Estudio de los pelos

Vamos a aclarar como se realiza un estudio de pelos. Como se descartan, como se agrupan.
Explicaremos también la diferencia entre un estudio morfológico, un estudio de queratina y los diferentes estudios de ADN que existen.
Algo que es muy importante en este caso, puesto que los inculpados jamás lo fueron por ninguna prueba directa, como lo habría sido la prueba de ADN de los vellos que se encontraron en los cadáveres de las niñas, exactamente entre el barro endurecido y el putrílago.

ESTUDIO MORFOLÓGICO
Estudio de comparación del pelo por microscopio (estudio características microscópicas). El análisis morfológico nos permite confirmar si se trata de un pelo o de un fibra. También  para averiguar si es un pelo humano o de animal.Es utilizado como medio de descarte, antes de pasar a un estudio posterior.

muestra

ESTUDIO DE QUERATINA
El estudio de las queratinas arroja una validez identificativa imprevisible, dado que depende del tipo de queratina que exista en el pelo y su frecuencia en la población. Sería similar a un examen del grupo sanguíneo de un individuo, útil para reducir el número de sospechosos, pero insuficiente para señalar solamente a uno. También es una técnica menos destructiva para el bulbo que la de ADN.

ESTUDIO DE ADN MITOCONDRIAL
El ADN mitocondrial es una cadena circular de ADN que se encuentra dentro de un orgánulo de la célula llamado mitocondria, que es el encargado de producir la energía para la célula.

El ADN mitocondrial puede ser usado para identificar individuos junto con otra evidencia. También es usado por laboratorios forenses para caracterizar viejas muestras de esqueleto humano. Distinto que el ADN nuclear, el ADN mitocondrial tiene la desventaja de que no sirve para identificar individuos sin ambigüedad, aunque sí para detectar parentescos entre grupos de individuos; es usado entonces para comparaciones entre personas desaparecidas y restos no identificados y sus familiares.

El ADN mitocondrial es útil en investigación forense porque resiste condiciones adversas sin que la célula se degrade y se conserva mejor en el tiempo. Estas 2 características garantizan las estabilidad postmortal y una mayor resistencia que el nuclear.

Este tipo de ADN se utiliza sobre todo en los casos siguientes:

  1. Cuando existe una gran degradación de las muestras por las malas condiciones de conservación en que permanecieron hasta que fueron encontradas en lugar del crimen o por la antigüedad que tienen. En este caso el ADN mitocondrial se encontrará en mejor estado que el nuclear debido a su mayor número de copias por célula. Tal es el caso de restos óseos y dientes antiguos o sometidos a condiciones extremas.
  2. Cuando la cantidad de muestra de que se dispone es mínima (pelos sin bulbo por ejemplo). Un pelo con bulbo caduco o un fragmento de pelo contendrá una cantidad de ADN nuclear tan escasa que en principio los análisis de estas muestras mediante ADN nuclear resultará negativo.
  3. En la identificación de restos biológicos y el establecimiento de una relación familiar cuando no se dispone de los progenitores y no queda más remedio que realizar una comparación con familiares más lejanos. Si se trata de familiares vía materna tendrán exactamente el mismo ADN mitocondrial aunque se trate de familiares lejanos. Un estudio de ADN nuclear en estos casos sería poco informativo ya que cuanto más alejada sea su relación familiar, menos alelos compartirán.
  4. Cuando existe un sospechoso en un hecho delictivo pero se dispone de muestra de la cual no se conoce su procedencia, se puede recurrir al estudio del ADN mitocondrial de un familiar relacionado matrilinialmente para excluirlo.

ESTUDIO DE ADN NUCLEAR

El ADN nuclear se encuentra en el núcleo de las células y contiene todos los genes que nos hacen ser quienes somos. El ADN nuclear es el que utiliza la policía para obtener el perfil de una persona, y es también el que utilizan los laboratorios para realizar las pruebas de paternidad.

Las características más importantes del ADN nuclear para identificación humana son:

  1. Es único para cada persona, excepto en el caso de los gemelos univitelinos.
  2. Permite establecer relaciones entre hermanos, primos, abuelos nietos, y otro grados de parentesco. Otros tipos de ADN sólo nos permitirán establecer relaciones de paternidad (cromosoma Y) y de maternidad (ADN mitocondrial).
  3. Sirve para determinar el sexo de la persona de la que proviene una muestra porque se puede establecer la presencia de XX o XY en el par 23.

descarga

 

En las siguientes páginas analizaremos cuántos pelos fueron hallados y dónde se encontraron, si estos fueron analizados o no, y en caso de no serlo, por qué no se realizaron esas pruebas en su día.

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s