José Antonio Cano Llacer

Uno de los testigos que dijo haber visto a las tres niñas dirigiéndose a Picassent la fatídica tarde de aquel viernes 13 de Noviembre de 1993.
Vamos a repasar sus declaraciones, tanto en el sumario, en los rollos de sala, como su declaración en el juicio oral.

 

SUMARIO 1/93

FOLIOS 652- 654
MANIFESTACIÓN DE JOSÉ ANTONIO CANO LLACER

En Picassent (Valencia), siendo las 19,02 del día 20 de Noviembre de 1.992, personado en estas dependencias de la Guardia Civil, acredita llamarse como queda dicho, nacido en Valencia el 12 de Julio de 1.976, hijo de Antonio y María del Carmen, domiciliado en Alcácer (Valencia), calle (?), con D.N.I.(?).
PREGUNTADO para que diga si conoce a las tres jóvenes que faltan de su domicilio en Alcácer, dice sí las conozco a las tres.
PREGUNTADO para que diga de qué las conoce, dice por tener amistad desde hace unos tres años, si bien no salíamos en la misma gente.
PREGUNTADO para que diga si recuerda cuando fue la última vez que las vio, dice el viernes a las 20,20 horas, cuando me dirigía desde la discoteca Coolor hacia Silla, a unos 15 metros de la Gasolinera Mari con dirección al interior de la población de Picassent.
PREGUNTADO para que diga si habló algo con ellas, dice no solamente las saludé.
PREGUNTADO para que diga si las vio solas, dice si se encontraban solas.
PREGUNTADO para que diga si en ese momento vio algún vehículo en la gasolinera o inmediaciones, dice en la gasolinera había dos o tres coches sin poder precisar marcas o modelos, en cuanto alrededor de ellas no había vehículos ni personas.
PREGUNTADO para que diga si en el momento de saludarlas les observó alguna cosa que no fuese normal en ellas, dice no las vi que por los gestos, estaban normal, no viéndoles preocupadas ni nada.
PREGUNTADO para que diga si coincide con ellas en la discoteca, dice algunas veces si.
PREGUNTADO para que diga si tiene conocimiento de las discotecas que solían ir las tres jóvenes, dice que yo sepa solamente a Coolor.
PREGUNTADO para que diga si tiene conocimiento de que alguna de ellas tuviese algún problema, dice no tengo conocimiento.
PREGUNTADO para que diga si en alguna ocasión le manifestó alguna de ellas el querer marcharse de casa o salir de viaje y donde, dice, no nunca me habían comentado nada.
PREGUNTADO para que diga si tiene alguna cosa más que manifestar, dice que no que lo dicho es verdad en lo que afirma y ratifica, firmando esta su manifestación una vez leída por si y encontrarla conforme en unión del Instructor de Picassent, siendo la hora, día, mes y año anteriormente consignados.

 


ROLLOS DE SALA

FOLIOS 655 -672

A LA SALA
SECCIÓN SEGUNDA DE LO PENAL
AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA

Dª. ISABEL CAUDET VALERO, Procurador de los Tribunales y de D. FERNANDO GARCÍA MEDIANO y D. FERNANDO GÓMEZ MORENO, cuya representación consta acreditada en los presentes autos, ante la Sala comparezco en el Sumario 1/93, procedente del Juzga Instructor Nº 6 de ALZIRA y, como mejor proceda en Derecho, DIGO
Que mediante el presente escrito formalizo CALIFICACIONES en virtud del traslado de la Sala por proveído de 12.12.96 en, al amparo de lo dispuesto por los arts. 649, 650, 656 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a cuyo efecto formulo con carácter provisional las siguientes

CONCLUSIONES
PRIMERA.-

2.- Las tres niñas siguieron en dirección hacia la discoteca por la Avenida principal que cruza PICASSENT, denominada Jaime I, en dirección a Venta Cabrera, siendo alrededor de las 20’20 h. de dicho día, las tres niñas (después de ser asimismo vistas y saludadas por sus respectivos amigos FRANCISCO ANTONIO SORIA CHAVELI, a las 19,45 h. cerca del ambulatorio de ALCÁCER y JOSÉ ANTONIO CANO LLACER, a las 20.20 h. cerca de la gasolinera MARI de PICASSENT) subieron al parecer a un vehículo blanco a la altura de dicha Avda. cruce con la C/ Padre Guaita, desde cuyo piso 2º del portal nº x (pta.XB) fue visto por Dª. MARIA-DOLORES BADAL SORIA, quien se encontraba mirando desde la ventana.


VISTA ORAL JUICIO

12ª SESIÓN

TRASCRIPCIÓN DE LA SESIÓN– Continuación prueba testifical
En Valencia a 28 de Mayo de 1997
JOSÉ ANTONIO CANO LLACER – nº 11 Se recoge por estenotipia (estenotipia: Máquina con la que se escribe en taquigrafía).

ACTA DEL DIA 28 DE MAYO DE 1997
PRUEBA TESTIFICAL
JOSÉ ANTONIO CANO LLACER
Juramentado y advertido legalmente declara:

AL MINISTERIO FISCAL

Que conocía a las tres muchachas de Alcacer. Que recuerdo que hice una comparecencia voluntariamente ante la guardia civil. Que fui yo voluntariamente. Que nadie me llamó. Que no se la hora ni el dia exacto. Que a la guardia civil dije que vi a las tres muchachas en la gasolinera Mari. Que las vi de 8.10 a 8.20. Que no estaban exactamente en la gasolinera.
Estaban cerca. Que ellas subían en dirección de la gasolinera, hacia dentro del pueblo. Que no me di cuenta si estaban haciendo autoestop. Que las salude. Que iban andando. Que en ese momento no había nadie con ellas, iban las tres. Que iban desde la gasolinera Mari hacia dentro del pueblo. En direccion a la ermita subian. Cuando las vi la gasolinera se les quedaba detras. Que la gasolinera les quedaba detras un vez el largo de la sala. Como de pared a pared, de la frontal a la de espalda. Que iban andando hacia dentro del pueblo, iban solas. Que la gasolinera habia gente. Que a su alrededor no habia nadie. No habia muchachos. Iban las tres solas 

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR 

Que vi a las chicas ya pasadas la gasolinera, no les vi atravesando. Que en la gasolinera habían dos vehículos repostando gasolina. Uno si que se era una furgoneta Seat Trans blanca porque pense que era mi tio. El otro vehiculo no me fije. Que en la furgoneta trans blanca iba solo un hombre mayor. Que las salude, ellas me saludaron, me vieron, y ya esta. Que no estaban especialmente nerviosas. Estaban aparentemente normales. Que no observe en ellas ningun sintoma de haber bebido. Que con ellas he coincidido en discotecas. Que yo sabia que iban a subir porque justamente la fiesta que se organizaba, estaba ahí ayudando, eran compañeros mios, y yo incluso les ofrecí entradas para ir. No se las facilite yo, no se si las tenian o no, pero se que las intenciones que tenian eran de subir. Que subian a la discoteca Coolor. Que les ofreci las entradas anteriormente, no en ese momento. En los recreativos, donde normalmente nos veiamos entre semana, les ofreci las entradas. Que bajaba de la fiesta de la discoteca, se como era la dinamica. Que la fiesta empezaba sobre las 7.30, 7.45, 7.15 es los horarios que se solia empezar. Que el 13 de Noviembre no se cuando cerro porque yo a ultimas no estuve. Yo me fui mucho antes de que terminara. Que yo volvi luego.
Que después de la discoteca no volví a ver a las chicas ni me cruce con nadie que me hizo referencia de ellas, ni hice ningún comentario con las niñas. Que posteriormente cuando me entere que habian desaparecido fui voluntariamente a decir que yo las habia visto tal dia, a tal hora, en tal sitio. Que luego en lo que pude ayudar, estuve en labores de busqueda. Que buscamos en los alrededores de Picassent. En las 2 salidas que se fueron. No fui a esas salidas porque no pude, trabajaba, pero ayude para organizar las salidas. La gente que íbamos y ayudar y tal. Que en esas fiestas no se vendía alcohol. Que me fui antes de que acabara la fiesta. No se a que hora acaban las fiestas.
Que de la gasolinera a donde estaban ellas, vi un vehículo que las sobrepaso deteniéndose en la ermita, pero fue mucho mas delante de ellas y no se si tiene referencia a ellas. Era un coche blanco, no me fije exacto, o un Kadett o un Corsa. Que era un coche tirando a pequeño. No recuerdo si tenia 2 o 4 puertas. Que pare un poco mas adelante hacia la ermita. Que de la ermita a la discoteca hay que cruzar todo el pueblo, hay bastante distancia 900 metros. Que vi que parara el vehículo pero no vi nada mas, ni vi que subieran las niñas al vehículo. Ni vi que el vehículo se dirigiera a ellas.

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN POPULAR 1

Que la calle Padre Guaita en Picassent no se donde queda. Nombres de calles no conozco.
Que se detuvieron para saludarme pero siguieron andando al instante

Se procede a la exhibición de la pieza 322
Que con anterioridad esa cadena y esa cruz posiblemente la haya visto, pero en estos momentos la verdad es que no lo recuerdo. Que cuando digo posiblemente creo que si he visto que la llevaba alguna de las niñas. Que no puedo asegurar si alguna de las niñas llevaba una cruz de Caravaca.

Exhibición de la pieza 126. Pendiente de aro de ocho mm milímetros
Que ese pendiente de aro si lo he visto en otra ocasión. Que ese exacto no se si es, pero uno igual si lo he visto.

Exhibición de la pieza 321. Pendiente de aro.
Que ese no lo he visto. Que el anterior si lo he visto. Donde, no se exactamente donde pero lo he visto el pendiente. Que el pendiente creo que lo llevaba alguna niña. No se que niña. No lo se exacto. Que se que ese pendiente lo he visto, donde, debe ser a una de las niñas de Alcácer.
Recuerdo ese pendiente porque me han llamado la atención los pendientes de aro pequeños, porque es los pendientes que siempre me habían gustado. Que no regale ese pendiente. Que me parece haberío visto en una de las niñas, el que lleva el numero 126.

A LA LETRADA DE LA ACUSACIÓN POPULAR 2

Que vi a las niñas entre las 8.10 y 8.20. En aquel tiempo iba a ver a mi novia que salía de trabajar sobre esa hora. Cuidaba unas niñas y es sobre la hora que me acercaba a verla. Yo salía sobre las 8.05,1 entre que bajaba de la discoteca y llegaba al lugar, tarde entre cinco o diez minutos en bajar de la discoteca

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que solía juntarme con las niñas entre semana, en los recreativos que solíamos ir, pero a la hora de salir en plan de amigos no salía con ellas. Que los fines de semana no salíamos juntos.
Que a la guardia civil también dije que las vi entre las 8.10, y 8.20, fue sobre esa hora y es una cosa segura. Que cuando las vi venia de la discoteca. Que de la discoteca ahí habría unos 900, 800 metros. Que si salí de la discoteca lo que tarde en recorrer esa distancia es cuando las vi.
Que puede ser que fueran las 8.20. Que iba en ciclomotor. Que me dirigía de la discoteca Coolor hacia Silla. Que en esos momentos a lo mejor pude ver la distancia mas concretamente, ahora he dicho a unos 50 metros también, me he basado en la distancia de la sala. Pero si dije entonces que la distancia eran 15 metros es porque lo calcule mas o menos.
Me atengo a esa declaración. Es mas clara.
Que las niñas estaban solas. No había nadie con ellas. Que sobre la cera que iban ellas, estaban solo ellas. Que en la gasolinera había gente. En la cera de enfrente había gente. Que me refiero que en la gasolinera repostando había dos coches, luego pasa el siguiente coche, lo que pasa que yo no se si viene la caso. Que la furgoneta de color blanco la conducía solo una persona. Que estaba a la furgoneta a 15 o 20 metros. Que a esa hora había visibilidad. Que estaba a una distancia aproximada como las niñas a lo mejor incluso un poco mas. Que lo mismo que vi las niñas pude ver la persona de la furgoneta. Que la única que persona que era una persona mayor, delgado con piel morena. Que no tenia mucho pelo, tirando a blanco, sin mucha cantidad. Que en esos momentos se introducía en la furgoneta, y ya no lo vi si se iba o no.
Que cuando las divise por primera vez ellas iban andando, hasta que ellas me vieron, se detuvieron para saludarme, mientras las saludaba y al momento siguieron andando. Que coincidía con ellas en la discoteca los domingos por la tarde mas que nada. Que yo sepa solo iban las chicas a la discoteca Coolor. Que el que fueran solo a la discoteca Coolor, era un sitio donde solían subir mucho y donde solían ir todos los amigos, y las veía ahí. Que les ofrecí las entradas, y creo, no lo se exacto, porque no estaba en el tema ese, pero 350 pesetas, 400. Que según que gente se les dejaba más barata. Que los domingos por la tarde, no recuerdo lo que valían las entradas. Que yo entro con VIP y no he pagado nunca entrada. Que a lo mejor era un poco mas pero no mucho. Que normalmente las fiestas si que suelen ser un poco mas barata. Que suelo ir los domingos a la discoteca Coolor. Que las personas que iban a la discoteca normalmente era siempre la misma gente, lo que a lo mejor te ves unas semanas a un grupo de gente que no suele subir. Que el personal de la discoteca siempre es el mismo.
Del que había antes, al que había ahora ha cambiado. Que al poco tiempo de pasar esto habían dos empleados que ya no estaban trabajando. Motivos no lo se. Uno era un chaval joven de
color, negro, creo que se llamaba Jimmy, y otro era un hombre mas mayor, que había estado en la Legión o algo así, y que la verdad se relacionaba poco, estaba ahí pero se relacionaba poco.
Que salí de la discoteca fui a ver a mi novia y volví a la discoteca. Que la hora exacta que volví serían las 9.15, 9.30. Que estuve en la discoteca un rato. Un cuarto de hora o 20 minutos. Que yo no fui al final de la fiesta, me fui antes de terminar. Que cuando me fui había gente ahí. Que no quedaba gente en cantidad pero había gente. Que cuando digo que he visto el pendiente en las niñas me refería a las niñas de Alcácer. Que la relación entre el pendiente, es que entre semana nos juntábamos en los recreativos estábamos con ellas. Que el pendiente ese es una clase de pendiente que me gusta, me llama la atención y recordaba un pendiente, no se si es ese. Que también podría ser de otra niña

canollacer01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s