Identificación genética de restos cadavéricos

La identificación de los restos cadavéricos procedentes de los accidentes de tráfico, grandes catástrofes, personas desaparecidas, etc., constituye un tipo de análisis muy solicitado en genética forense.

Cuando se produce la aparición de un cadáver o restos cadavéricos cuya identidad se sospecha pero no se pueda establecer con total seguridad por métodos tradicionales (antropológicos, odontológicos, etc.), se puede recurrir a un estudio genético como complemento ó como única vía posible de identificación.

Los cadáveres de los que no haya sospechas sobre quién se trata deben ser igualmente analizados y sus perfiles genéticos deben ser almacenados en una base de datos anónima que permita su comparación con muestras de referencia de personas que tengan familiares desaparecidos.

Como consecuencia de la gran variedad de situaciones con las que nos podemos encontrar, vamos a tratar de ordenar ó clasificar los casos que pueden ser resueltos primero en función del tipo de muestra que debemos analizar y segundo en función del tipo de caso.

– Atendiendo al estado de conservación de la muestra, los casos más típicos son:

  • Restos cadavéricos en buen estado de conservación. la recogida de muestras se realiza inmediatamente después de la muerte, las muestras más adecuadas son sangre y/o músculo. En los casos en los que se producen víctimas carbonizadas, el ADN es muy estable a las altas temperaturas a las que se ve sometido y en general es posible obtener ADN de alta calidad.
  • Restos cadavéricos con un avanzado estado de putrefacción ó esqueletizados. Se trata de restos en los que la toma de muestras se realiza después de un periodo de tiempo largo tras la muerte, en este caso las muestras más adecuadas son piezas dentales ó huesos largos. Son los casos que entrañan mayor dificultad en cuanto a la obtención y el análisis del ADN.
  • Restos cadavéricos embalsamados. Normalmente son los casos que entrañan la mayor dificultad puesto que lo más común es que la conservación del cadáver se realice mediante formol ó derivados y está demostrado que el formol produce grandes modificaciones de los ácidos nucleicos.
  • Restos cadavéricos momificados. En ciertos cadáveres se producen fenómenos naturales de momificación como consecuencia de la rápida evaporación del agua del cuerpo, con lo que se detiene el desarrollo de microorganismos y por tanto la putrefacción y por tanto el material genético de los tejidos blandos momificados se preserva en condiciones que permiten su análisis, que en condiciones habituales no sería posible debido a los procesos destructivos del cadáver.
  • 6a00d83451bdba69e2013487d98735970c-800wi

    Identificación de cadáveres por reseña necro-dactilar

    La reseña necrodactilar
    La identificación de cadáveres por medio de los pulpejos digitales, es uno de los cometidos más importantes que tiene encomendados la Policía científica. La experiencia demuestra día a día que un importante contingente de cadáveres que aparecen sin identificar corresponden a vagabundos o delincuentes. a quienes con anterioridad se les han obtenido sus impresiones digitales, siendo en tales casos, posible su identificación, merced a un simple cotejo de su reseña necrodactilar con ficha dactiloscópica, es decir: «obtención de las impresiones digitales de un cadáver con tinta especial sobre papel adecuado».

    Dada la relevancia de la cuestión no es ocioso incluir una apretada indicación al respecto: la técnica utilizable para dactilografiar cadáveres dependerá en gran manera del estado en que se encuentren los dedos de los mismos.

    Cuando se trata de una persona recién muerta, la obtención de la reseña necrodactilar no ofrecerá grandes dificultades, puesto que los dedos del cadáver se encuentran aún flexibles y la piel de los mismos en buen estado.

 

volvermenúprincipal

comentarios
  1. Eric dice:

    No hicieron ADN a las víctimas. La fauna cadáverica la tiraron por el desagüe, ¿Podemos fiarnos de que los craneos pertenezcan a ellas?

    Ya hay artículos dónde se pone en duda. Y es seguro que cómo mínimo una de las vértebras encontradas no pertenecía a ninguna de las víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s