Glosario de nombres Caso Alcàsser

cab-glosario

Click sobre el nombre para más información

AQUINO González, Gabriel  Agricultor jubilado de 69 años de edad. Acompañaba a su consuegro José Sala, el día que este haya los cadáveres de las niñas cerca de sus colmenas

ALCAYNA Aviñó, José Manuel  Teniente de Alcalde de Alcasser en la época de los hechos.

BADAL Soria, María Dolores  Vio a las niñas subirse en un coche blanco junto a otros cuatro individuos desde la ventana de su casa. Testigo.

BEUT Duato, Ana Primera abogada de oficio de Miguel Ricart Tárrega. Únicamente ejerció como abogada de este la noche que fue detenido (28 de enero de 1993)

BORT, José Luis  Juez de Alcira que instruye el caso desde la aparición de los cuerpos. Dirigió el levantamiento de cadáveres el día 27 de enero de 1993.

BUENO, Francisco  Capitán de la U.C.O. Coordinaba a la unidad orgánica de la policía judicial, la UCO y la 311, junto al Capitán Ibáñez.

CABRERA HIGUERAS, Ana Flores  Dueña del bar “El Parador”, el lugar donde según la versión oficial, bajaron Anglés y Ricart a por comida durante las torturas de las niñas de Alcásser. Dijo que la persona que acompañaba a Ricart no era Anglés y que no puede afirmar que bajaran la noche del 13 de noviembre de 1992.

CANO Llàcer, José Antonio  Conocido de las niñas. Las vio cerca de la gasolinera Marí dirigiéndose hacía Picassent y las saludó al pasar con su motocicleta.

CANO Nortes, Pedro  Guardia Civil que intervino en la inspección ocular de la fosa, sus alrededores, así como en el levantamiento de cadáveres el día 27 de enero de 1993.
Tambien en la inspección del  seat ronda.

CARBONERES, José   El funerario de Alberique que presenció y participó activamente en el levantamiento de los cuerpos. Llevó los féretros con los cuerpos aquel 27 de enero junto a su hermano Rafael Carboneres.

CARRACEDO Álvarez, Ángel   Catedrático de legal y director del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela. Realizó las pruebas de A.D.N. mitocondrial llegando a la conclusión de que los pelos hallados en las niñas no pertenecían ni a Anglés ni a Ricart, y muy posiblemente fueran de entre 5 a 7 individuos distintos.

CARRASCOSA Carrascosa, Antonio  jefe de la U.C.O. (Unidad central operativa de la Guardia Civil)Un tiempo después pasaría a ser general.

COMINS Tello, Joaquín Tercer abogado de oficio de Miguel Ricart Tárrega. Ejercio como tal del 30 de enero hasta diciembre de 1993. Carecía de experiencia mínima para ejercer en un caso grave.

CORREDOR Sanchís, Ovidio  Policia local de Benetusser al que le fue robada la supuesta arma utilizada en el crimen, una star 9 mm corto.

CORTONA, Miguel Nicolás Fue compañero de celda de Miguel Ricart del 4 al 14 de diciembre de 1992. Se le relacionó al caso por un pelo cano de pubis encontrado en la ropa de una de las niñas. La prueba de ADN demostraría que no pertenecia a él. 

DÍEZ Martínez, Ester   Amiga de las niñas, estuvieron visitándola en su casa la tarde del 13 de noviembre, día de su desaparición. Testigo.

FERNÁNDEZ Garcia, Cristóbal  Abogado que convenció a Miguel Ricart de que renunciara al que era su letrado, Vicente Qulis, y que en su lugar contratara los servicios de Juan Alberto Pitarch García, que trabajaba para él. A tan solo 4 meses del jucio, renunciaría a su defensa.

FONT DE MORA Turón, Alejandro  Doctor en Medicina. Médico forense de los juzgados de instrucción 7 y 19 de Valencia. Director del Instituto Anatómico Forense de Valencia. Participo en la primera autopsia.

FONS Cualladó, Angeles  Secretaría judicial del juez Bort. Asistió al desenterramiento de los cuerpos y redactó el Acta de levantamiento de cadáveres.

FRONTELA Carreras, Luis  Catedrático de Medicina Legal y Toxicología (actual área de conocimiento Medicina Legal y Forense) de la Universidad de Sevilla. Continúa en activo. Dirigió las segundas autopsias.

GARCIA Iborra, Míriam  Victima. De 14 años de edad, desapareció junto a sus dos amigas, Toñi y Desirée, el día 13 de octubre de 1992. Su cuerpo aparecería 75 días después en el paraje conocido como la Romana, en el termino de Tous, el 27 de enero de 1993. Había sido violada, torturada y asesinada.

GIL Y FABRA, Ricart  Alcalde de Alcasser por el PSOE

GOMEZ Rodríguez, Antonia   Victima. De 15 años de edad, desapareció junto a sus dos amigas, Miriam y Desirée, el día 13 de octubre de 1992. Su cuerpo aparecería 75 días después en el paraje conocido como la Romana, en el termino de Tous, el 27 de enero de 1993. Había sido violada, torturada y asesinada.

HERVÁS Martínez, Francisco José  Llevó a las niñas en su coche la tarde que desaparecieron, en dirección a la cercana población de Picassent. Le acompañaba su novia María Luz.Testigo.

HERNÁNDEZ Folch, Desirée  Victima. De 14 años de edad, desapareció junto a sus dos amigas, Miriam y Toñi, el día 13 de octubre de 1992. Su cuerpo aparecería 75 días después en el paraje conocido como la Romana, en el termino de Tous, el 27 de enero de 1993. Había sido violada, torturada y asesinada.

HIDALGO Domínguez, Jose Miguel  Cabo de la Unidad Central Operativa (U.C.O.). Se encontraba bajo las ordenes del Capitán Bueno. Tomo parte en las diligencias de inspección ocular de la fosa y alrededores del día 28 de enero de 1993. Tomo declaración a Enrique Anglés y Luís Rivera Gallardo.

LOPEZ-ALMANSA López, Manuel Sexto y último abogado de Miguel Ricart Tárrega. Se encargaría de la defensa de Ricart durante el juicio, solo dispuso de cuatro meses para la preparación del mismo. Ejerció su labor desde el 7 de enero de 1997 hasta el final del juicio el 22 de julio de 1997.

LÓPEZ García, María Luz  Novia de Hérvas, ella y su novio llevaron a las niñas hacía la gasolinera de la entrada de Picassent la tarde de su desaparición. Testigo.

LOSA Raga, Ramón Antonio  Toxicómano que vendió la supuesta arma del crimen a Mauricio Anglés, y que este, posteriormente entregaría a Antonio Anglés. El arma en cuestión había sido robada al policía local de Benetuser Ovidio Corredor Sanchís.

MARTÍN González, Raúl  Guardia Civil que intervino en la inspección ocular de la fosa, sus alrededores, así como en el levantamiento de cadáveres el día 27 de enero de 1993.

MONTES Palma, Luis  Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla. Perito que acompañó al Dr. Frontela en la realización de las segundas autopsias.

MOYA Cerdá, Cayetano Miembro del cuerpo Nacional de Policia al que le fue sustraído de su dominilio un arma Llama calibre 9mm corto. Entregó cartuchos sin percutir para su cotejo con los hallados en el lugar de los hechos y en las víctimas.

ORTEGA Grau, Arturo Dueño del bar “El Parador”, el lugar donde según la versión oficial, bajaron Anglés y Ricart a por comida durante las torturas de las niñas de Alcásser. Nunca afirmó que fuera la noche del 13 de noviembre de 1992.

PITARCH García, Juan Alberto Quinto abogado de oficio de Miguel Ricart Tárrega. Ejerció como tal desde el 18 de diciembre de 1996 hasta el 2 de enero de 1997.

QUILIS Ventimilla, Vicente  Cuarto abogado de oficio de Miguel Ricart Tárrega. Ejerció como tal desde el día 12 de diciembre de 1994 hasta el 18 de diciembre de 1996.

RICART Tárrega, Miguel Único procesado por el caso Alcásser. Detenido, juzgado y condenado a ciento setenta años de prisión, de los que cumpliría veintiuno, antes de ser puesto en libertad por la derogación de la doctrina Parot (noviembre de 2013). Las pruebas que llevaron a su puesta en prisión se basaron en la propia autoinculpación del detenido.No hallaron prueba biológica alguna que lo relacionara con los hechos, todas las pruebas fueron indiciarias (basadas en indicios) según apunta la propia sentencia.

RIVAS Nieto, Vicente  Guardia Civil. Encargado de realizar las fotografías del levantamiento y de los alrededores de la fosa.

SALA Sala, José  Nacido el 17 de noviembre de 1939. De 53 años de edad, y consuegro de Aquino. Se dedicaba a la agricultura y a la apicultura. Descubre la fosa con los cadáveres de las niñas el día 27 de enero de 1993.

SANCHÍS Ridaura, Vicenta Segunda abogada de oficio de Miguel Ricart Tárrega. Únicamente ejerció como abogada de este el día 29 de enero de 1993.

SORIA Chaveli, Francisco Antonio  Vió a las tres niñas el día de su desaparición a la altura del ambulatorio de Alcàsser. Testigo.

VALVERDE Sancho, Alicia  Juez sustituta del Juez Bort, había participado en varias diligencias del caso Alcàsser: fue ella quien autorizo el registro en la casa de los Anglés donde se produce la detención de Miguel Ricart Tarrega.

VERDÚ Pascual, Fernando. A.  Doctor de Medicina. Profesor Titular de Medicina Legal de la Facultad de medicina de Valencia. Médico Forense en excedencia . Fue elegido para dirigir el equipo de forenses de la primera autopsia.

VILLALAÍN Blanco, José Delfín  Catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Valencia. Especializado en Medicina Legal y Forense. Participó en las primeras autopsias.

silhouette

Este glosario irá aumentando al mismo tiempo que lo haga la web, os pedímos comprensión y paciéncia si echáis en falta algún nombre de relevancia en el caso.

comentarios
  1. […] Glosario de nombres Caso Alcásser […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s