Declaración de Vicente Rivas Nieto

ACTA DEL DÍA 3 DE JULIO DE 1.997

PRUEBA TESTIFICAL



VICENTE RIVAS NIETO

Juramentado y advertido legalmente declara:

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

Que desde Noviembre de 1992 a finales de Enero del 93 soy guardia civil destinado en la unidad orgánica de policía judicial de Valencia dependiente de la 311 comandancia.

Que estaba a las órdenes del capitán Santiago Ibañez.

Exhibición del folio 305 a 311.

Que la diligencia de inspección ocular, uno de los componentes soy yo, que no está firmado por mi, pero efectivamente soy yo, estoy aquí.

Que fui parte de ese grupo.

Exhibición del tomo 1 folio 53 al 55.

Que en el folio 53 en el párrafo 4, figura la relación de mis dos compañeros y yo que llevábamos a cabo la inspección ocular del folio 305 y que nos designan como que nos personemos en el lugar el instructor y secretario del atestado.

Que en el tomo 2. Yo hice una serie de fotografías.

Que yo hice las fotografías.

Que el día 27 de enero de 1993, sobre las 13 horas saliendo de la localidad de Náquera, recibimos del COS instrucciones para dirigirnos a Llombay, una vez allí, nos encontramos con el Capitán de la unidad y el comandante de puesto y más gente, nos dice que han aparecido restos humanos al parecer de un cadáver y que hay que subir a hacer una inspección ocular.

Que creo que somos los primeros que subimos, ignoro si subió antes, peor creo que si porque el apicultor que nos acompañó no dijo nada de que después de bajar él fuera allí nadie más.

Que el capitán Anta estuvo en el momento que llegue a Llombay estaba ahí, y despues de subir a los 30 o 40 minutos llegó él.

Que no puedo afirmar que hubiera ninguna autoridad de la guardia civil que estuviera antes que nosotros concurriéramos con el señor Aquino, no puedo afirmar eso, si estuvo yo no lo vi.

Que cuando llegados allí recorrimos el lugar, lo primero fue acercarnos, nos indica la fosa, fotografío la fosa tal y como está en la fotografía número 1, o sea que no se ve nada más que maleza, posteriormente retiro un par de arbustos, y hago la fotografía número 2, y algunas de las que van detrás.

FOTOGRAFÍA Nº 1

FOTOGRAFÍA Nº 1

Que después de fotografiar eso, ponemos los dos entre o 3 arbustos, los que retiramos los volvemos a poner en su sitio y nos ponemos a hacer un barrido de toda la zona.

Que el señor Aquino más que ayudar estaba pendiente de todo lo que hacíamos.

Que no le entregamos unos guantes para encontrar un efecto, lo que el señor Aquino se pone unos guantes que no se quien se los da, pero se los pone en el momento de iniciar la excavación porque el echo una mano unos minutos, pero no antes en el momento de iniciarla.

Que ya estaba la comisión judicial arriba, esto es después de llegar la comisión judicial y todo.

Que encontramos, creo lo primer que se encuentra es a unos 3 metros del hueco, unos guantes, unos prismáticos, una serie de cosas, más o menos pequeñas, que están metidas dentro de los arbustos justo en el desnivel producido al lado de la tumba, ahí había muchísima maleza, entonces estaba metida dentro de los arbustos en la parte baja que casi no se veía.

Que la maleza de había encima de la tumba era superpuesta.

Que en la inspección no encontramos ninguna calva de alrededor que hubiera sido arrancada.

Que el sitio donde se encontraba la fosa, no está en un terraplén, esta en una planicie.

Que la planicie es natural.

Que si usted se refiere a todo el conjunto de la planicie pudiera ser que fuese un bancal.

Que el lugar donde está situada la fosa y la superficie anterior y posterior pudiese ser una especie de bancal, podría ser un bancal hecho por el hombre.

Que procedemos a extraer los objetos porque aquello estaba oscuro y estaba amontonado abajo y lo colocamos en un árbol cerca de las inmediaciones del centro de la explanada, había muchos objetos 15, 20, procedemos a ponerlos allí todos, después de so se encuentran más piezas una cazadora, azul, clarita de esta lavada a la piedra, también se procede a llevarla al mismo sitio de los demás objetos, todo se lleva al sitio elegido ubicado para que estuviera todo junto.

foto10

Que tome referencia del lugar donde se encuentra.

Que hicimos medición de donde se encuentra al lugar donde se deposita, hago un croquis y apunto los sitios donde más o menos se encuentran los distintos objetos.

Que los objetos que más nos llamaron la atención, fueron todos porque 3 correas no es normal encontrar allí, unos prismáticos en buenas condiciones no es normal encontrarlos allí, en general todo.

Que el documento troceado, estaba junto a la tumba, conforme se entra por el camino donde se dejan los coches, la tumba está a la derecha de la explanada, de donde termina la tumba a donde empieza el desnivel puede haber metro o metro y medio, había muchas zarzas y no se puede saber seguro,… y terminaba y había un espacio, como puede ser está este trozo se aquí, 20 o 25 metros cuadrados, quizá menos, que estaba todo lleno de matorral bajito y pinocha, tipo lo que suelta el pino, en fin ramitas pequeñas. Y yo veo ahí un papel que me acuerdo de él porque ponía algo así, como centro Valenciano de Salud, y una numeración, y es el superior derecho y me lo encuentro porque me llama la atención porque como todo era oscuro el ramaje, sobresale aproximadamente un cm escaso un trocito blanco, me agacho y lo voy despegando, estaba despegado con la hojarasca, había a veces que tenía que quitar lo pegado, estaba pegado con barro por abajo y más hojarasca, Raúl encontró otro y ya nos ponemos a buscar, y casi la mayoría de ellos los encuentra mi compañero Raúl. Tengo que decir que el apicultor que nos acompañó cuando encontramos los papeles se bajó y creo que en un momento dado dijo aquí hay más, el estaba pendiente, de todo lo que hacíamos, o sea si nos ayudó.

Que la chaqueta de tipo vaquero lavado a la piedra, no era normal, en absoluto, porque estaba en bastantes buenas condiciones y era una chaqueta de marca creo recordar.

Que lo que encontramos ahí en un principio podría ser una zona de excursión, al encontrar ese tipo de cosas podría ser.

Que esa zona ignoro si es de excursiones, esa información no la obtuvimos.

Que el señor Aquino estaba observando y atento a la observación es cuando dijo que había unos papelitos más.

Que el señor Aquino no nos dejó, en algunos ocasiones no estaban pendiente de nosotros, en una ocasión me fijé en él y estaba sentado en una piedra al lado de la explanada.

Que no hablábamos con él lo que encontrábamos, hablábamos entre nosotros

Que las fotografías que he visto, creo que son todas mías.

Que conozco la UCO.

Que la UCO eran compañeros.

Que no es un servicio normal dentro de la 311 comandancia, no es de la 311 comandancia, pertenece directamente de la dirección general.

Que el conocimiento que tenemos que la dirección general estaba aquí en Valencia nos viene en principio de que conozco a alguno de ellos, y habían venido aquí y sabia que estaban trabajando por lo de la desaparición de las niñas.

Que a nosotros nos llamaron única y exclusivamente a nosotros por los medios de comunicación.

Que con el Uco nosotros no formábamos un grupo mixto, el grupo estaba compuesto por componentes de la Unidad central y había compañeros míos de la policía judicial de Valencia y algún compañero de la zona.

Que yo no estaba asignado a eso.

Que nosotros no tenemos nada que ver con el grupo mixto.

Que cuando nos dijeron que subiéramos arriba, el señor Aquino nos informó como estaba la cosa y nosotros creíamos que era un cadáver.

Que para realizar el trabajo fuimos con los utensilios que llevábamos en el vehículo.

Que aunque hubiera sido de otra forma de Llombay no íbamos a regresar a Valencia por más equipo.

Que entendimos suficiente el equipo que llevábamos para la función que íbamos a desarrollar.

Que una cosa era la inspección ocular y otra cosa el levantamiento de cadáver.

Que desde que subí no bajé hasta que se finalizó la inspección ocular y el levantamiento de cadáveres.

Que alrededor estaba mis dos compañeros, yo, el señor Aquino, el capitán de la unidad territorial Anta con su conductor, brigada jefe de línea de Alcira, no se su nombre, con otro conductor, creo que el compañero del señor Aquino que subió con la comisión judicial, también vino un compañero de Sueca, el funerario, creo recordar a otra persona no se si sería el compañero del funerario, y también se que llegó luego con posterioridad un guarda jurado.

Que comisión judicial era seguro el juez, la secretaria, y el médico forense, per cre recordar que había también otra persona más con ellos.

Que prestamos ayuda a la acción de levantar los cadáveres, intervenimos físicamente en ello.

Que yo en particular, una vez realizó la fotografía número 17, me tengo que poner unos guantes y ponerme a trabajar porque se echaba la noche encima, la gente estaba cansada y me tengo que poner a excavar.

Que la maleza que había superior, muestras de las partes rotas de los arbustos, para comprobar su edad, no nos bajamos las muestras en ese momento sino que con posterioridad cuando llega gente de la unidad central y de la propia comandancia nuestra a las 8, 8.30 les comento lo que ha habido y ellos cogen muestras de eso, porque a mi se me había pasado y yo se lo comento.

Que se recogieron muestras de esos arbustos.

Que esas muestras ignoro si se relacionaron.

Que estoy seguro que se recogieron las muestras para determinar el tiempo que llevaba arrancado los arbustos.

Que muestras de la tierra superior por encima de la fosa, en ese momento no me acuerdo, creo que no se cogieron pero si también se comentó luego cuando vino la gente que comentaba antes, dijeron que si que no nos preocupáramos que iban a recoger muestras de todo, y de hecho creo que hablé con ellos con posterioridad y dijeron que habían cogido tierra de arriba de la tierra que habiamos sacado que es la interior y la tierra exterior.

Que la tierra se ponía en los laterales.

Que el primero fotografía 17, cree que casi toda la tarea de desenterramiento se realizó con las manos, casi todas.

Que no puedo suponer que la tierra era reciente o blanda.

Que al haber poca distancia no había aglomeración cuando una cosa está abierta si excavas alrededor de lo abierto es mucho más fácil, se refiere usted si estaba apelmazada?.

Que hasta la fotografía 17 no excavó, y no se la resistencia de la tierra, por lo que vea no es muy costoso, quizá más por los laterales vi que alguien utilizaba una herramienta si no recuerdo cual.

Que en la descubrimos el primer cadáver, que en la superficie resalta parte de una mano, un reloj, y el cúbito y el radio de esa mano.

Que eso estaba al aire.

Que las fotografías que voy haciendo, realizo unas fotografías sin que nadie me indique nada, hasta que llega la comisión judicial, una vez llega la comisión judicial, y realizó la fotografía 17, ya lo he dicho antes, yo ya me pongo a trabajar dentro de la fosa, en ningún momento la comisión judicial me dice haga usted eso, yo si le doy cuenta a la comisión judicial de las fotografías que voy haciendo.

Que lo hago por diligencia.

Que el funerario aportó unas bolsas para meter los cadáveres.

Que se va limpiando, se descubre el cadáver, y se extrañe ese primer cadáver, se pone dentro de una de las bolsas, de uno de los sudarios.

Que esa operación de extracción me imagino que la hacían entre 3 y 4.

Que en el primero no participé.

Que si que vi como lo hacían.

Que para sacar el cadáver.

Que estaba el señor forense por ahí.

Que cuando descubrimos el cadáver, las ordenes de como tenían que desplazarlo cogerlo y meterlo dentro de la bolsa, no recuerdo que el forense diera ninguna orden en particular, se sacó con sumo cuidado y se puso dentro del sudario, no recuerdo que hubiera orden del forense.

Que pudo haberlo pero no recuerdo haberlo oído.

Que en el segundo cadáver tampoco oí instrucción y en el tercero tampoco recuerdo que hubiera ninguna instrucción.

Que intervenga o no estoy siempre a pie de fosa y no recuerdo que el forense diera ninguna instrucción.

Que sacamos el primer cadáver y se introdujeron en la bolsa, igual con los otros dos.

Que a partir de la fotografía 17, yo ya no realizo ninguna fotografía de dentro de la tumba hasta que terminamos de sacar los cuerpos.

Que una vez fuera los cuerpos hago las fotografías que hay a continuación.

Que en esa fotografía se descubre que hay una especie de moqueta que está dentro de la fosa.

Exhibición de la pieza 27.

Que la moqueta tenía barro y pesaba muchísimo.

Que además de las fotografías que hice ahí, hice un reportaje en el momento de las autopsias.

Que ahí se observa barro.

Que creo que había más.

Que esa es la moqueta de referencia sin duda, sin duda.

Que en el momento de la autopsia, no me ordenó nadie en ese momento hacer el reportaje, pero cuando terminamos el levantamiento de cadáveres habló con su señoría y le comento que seria importante hacer una grabación en vídeo de la autopsia, ya que en ese momento no se pudo hacer y su señoría aconsejado por el médico forense dice que seria conveniente y que se haga.

Que en la autopsia había bastantes médicos forenses no recuerdo el número, podían ser seis o más.

Que no sabia ni que médicos forenses habían sido nombrados por el juez.

Que hice yo según mi criterio el enfoque, lo que creía que era importante, grabo, apago y me aparto.

Que con posterioridad se hizo otro vídeo en otra autopsia que se realizó.

Que había un compañero de Madrid, de la Unidad central pero no recuerdo si en ese momento tomo alguna imagen o no llevaba la cámara y me echaba una mano a mi con mi cámara, pero cree que se centralizó todo en la misma cámara de vídeo.

AL LETRADO DE LA ACUSACION POPULAR

Que cuando recibo la llamada del Cos, estábamos saliendo de Náquera.

Que habíamos ido a realizar una gestión en una sucursal bancaria, fuimos a mostrar fotografías de presuntos atracadores, porque se había cometido un robo y habíamos ido a mostrar fotografías.

Que cuando recibimos la llamada no se nos indica en absoluto que habían aparecido restos humanos.

Que el material que llevaba en el coche es el que llevábamos de ordinario para cualquier tipo de gestión.

Que cuando llegamos al cuartel de Llombay, allí vimos al otro apicultor que luego acompañó a la comisión judicial.

Que no hablé con él.

Que el apicultor con el que subimos, únicamente comento que había visto un reloj con una mano y unos huesos que salían, creo que esas fueron su palabras.

Que por los alrededores no había detectado algún tipo de objeto, no nos dijo nada de eso en absoluto.

Que él explicaba en el cuartel de Llombay como había sido el hallazgo.

Que no sé con seguridad lo que explicó pero cree recordar que estaba dando una vuelta por la explanada.

Que no lo sé seguro.

Que subimos donde está la fosa, cuando nosotros subimos allí no había nadie más.

Que cuando llegamos allí no vi a nadie mas.

Que todos los miembros de la comisión judicial llegaron posteriormente.

Que el capitán Anta tardó 30 minutos aproximadamente en llegar y la comisión judicial no se, no recuerdo, a mi se me hizo muy largo pero entre una y dos horas.

Que lo primero que hicimos fue dirigirnos a la fosa por indicación del apicultor.

Que si el apicultor no hubiera indicado el lugar de la fosa, no era en absoluto fácil de ver, porque estaba muy bien ocultada con el ramaje que había encima y encima estaba en un lateral, había que ir expresamente allí ara verlo.

Que el ramaje ocultaba la delimitación de la fosa, la tierra removida de forma que ni siquiera pasando cerca de ella, pasando a un metro de ella quizá se pudiera percatar porque la fosa estaba agrietada por una esquina, vamos a poner la cara norte de la fosa en una de sus esquinas estaba agrietada como si la tierra se hubiera hundido, y se notaba como una grieta como un roto, delimitado el perímetro en alguna zona de la fosa.

Que en el croquis que levanto al folio 353.

Que el vehículo dibujado es el bx, enfrentado al vehículo hay una senda, la fosa queda a la derecha.

Que para ir a las casetas no había que pasar para nada por donde estaba la fosa.

Que camino, o senda que habilite para ir a la fosa por lugar distinto a la senda por la que nosotros accedimos desde donde dejamos los vehículos, no recuerdo que hubiera ninguna.

Que el lugar de la fosa no es un lugar de paso para nada.

Que si hubiera excursionistas que se dirigieran a las casetas o un charco a espaldas de las casetas no tendrían que pasar por esta fosa.

Que llegamos al lugar donde está la fosa, vemos el ramaje de la foto uno, quitamos unas ramas y realizamos inmediatamente las fotografías del reloj y de los huesos que sobresalen.

Que en ese momento no ha llegado todavía la comisión judicial.

Que quite el ramaje y no espere a que llegase la comisión, porque quería tener la imagen captada de tal cual era, antes de que nadie toque nada, yo quería coger la imagen conforme estaba.

Que lo coloqué en la misma posición para que el juez lo que yo vi cuando llegué.

Que con el ramaje no se podía ver con claridad el hueso, el reloj, la posición de la mano, no se podía detectar que ahí había un cuerpo.

Que quitar el ramaje era verificación de que al menos si había un cuerpo, si se observaba el reloj pero teníamos que asomar y luego veíamos algo de hueso, pero tenias que estar sobre ello.

Que quitar y poner el ramaje no alteró en absoluto la situación en la que se encontraba el lugar.

Que en la espera de la comisión judicial, buscamos una serie de objetos, los objetos que encontramos en el número 2, del plano, en la diligencia de inspección ocular, decimos que aparecen escondidos, estaban escondidos.

Que a mi juicio estaban ocultos expresamente, que no me parecieron objetos abandonados, sino que estaban expresamente ocultados para no ser vistos.

Que la chaqueta que aparece en el plano en el número 3, no estaba tan oculta pero al estar mucho más alejada de la fosa, no se la veía a primera vista.

Que medimos la distancia de 15 metros aproximadamente, no lo hicimos con metro, lo hicimos por aproximación de mi valoración de lo que son distancias.

Que cuando examinábamos esos objetos, decidimos agruparlos, desde el principio.

Que se agrupan cerca del número 8.

Que en ese lugar se realizan las fotografías.

Que cuando se realiza la fotografía número 10 es el número 8 del plano.

Que la número 11 es otra perspectiva de los mismos objetos.

Que la número 12 es del mismo lugar y la número 13, es un plano más corto de objetos reunidos en el mismo lugar, y la 14 igual, no se mueven los objetos, todos son fotografiados de conjunto y luego individualmente en planos más cortos.

Que de los papeles troceados hacemos mención que son dos, una orden judicial de Enrique Anglés Martínez y una hoja de urgencia de Enrique…

foto34

Que las diversas anotaciones del número 1, corresponden indistintamente a estos dos documentos, estaba todo entre mezclado. Estaban troceados los dos al mismo tiempo y luego se esparcieron, eso deduje.

Que en el lugar donde encontramos estos trozos había vegetación.

Que lo que encontré estaba pegado en el suelo,

Que lo que encontró mi compañero, no recuerdo ahora, el me dijo he encontrado aquí pero imagino que estaría casi lo mismo.

Que en el lugar donde encuentro estos trocitos esta rodeado en su totalidad por esta vegetación por todos sus lados.

Que hay que tener en cuenta que había vegetación de metro y medio de altura y vegetación de 30 40 cm pero estaba completamente rodeado.

Que en la fotografía 17, pertenece al primer cadáver, que en ese fotografía todavía no se ha extraído ningún cadáver, estoy segurísimo.

Que deje de fotografiar y ayude a extraer por las quejas de la gente que estaba haciendo, estaban cansados de retirar la tierra que había alrededor del cadáver.

Que en el tomo 1, el folio 53, 54 y 55. Mi firma no figura en estas diligencias.

Que no participe en la redacción de este atestado.

Que los términos en los que se ha realizado lo desconozco.

Que en relación al contenido del atestado no puedo decirle nada.

Que en el folio 311, no figura mi firma.

Que conozco el contenido de la inspección ocular.

Que no participé en la redacción.

Que no leí el contenido de la diligencia.

Que si me deja que lea la diligencia podré ratificarme.

Que llegamos al lugar de la inspección sobre las 2 de la tarde aproximadamente.

Que un vehículo sin tracción en las 4 ruedas si puede llegar a ese lugar.

Que puede llegar con dificultad pero puede.

Que es difícil acceso pero no imposible.

Que los cadáveres una vez extraídos los observó mi compañero Pedro Cano y recuerdo que me hizo algún comentario sobre ello y yo luego los fotografié.

Que me comento que alguno de ellos les faltaba una mano y no recuerdo ahora más.

Que la mano no recuerdo si le faltaba a uno o dos cadáveres.

Que mi compañero simplemente observó los cadáveres.

Que el primer cadáver creo que cuando se levantó el cadáver, una vez levantado cayó la cabeza.

Que cuando apartamos la tierra, no me pareció que tuviera la cabeza desprendida.

Que en el segundo cadáver no se llego a levantar el cuerpo y se desprendió la cabeza, creo que al levantar el cuerpo la cabeza se quedo, así como en el otro se vio como se desprendió, en este no llego a salir pero no estoy muy seguro de esto.

Que la cabeza no estaba desplazada del cuerpo, la posición de la cabeza era concordante con su cuerpo.

Que no recuerdo si recuerdo si comente con mi compañero el color de la moqueta.

Que la moqueta desde un principio me reafirmo que era marrón, yo la toque, la abrí, hay una fotografía hecha expresamente con un macro y me pareció en ese momento que el fondo podía ser verdoso, era marrón y con un fondo verdoso, y además esta hecho con un testigo métrico, de muy cerquita.

foto29(1)

Que participé en el vídeo de la autopsia.

Que los médicos forenses según realizaba el vídeo, no me informaban de nada en especial, si escuché en alguna ocasión algún comentario de ellos.

Que en particular no me hablaron sobre la trascendencia de algún hallazgo ni la trascendencia de los mismos.

Que cuando llegué a mi unidad el vídeo se lo entregué a mi jefe.

Que ese vídeo no lo visualice luego en absoluto.

A LA LETRADO DE LA ACUSACIÓN POPULAR 2

Que no he intervenido en ninguna otra diligencia en relación con este caso.

Que no he intervenido en otra, creo que no he intervenido en ninguna otra diligencia.

AL MINISTERIO FISCAL

Que el vídeo que tome de la autopsia tanto el aparato como la cinta eran míos.

Que me preste a hacer esto.

Que la cinta de vídeo que tenía dentro de mi maquina era de una hora creo.

Que esta cinta creo recordar que suelo llevar siempre una cinta, solía llevar porque ahora no hago grabaciones, una cinta virgen y utilice esa de reserva que tenía.

Que no recuerdo si la utilice entera pero creo que si, pero no estoy seguro.

Que el vídeo que hice se paso a una cinta más grande , pero ya no lo hice yo se lo entregué al jefe de la unidad la cinta y no la he vuelto a ver.

Que la diligencia del levantamiento de cadáver fue cuidadosa, apartando la tierra con cuidado, se hizo con sumo cuidado.

Que desde Náquera nos llaman para ir a Llombay y ahí nos dirán lo que tenemos que hacer, no nos dicen el motivo.

Que si nos hubieran dicho, vamos, que fuéramos a Llombay porque íbamos a un levantamiento de 3 cadáveres no hubiéramos considerado suficiente el material que llevábamos, y hubiéramos ido por más material y por más medios y gente incluso.

Que cuando los papeles troceados se encuentran al reconstruirlos es como si fuera un puzzle faltando piezas.

Que cuando vemos el nombre y características de identificación de alguna persona, si el especialista en dactiloscopia hizo un pequeño barrido para quitarle la tierra, no recuerdo, creo que lo estuvo limpiando pero se veía, ya se veía algo.

Que el capitán Anta en el momento que subió, al poco tiempo se marchó.

Que los trocitos de papel, los metimos en una carpeta de plástico y lo reconstruimos dentro de la carpeta de plástico y al Capitán Anta lo único que hizo fue tomar datos, no perdón no se si los datos los tomo él o se los dimos nosotros. El no se metió los documentos sino una nota con lo que ponía en el documento.

Exhibición de la fotografía número 17 obrante al folio 318.

FOTOGRAFÍA Nº 17

FOTOGRAFÍA Nº 17

 

Que en el centro un poco más arriba se ve un pequeño triángulo azul, no es parte de la alfombra, ese si no me equivoco es parte de un pantalón vaquero.

Que la esquina de la derecha, hay como una pequeña raya que empieza a pocos cm de la esquina y va subiendo y acercándose al margen, eso puede ser el borde de la alfombra.

Que el croquis del folio 353. Para ir de la fosa a la casa.

Que las dimensiones no son reales, algunas puede ser las cercanas pueden ser proporcionadas, pero las alejadas no.

Que debajo de donde pone mano, hay una casa, esa casa yo la vi.

Que a esa casa no pudimos entrar.

Que las casas que hay en la parte totalmente opuestas al lado del barranco de la romana, yo ignoro si esas casas estaban abiertas porque no fui, por comentarios se que estaba abierta.

Que era absurdo ir porque la puerta estaba cerrada y no teníamos mandamiento judicial.

Que estuve en el borde junto al número 9, y las vi de lejos.

Que donde está la fosa ala parte de abajo el punteado es mucho más espeso que el punteado del resto del croquis, se corresponde con esos matorrales, algunos de gran altura

Que desde la fosa yendo hacia el norte, según el croquis hacia abajo, el terraplén empieza a metro metros y medio del borde de la fosa, que el terraplén tiene un desnivel de 2 metros y medio a tres, en talud, lleno de vegetación, de monte bajo, la vegetación más alta estaba allí.

Que allí dentro estaban los objetos.

Que los objetos se encuentran justo donde empieza el talud, pero un poco más alejado, a unos 3 metros de la fosa, y justo entre el talud y los primeros arbustos en el fondo.

Que los papeles estaban justo donde terminar las zarzas más alta, y empiezan las más bajas, un descampado de unos metros cuadrados, encontré ahí uno, dos o tres papeles.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que pertenecía a la Unidad orgánica a las ordenes de Santiago Ibañez.

Que el 28, la noche del 27, la mañana del 27, sobre las 8, 8.30 de la mañana recibí instrucciones de él, a las 11 del 27 recibí instrucciones de él, la mañana del 28 a las 8 menos cuarto recibí instrucciones de el, y la tarde noche del 28 también recibí instrucciones.

Que normalmente todas las mañanas el capitán imparte instrucciones, por la noche se da cuenta de todo lo acontecido.

Que en particular recuerdo que la noche del 27, le comenté lo del vídeo, me dijo que si, que efectivamente que se hiciera, y ya no creo recordar nada más, por la mañana ya nos juntamos los compañeros con él y hablábamos un momentín, no recuerdo lo que dijimos.

Que en la noche del 27, hablé con el capitán del vídeo, eso fue posterior a hablarlo con el juez.

Que le hablé de lo que había acontecido.

Que le hable de todo lo que había acontecido y luego le hablé del vídeo.

Que el día 28 por la mañana a las 8 menos cuarto me reuní con mi capitán y los demás, que eran Pedro Cano, Jesús Jiménez y no recuerdo si había alguien más.

Que Raúl Martínez no estaba.

Que a Raúl le encomendaron otras misiones, porque le comenté, vas a venir con nosotros?, y me dijo no.

Que ignoro las misiones.

Que eso seria sobre las ocho.

Que a esa reunión no recuerdo que asistiera nadie del grupo especial.

Que sé a que grupo se refiere.

Que el día 28 después de las ocho nos trasladamos al instituto anatómico forense, Jesús Jiménez, Pedro Cano, y yo.

Que luego también había otro compañero de la Unidad Central.

Que no recuerdo el nombre.

Que él fotografías no estuvo haciendo, en algún momento cogió mi cámara y estuvo tomando algunos planos, lo que sí es que al día siguiente vi una cámara pequeñita de vídeo que la llevaba el y estuvo filmando no se si de la primera autopsia o la ver que tomaba yo no filmó.

Que él filmó durante unos minutos con mi cámara.

Que no era muy agradable estar allí en aquella sesión.

Que me dijo que si grababa un rato, y dije bien.

Que ese vídeo yo a él no se lo di, se lo di a mi jefe de unidad cuando llegue a mi…

Que a Santiago Ibañez le entregué en mano el vídeo.

Que usted no se habrá enterado de lo que yo he dicho, me he referido que cuando utilizo mi vídeo suelo llevar una cinta virgen.

Que utilice la cinta original.

Que no recuerdo los minutos que grabé.

Que además de esa cinta no llevaba otra.

Que en relación con el grupo mixto, no sé el nombre de las dos personas de mi unidad que lo integraron.

Que el jefe de esa unidad me imagino que el mando lo llevaría su jefe, compartido con el nuestro.

Que así lo imagino.

Que el jefe de ese grupo puede que lo viera pero no se como se llama.

Que el día 28 en el cuartel, el 29 o el 30, al teniente coronel Carrascosa no se si lo vi porque no lo conozco.

Que en el folio 53, folio 72, y 73.

Que se encabeza con una indicación que pone uniendo a diligencias muestras halladas, lo tengo a la vista.

Que el contenido de ese documento no lo conozco, veo las 10.15 horas del día 28 y yo estaba en el instituto anatómico forense.

Que vistas las muestras encontrada ahí el día siguiente, en relación a lo que vimos el día de antes, puede que hay una relación con respecto a los trozos de madera, que o recuerdo que también había unos trozos de madera el día que se hizo el levantamiento.

Exhibición del folio 53.

Que del atestado 21 del 93 al folio 53 he intervenido en la inspección ocular y luego en la grabación del video de las autopsias.

Que el acta que no firme, el acta de inspección ocular que se transcribió a máquina no llegue a verla.

Que la he visto por primera vez hoy.

Que referente a si es habitual que un interviniente en un acta de inspección ocular no la firme, no es habitual. Recuerdo que a los varios días me puse enfermo, no recuerdo, a los 2, 3 días.

Que me puse enfermo quizá al día siguiente o a los dos días.

Que no recuerdo si la enfermedad duró 10 días o 15 días.

Que posteriormente no se me pido que firmara la copia del acta.

Que el 30 no hubo ningún acta.

Que pone 2.45 horas del día 30. Explicación para que aquí se relacione los papeles que no aparece en el folio 72, sino que están relacionados solo en el acta de inspección ocular, ignoro la razón, imagino que la instrucción dará cuenta de ello.

Que al instructor le di verbalmente alguna de las explicaciones, que no me acuerdo cuales eran y algunas anotaciones. Al instructor Don Pablo Pizarro le di explicaciones, datos de algunas cosas que pudieran quedar un poco en el aire.

Que la investigación nosotros tenemos un jefe, en este caso el Guardia Cano.

Que yo también soy especialista en investigación.

Que no sólo iba como fotógrafo, en absoluto.

Que las fotografías que se me han enseñado a los folios. 312 y siguientes.

Exhibición de los folios 342, y 332 Fotografías 31 y 21.

Que la fotografía número 21 está tomada en el sudario que nos trajo el funerario en el mismo lugar junto a la fosa.

Que la foto 31 está sacada en el Instituto anatómico forense.

Que esa fotografía se sacó si no recuerdo mal del interior de la fosa y como yo no hice la fotografía correspondiente, cuando me encontraba en el instituto anatómico forense le dije fotografía esa camiseta que salió del interior de la fosa, esa es la explicación.

 

FOTOGRAFÍA Nº31

FOTOGRAFÍA Nº31

 

Que a partir de la fotografía 17, no es que prefiriera desenterrar, que en ningún momento hubiera preferido desenterrar a hacer fotografías, pero cuando pidieron ayuda en general yo ayude.

Que nadie se negó a desenterrar, lo ignoro.

Que he intervenido en otros servicios de extracción de cadáveres.

Que normalmente en esas extracciones hago la fotografía del cadáver antes de extraerlos de la fosa.

Que nadie ordena que no se hagan más fotografías.

Que nadie me ordena que ayude a la extracción.

Que soy autor del croquis.

Que lo tengo delante al folio 353.

Que hace aproximadamente los años subí a la romana una vez, no recuerdo quienes estaban ahí pero sé que subí.

Que después de entonces no he vuelto por ahí.

Que después del 27, no volví por aquellos parajes después de mi enfermedad.

Que no quiero hacer ninguna rectificación del croquis.

Que desde el principio de la senda a la fosa.

Que de la fosa al borde, había metro y medio, aproximadamente.

Que donde esta la fosa no encuentro desproporcionalidad.

Que desde la senda la fosa está aproximadamente a la mitad de la explanada.

Que en el paraje la fosa no está al principio a la derecha, está aproximadamente en el centro a la derecha, no lo cuerdo así.

Que no es un lugar de paso.

Que viniendo de las casetas por la senda, viniendo de frente la fosa no se encuentra de frente, viniendo de las casetas hacia la fosa, la fosa queda a la izquierda.

Que el apicultor la explicación que me dio no es que venia desde la senda, al borde de la explanada y que venía en esa dirección hacia atrás, y que fue cuando vio los restos porque se veían perfectamente a la izquierda, no, él me dijo a mi que estaba dando un paseo cuando lo vio, única y exclusivamente.

Que viniendo de ahí si se va por el centro de la explanada, para coger la senda de donde estaban las colmenas, se pasa muy cerca de la fosa, a ocho o diez metros.

Que ignoro dónde está el charco.

Que me refiero a que para ver la tumba hay que ir expresamente a donde estaba.

Que el plano está se coge la senda de al lado de las casetas se pasa por la explanada y a ocho o diez metros está la fosa.

Que en relación a la maleza, la maleza no recuerdo ahora si estaba seca o muy seca, no lo recuerdo.

Que levanté la maleza, la deje a un lado, no toda, un par de ellas, y fotografié y luego lo volví a poner en su sitio.

Que anteriormente tampoco he dicho que traslade toda la maleza.

Que luego puse la maleza en su sitio.

Que la fosa estaba agrietada y se veía la situación de la fosa.

Que de eso no recuerdo si hice alguna fotografía. En la fotografía número 16, aquí no se puede distinguir bien, pero en la parte baja izquierda hay un testigo métrico, ahí estaba la grieta, pongo el testigo porque como no se veía para hacer incidencia.

Que la grieta puede ser o no irrelevante pero recuerdo que esta es la fotografía que se hizo y que estaba marcado con el testigo, porque si no el testigo lo hubiera puesto donde está la mano o los restos de los huesos, que si usted se fija bien está en la parte superior.

Que lo que la fotografía intenta plasmar es enmarcar lo que era la fosa y aunque no se distingue bien, se fijara que la parte central, desde donde está el testigo métrico, está un poco más oscurecido que los laterales que por desgracia es lo único que se veía un poco más.

Que en relación con el material que llevábamos cuando recibimos las instrucciones del servicio.

Que el equipo podía haber sido suficiente sí.

Que para el levantamiento de cadáver el equipo normal lo compone la misma gente, cuando se va a un cadáver que expresamente ya se sabe se leva más material.

Que una o dos horas después llegó la comisión judicial, es una o dos horas después que llegue yo, yo llegue sobre las 2, o 2.15.

Que cuando llegó la comisión judicial, estaba haciendo un plano aproximado de las cosas que se habían encontrado y donde estaban en ese momento, mis compañeros no recuerdo, y el apicultor estaría ahí cerca de mi.

Que había hecho ya alguna fotografía.

Que habíamos agrupado ya los objetos.

Que no puse ninguna señal.

Que cuando llega la comisión judicial se inicia una excavación con las manos, al ver que no se podía continuar así mandan avisa a un guarda rural para que manden herramientas y hasta que no llegue esperamos como una hora o tres casetas el mismo.

Que la caseta tenia el mismo interés que podía tener las otras casetas.

Que la razón para que no se viera.

Que las otras se han visto por mi equipo?.

Que la razón por la que ellos fueron no la se, yo si que estuve en la caseta y vi que estaba cerrada y creo que el señor Aquino me dijo que él era el propietario o que conocía al propietario.

Que no era el momento de ver el interior de la caseta.

Que si hubiera considerado que era conveniente analizarla la caseta, cuando me fui a mirar aquella casa no estaba el juez allí.

Que luego llegó el juez.

Que no era irrelevante examinar la caseta, era relevante.

Que el que no se hiciera no dependió de mí en esos momentos.

Que ignoro si con posterioridad se entró en la caseta.

Que en relación con la alfombra a mí entonces me pareció marrón y ahora me sigue pareciendo marrón, entonces en su día abrí la alfombra abierta y me pareció observar que tenía tonalidades verdes en el fondo.

Que ahora no la he abierto.

Exhibición de la pieza 27

Que la alfombra es ésta sin ningún genero de dudas.

Que apreció el fondo verdoso en casi toda ella que estoy viendo hasta ahora.

Que no necesito verla más extendida.

Que las casetas estas alejadas las vi desde el borde de la explanada.

Que recuerdo que vi las casetas desde arriba.

Que no recuerdo exactamente si fue en el borde o dos metros más bajo, 100 metros seguro que no.

Que los papeles que encontré.

Que anteriormente he dicho que creo recordar que el señor Aquino vio unos papeles o vio un papel y comento, aquí hay más papeles, es lo que he dicho y es lo que fue, o creo recordar que fue en aquellos momentos.

Que todos los papeles son un conjunto.

Que en el plano tiene puesto donde están los papeles.

Que he explicado antes que el primer papel que yo veo, no el que ven mis compañeros, lo veo aproximadamente a 8 metros, 7 metros desde la esquina de la fosa, si calcula que hay metro y medio de la esquina, o un metro hasta el talud, más el desnivel del talud, de 3, o 4 metros a un metro o metro y medio del talud, aproximadamente, cuando termina el talud fuerte empieza una bajada menos pronunciada.

Que la carretera conforme se mira hacia abajo queda a la derecha.

Que los papeles se metieron en una carpeta de plástico, allí mismo.

Que eso no recuerdo si se hizo antes o después de que llegara la comisión judicial.

Que los papeles se limpiaron un poco pero no fue muy necesario para ver el nombre, se limpiaron algo pero no recuerdo cuanto.

Que lo limpió el señor Cano.

Que el vídeo que hice lo entregué al jefe de mi unidad y luego ya no lo visioné.

Que sé que se paso a otro vídeo porque el forense y el juez querían una copia

Que esa copia no se nada más de ella.

Que la autopsia del profesor Frontela creo que también se recogió en vídeo, no intervine en ella ni en las fotografías.

Que esa copia no sé si se hizo de una autopsia o de las dos, no lo sé.

Que el acceso de la carretera era difícil.

Que es mucho mejor que tenga tracción en las 4 ruedas.

Que en relación con los lugares señalados en el plano, el sitio señalado con el número 3, donde se encuentra una chaqueta, y una cazadora marca liberto y en el 2 se encuentran varias cosas, que se agrupan.

Que tanto la del 3, como las del 2, como las que se llevan aproximadamente al lugar donde pone número ocho en el plano y ahí es donde se hacen las fotografías.

Que no recuerdo si puse materialmente yo la chaqueta, per si recuerdo haber puesto algún objeto.

Que en esta fotografía lo único que se pretendía es que viera el modelo y la marca por si pudiera ser identificativa.

Que no hay motivo para que la chaqueta este así.

Que le puedo decir que cuando se habla en términos genéricos de habla se extrae de la fosa y si se habla de un cuerpo se levanta.

Que en el primer cadáver, estaban en el interior de la fosa cuando me apercibí que la cabeza estaba separada.

Que al cadáver… creo que le faltaba una mano y se le cayó el pelo o lo tenía desprendido.

Que ahora no recuerdo que a otro cadáver le faltara una mano.

Que cuando los cadáveres estaban fuera, la razón por la que no se hizo una foto a los objetos que quedaran dentro de la fosa, creo que la foto 32 y 33 refleja como quedó la fosa.

Que se que la unidad especial hizo otra inspección ocular, yo únicamente, ellos llegaron estando yo todavía ahí sobre las ocho de la tarde, y les hice referencia a una cosas, no recuerdo que, pero hice referencia a unas cosas y ya no he tenido relación más con ellos de este caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s