Ester Díez Martínez

Una de las testigos clave que dijo haber estado con ellas en su casa la tarde de aquel viernes 13 de Noviembre de 1993.
Vamos a repasar sus declaraciones, tanto en el sumario, en los rollos de sala, como su declaración en el juicio oral.

 

SUMARIO 1/93

FOLIO 657
MANIFESTACIÓN DE ESTER DÍEZ MARTÍNEZ

En Picassent (Valencia), siendo las 20,30 horas del día 20 de Noviembre de 1.992, personada en estas dependencias de la Guardia Civil, dice ser como queda dicho, nacida en Zamora, el 01 de Febrero de 1.978, hija de Pascasio y Rosalía, domiciliada en Alcácer, calle (?)
PREGUNTADA para que diga si conoce a las tres chicas que faltan de su domicilio, dice si las conozco desde pequeñas.
PREGUNTADA para que diga, el último día que las vio, dice el viernes a las 20,15 horas, digo las 20,20 horas ya que miré la hora del vídeo.
PREGUNTADA para que diga donde las vio, dice en mi casa.
PREGUNTADA para que diga, si hablaron de algo, relacionada con marcharse de casa o de viajar, dice no.
PREGUNTADA para que diga a lo que fueron a su casa, dice si, fueron a verme ya que me encontraba enferma.
PREGUNTADA para que diga si recuerda el lugar donde se dirigían sus amigas, dice sí, me dijeron que se dirigían a la discoteca Coolor, ya que había una fiesta del Instituto de Picassent.
PREGUNTADA para que diga, si alguna de ellas estudia en dicho Instituto, dice no, si bien conocíamos a gente del mismo.
PREGUNTADA para que diga si tiene conocimiento de que alguna de ellas tuviese algún problema, no no tenían problemas.
PREGUNTADA para que diga si acostumbraban a ir a la discoteca en autostop, dice si, cuando perdíamos el autobús nos íbamos a dedo.
PREGUNTADA para que diga si tiene algo más que manifestar, dice que lo dicho es verdad en lo que afirma y ratifica, firmando esta manifestación una vez leída por sí y encontrarla conforme en unión del Instructor en Picassent, siendo la hora, día, mes y año anteriormente consignados


 

ROLLOS DE SALA

FOLIOS 655 -672
A LA SALA
SECCIÓN SEGUNDA DE LO PENAL
AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA

Dª. ISABEL CAUDET VALERO, Procurador de los Tribunales y de D. FERNANDO GARCÍA MEDIANO y D. FERNANDO GÓMEZ MORENO, cuya representación consta acreditada en los presentes autos, ante la Sala comparezco en el Sumario 1/93, procedente del Juzga Instructor Nº 6 de ALZIRA y, como mejor proceda en Derecho, DIGO
Que mediante el presente escrito formalizo CALIFICACIONES en virtud del traslado de la Sala por proveído de 12.12.96 en, al amparo de lo dispuesto por los arts. 649, 650, 656 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a cuyo efecto formulo con carácter provisional las siguientes

CONCLUSIONES
PRIMERA.-

1.- En ALCÁCER (Valencia), en fecha 13.11.92 sobre las a las 18 h. aproximadamente MIRIAM GARCÍA IBORA (nacida en ALCÁCER el 28.07.77), de 14 años de edad, salió de casa y fue a recoger a sus amigas MARIA-DESEADA HERNÁNDEZ FOLCH (conocida familiarmente por “DESIRÉE”, nacida en ALCÁCER en fecha 7.02.78), de 14 años de edad; y ambas fueron a recoger, a su vez, a su
amiga ANTONIA GÓMEZ RODRÍGUEZde 15 años (conocida familiarmente por “TOÑI”, nacida en ALCÁCER el 25.05.77) y las tres fueron a visitar a su amiga ESTHER DÍEZ MARTÍNEZ en su domicilio sito en la C/ Virgen del Carmen-X0, Xº, X de ALCÁCER.
Desde dicho lugar se situaron en el cruce sito a la salida de ALCÁCER en el último semáforo de la Avda. Ricardo Hernández de dicha población con la finalidad de trasladarse a la discote Coolor de PICASSENT, si algún conocido pasase por dicho lugar en esa dirección; lo cual sucedió efectivamente a las 20,15 Cuando un vecino conocido de ellas (D. FRANCISCO JOSÉ HERVÁS
MARTÍNEZ) y la novia de éste (Dª. MARIA-LUZ LÓPEZ GARCÍA) pararon en dicho lugar y al ver que las tres niñas no se atrevían a hacer auto-stop las llamaron y preguntaron si iban a PICASSENT, a lo que contestaron afirmativamente, subiendo al coche las tres, quien comentaron que iban a la citada discoteca a una fiesta del Instituto de Picassent. Así las cosas, llegaron a la gasolinera MARI de PICASSENT donde se bajaron del coche porque FRANCISCO–J. HERVÁS lo tenía estropeado y lo tenía que llevar al taller.


 VISTA ORAL JUICIO

12ª SESIÓN
TRASCRIPCIÓN DE LA SESIÓN– Continuación prueba testifical
En Valencia a 28 de Mayo de 1997

ESTHER DIEZ MARTÍNEZ -nº 13-. Se recoge por estenotipia  (estenotipia: Máquina con la que se escribe en taquigrafía).

ESTHER DÍAZ MARTÍNEZ
Juramentada y advertida legalmente declara:
AL MINISTERIO FISCAL

Que hice una declaración ante la guardia civil de Picassent. Que fui ahí voluntariamente. Que me avisaron que tenia que ir, no me acuerdo bien, supongo que alguien me lo diría. Que creo que si me llamo la guardia civil. Que a Miriam, Desirée y Toñi las conocía, era amiga de pequeña, de toda la vida Que el 13 de Noviembre de 1992, teníamos que haber ido las 4 a una discoteca. Que fueron a mi casa antes de ir a la discoteca porque no me encontraba bien, estaba enferma. Que salieron de mi casa sobre las ocho.
Que me dijeron que lo mas seguro es que iban a Coolor, no estaban muy convencidas porque ya era muy tarde, pero lo mas seguro es que si. Que estuvieron conmigo alrededor de media hora. Que del ambulatorio a mi casa hay cinco minutos, mas o menos. Que siempre íbamos a la discoteca Coolor. Que para ir de Alcácer, a Picassent, o a otras localidades próximas, alguna vez hicimos autostop. Que éramos amigas, unas mas y otras menos. Éramos amigas todas. Que me consta que hicieron autostop para ir de un lado a otro.

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

Que en Coolor se hacían fiestas de institutos. Que estas fiestas solían ser de 6 a 10 mas o menos. Que a las 6 abrían la discoteca, pero a esa hora no había casi nadie, a las 6 o así empezaban .Que he ido a una de ellas. Que normalmente nos íbamos antes del final. Que en ese tipo de fiestas empieza a no haber nadie, a las 9.45 a las 10 ya todo el mundo se va a casa.
Que estas chicas tenían horario para llegar a casa. Que unas mas horario que otra, Desi siempre se iba a las diez como yo, como muy tarde. Que a las diez tenia que estar en casa, tampoco exacto, a veces llegas mas tarde, mas pronto. Que cuando teníamos que estar en casa, salíamos a las 9.45, sí el autobús salía a las 9.30, a las 9.30 h. Que los viernes que había fiesta, la discoteca Coolor creo que no ponía autobuses.
Que no conocíamos ni a Anglés ni a Ricart. Que cuando hacíamos autostop, algún coche si hemos dicho de no subir. Normalmente subíamos si conocíamos a la gente o con familias mayores, si veíamos un matrimonio. Alguna vez nos han parado tres chicos y me he acordado de casos de no haber subido. Que creo que nunca hemos subido a un coche que no conociéramos. Que cuando estuvieron en mi casa fue normal, ni comentaron ningun problema ni nada. Estaban normal.

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN POPULAR 1

Exhibición de la pieza de exhibición 126 y 322. Exhibición de la pieza 126.
Que no me acuerdo si he visto ese pendiente de aro. Que en alguna de las tres niñas no me acuerdo si lo he visto. Que conocía mas a Desi y a Miriam porque habían venido conmigo desde las cinco años, Toñi tenia un año mas. Que con la que mas solía ir era con Desi, porque Miriam no salía tanto, bueno porque no.

Exhibición de la pieza 322
Que no me acuerdo si alguna de ellas llevaba esa cadena y esa cruz. Que creo que Desirée no llevaba eso. Creo que Desirée llevaba plata. Llevaba cadenitas. No me acuerdo bien.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que supongo que antes si que recordaba, y rectificarla porque mi madre había mirado la hora seguro y lo sabia seguro,, por eso se rectifico de 8.15 a 8.20 h. Que supongo que si en su momento dije que solo hacíamos dedo cuando perdíamos …. es porque entonces lo recordaría mejor. Que a lo mejor alguna vez no perdíamos el autobús y si hicimos dedo, que por lo general íbamos con personas conocidas. Que los viernes eran fiestas de instituto y solo había gente del instituto, no es lo mismo que un sábado. Nos daba igual quedarnos o no en el pueblo. Esa era una razón por la que no estaban seguras de ir a la discoteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s