la suya mas pequeña,algo totalmente irrelevante para la investigación del triple crimen excepto a efectos de crear una nueva controvérsia en la investigación,ya que en ningún momento en el Sumario hay pruebas que permitan sospechar que se usaron dos armas diferentes en el asesinato de las tres jovenes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s