El levantamiento

En referencia al levantamiento de cadáveres en el paraje de la Romana, en el termino de Tous.
Empezaremos por explicar en que consiste un LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

ETAPAS:

    • Protección del lugar de los hechos.
      En este caso se acordonó la zona con posterioridad al levantamiento y recogida de pruebas y no antes, lo que pudo dar lugar a la manipulación, extravio o contaminación de las mismas.
      En este caso se cambiaron de lugar los objetos encontrados en el escenario, para fotografiarlos todos en un mismo espacio que no era el original.
    • Observación del lugar de los hechos.
    • Fijación del lugar de los hechos.
      Las descripciones de los cadáveres no se acompañaron con sus correspondientes fotografías en el mismo lugar de los hechos.
      No existen fotografías de los cadáveres dentro de la fosa, algo de gran importancia y relevancia en la investigación.
      Tampoco se realizó ningún croquis de la posición de los cadáveres tal y como éstos se encontraron en la fosa.
    • Descripción del cadáver en el lugar de los hechos.
    • Traslado del cadáver.
      Los cadáveres no fueron protegidos en su traslado. Se trasladaron en un vehículo no adecuado para ello, dejando los féretros salientes y expuestos a movimientos bruscos.
    • Examen del cadáver en el instituto anatómico forense o en el instituto de medicina legal.



      LA COMISIÓN JUDICIAL  Retirando la tierraaparece en primer lugar, un cuerpo, se aprecia que tiene las manos atadas, tiene lacabeza desprendida del cuerpo. Aparece un trozo, al parecer de moqueta o tapiz que no puede ser sacado en este momentoAparece, seguidamente, las piernas de otro cuerpo, las cuales están dobladas. En este momento se extrae el primer cuerpo, el cual queda depositado en la superficie en una bolsa de plástico. Posteriormente se saca el segundo cuerpo, con pelo largo diseminado, que se recoge, y que también se encuentra sin cabeza. Se encuentra el cráneo que correspondería al segundo cadáver. Se extrae así mismo la cabeza del primero. Después, se procede a la extracción del tercer cadáver, el cual presenta una gran deformación en la cabeza. En este punto, se extrae la totalidad de la moqueta, que envolvía los tres cuerpos. Se hace constar que los cadáveres se encuentran totalmente vestidos.Por S.S. se ordena al médico forense proceda a un reconocimiento, lo que efectúa inmediatamente,informando: Que el primer cadáver encontrado corresponde a una mujer joven, el cuerpo se encuentra fragmentado en la mitad superior del tronco. Que tiene las manos atadas. Que su cadera es ancha. Es el cuerpo más pequeño,medirá aproximadamente 1,60 cm.El cadáver extraído en segundo lugar, es también de una mujer joven. El cuerpo se encuentra osificado. La talla aproximada es de 1,67 cm.Tiene las manos apelmazadas y pegadas alrededor del cuerpo.El tercer cadáver extraído, tiene la cabeza muy deteriorada, el tamaño del cuerpo es intermedio entre los otros dos. Los brazos se encuentran completamente pegados al cuerpo. En ninguno de los cuerpos se observa ningún tipo de introducción en los mismos de objetos, no apreciándose restos sanguíneos de hemorragia.


      LA 311 COMANDANCIA DE LA G.CUna vez efectuadas las primeras excavaciones, se puede comprobar la existencia de un cuerpo en la posición decúbito lateral derecha y con las manos atadas a la espalda, comprobándose en el momento de su extracción que debajo del primer cuerpo existían dos cuerpos más, por lo que se continuaron las excavaciones hasta su total desenterramiento.

      Extraído el cuerpo número UNO, se observa que el mismo tiene la cabeza separada del tronco, estando el mismo vestido con pantalón vaquero, botines de color marrón con cordones bicolor, fotografías VEINTE y VEINTIUNA y un reloj de pulsera señalado con las fotografías números DOS a la OCHO. Extraído el cuerpo número DOS, sale de la citada fosa con la cabeza separada del tronco, vistiendo cazadora negra con cremallera, pantalón vaquero azul claro, reloj con esfera blanca y correa de plástico negra y calzada con zapatones oscuros de cordones, fotografías VEINTIDÓS, VEINTITRÉS y VEINTICUATRO.
      Extraído el cuerpo número TRES y examinado el mismo éste es sacado íntegro a excepción del cuerpo cabelludo, vistiendo pantalón vaquero azul y cazadora del mismo color, calzando zapatones con flecos, fotografías VEINTICINCO Y VEINTISÉIS.
      Examinados los cuerpos, se puede comprobar que el denominado número DOS, le falta la mano izquierda y al cadáver número TRES le falta la mano derecha, sin poder obtener más datos, dada la escasa luminosidad y en espera de poderlos obtener en el acto de la Autopsia.


      LOS COLMENEROS
      Declaración de Gabriel Aquino González
      Que cuando fueron desenterrados los cadáveres no vio ningún tipo de ataduras en los cadáveres, aunque se encontraba a unos 3 metros de la fosa y por las condiciones en que éstos se extraían solo se veían bultos, por lo que no pudo apreciar si estas ataduras se encontraban en los cadáveres o no.

      Declaración de José Sala Sala
      Que ayudó junto con el señor Aquino y la Guardia Civil a proceder a desenterrar los cadáveres.
      Que no recuerda si existía algún tipo de ataduras en los cadáveres.
      Que el primer cadáver al ser descubierto se encontraba recostado sobre el lado derecho, teniendo una mano pegada al rostro.
      Que al sacar el primer cadáver aunque tenía la cabeza unida al tronco, debido al movimiento para extraerlo, se desprendió la totalidad de la cabeza.

       



      JOSÉ CARBONERES, el funerario de Alberique

      Que hasta que apareció el primer cadáver habrían unos 10 cm de tierra aproximadamente.Sobre el levantamiento del primer cadáver (Toñi)
      Que la cabellera se desprendió al cogerla, al igual que la cabeza.
      Se desprendieron dos o tres vertebras
      Que no tenía el tronco partido por la mitad
      Que le faltaba una mano (la otra se encontraba fuera de la fosa, la que supuestamente vieron los colmeneros).Sobre el levantamiento del segundo cadáver (Desirée)
      El cadáver salió entero, con la cabeza pegada al cabello
      Estaba espatarrada , como una rana, con el muslo sobresaliendo.Sobre el levantamiento del tercer cadáver (Miriam)
      Que no tiene la cabeza separada del tronco. Que tiene  cabello.
      Que no se dió cuenta de si tenía algún golpe en la cabeza

      foto27

 


volvermenúprincipal

comentarios
  1. […] testigos El hallazgo El levantamiento La alfombra Las autopsias Toxicologia Balística Los culpables La fuga de Anglés Los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s