Estudio de indicios

En el lugar de los hechos, en la víctima y/o en los objetos vulnerantes, se pueden encontrar indicios de gran valor probatorio en casos criminales. Entre las muestras que se analizan en este Servicio se encuentran: fibras, pelos, pinturas, plásticos, cintas adhesivas, residuos de disparo, cuerdas, contenido gástrico y cualquier resto no identificado.
La finalidad de estos estudios es identificar los indicios y su procedencia.

En el caso que nos ocupa, las víctimas fueron lavadas, perdiendo así gran cantidad de indicios, como larvas, pelos y pruebas de gran importancia.

El profesor Frontela, lo plasmaría en la siguiente carta enviada al abogado de las familias, Luis Miguel Romero

APARTADO DOS.
(Primera autopsia)
Sinceramente, la primera autopsia efectuada a los cadáveres de Desirée, Antonia y Miriam fueron decepcionantes, mediocres por no decir pésimas. Le indico algunos de los muchos errores que observé se habían cometido en el transcurso de su realización.
a) Las ropas de las víctimas se hallaban completamente empapadas en agua e introducidas en bolsas de plástico; esto es un atentado contra los principios más elementales de criminalística porque con esta torpe maniobra, las manchas de sangre, de saliva, de esperma y otras que pudieran existir, se desnaturalizan, se invaden por hongos, se pudren más de lo que estaban y muchos indicios de interés criminalístico pueden perder su valor o desaparecer.
Cuando de un cadáver se retiran ropas o muestras húmedas o mojadas, éstas deben secarse inmediatamente o con la máxima urgencia posible; una vez secas se conservan normalmente inalteradas manchas e indicios, este es un principio básico que no cumplieron quiénes efectuaron la primera autopsia.
b) Según el estado que presentaban las ropas, éstas o no habían sido estudiadas en el transcurso de la primera autopsia o no con la suficiente minuciosidad y criterio científico, y en ellas hay indicios de gran interés.

Alcasser 14

En las siguientes páginas analizaremos las distintas pruebas realizadas a los indicios localizados en los cadáveres, las ropas, el lugar de los hechos, así como en distintos escenarios de interés en el crimen:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s