María Dolores Badal Soria

Una de las testigos clave que dijo ver a las tres niñas subir a un coche junto con cuatro individuos la fatídica tarde de aquel viernes 13 de Noviembre de 1993.
Vamos a repasar sus declaraciones, tanto en el sumario, en los rollos de sala, como su declaración en el juicio oral.

SUMARIO 1/93

FOLIOS 658-659
311ª COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL
6ª COMPAÑÍA – EQUIPO DE POLICÍA JUDICIAL

INFORME JUAN URIARTE EGUREN y TOMÁS RAMÓN MARQUINA, Cabo 1º y Guardia 2º, respectivamente, de la Guardia Civil, pertenecientes a las Unidades consignadas en principio, por el presente INFORME hacen constar:
I.- ASUNTO

El día 21 de Noviembre de 1.992, se personó en el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Picassent (Valencia), a las 20,15 horas, Dª. DOLORES BADAL SORIA, de 63 años de edad, casada, ama de casa, hija de Celestino y de Antonia, natural y vecina de esta localidad de Picassent (Valencia), con domicilio en la calle(?), manifestando ante el Comandante de Puesto de la guardia Civil de Picassent, que serían sobre las 20,00 horas del día 13 de Noviembre de 1.992 (VIERNES), cuando se hallaba en su domicilio, vio a tres jóvenes haciendo autostop, y que cree se podría tratar de las tres chicas desaparecidas, por lo que acto seguido se traslada el Equipo de Policía Judicial al domicilio de la citada DOLORES BADAL SORIA, para efectuar el correspondiente INFORME y CROQUIS de la zona, dando como resultado lo siguiente:
DATOS OBTENIDOS: Para la realización del presente informe se recopilaron los siguientes datos:
De 20,00 a 20,30 horas del día 13 de Noviembre de 1.992, la citada señora se encontraba con la ventana abierta mirando hacia la esquina donde al parecer se hallaban las chiquillas haciendo Autostop, situada con medio cuerpo fuera de la ventana, por lo que pudo apreciar todos los detalles.
-La ventana se halla a una altura de la acera de 9 a 10 metros aproximados, y a una distancia de la esquina donde se encontraban las tres niñas y donde paró el vehículo de 10 a 12 metros aproximados.
-Frente a la ventana de la vivienda de la señora DOLORES, existe una farola empotrada en la pared, a una altura del suelo de unos 8 metros y a una distancia de su esquina de 3 metros, con luz potente y clara.
-En la acera de la parte izquierda de la carretera VP-3065 según dirección a Venta Cabrera, existe otra farola, que se encuentra a una distancia de donde dice la señora DOLORES se encontraban las chiquillas, de unos 6 metros de distancia, con luz fuerte y clara.
El vehículo de color blanco descrito por la señora y según manifiesta la misma se paró a la derecha saliéndose de la calzada, según el sentido de su marcha para recoger a las niñas, quedando con la parte delantera a la altura misma de la esquina, al no poder subirse en la acera por encontrarse en la misma un contenedor de recogida de basura, y de esa forma permitir el paso a los vehículos que circulaban detrás, y que pudo observar en ese momento que en el interior del mismo iban cuatro personas (hombres), y que su sorpresa fue que al ser un vehículo tan pequeño, pudieran ir siete personas, al subir en el mismo las tres niñas, que pudo apreciar que la última en subir era la que vestía de negro.
-El tiempo que permanecieron las niñas en el citado lugar, calcula que sería de cuatro a cinco minutos.
Que posteriormente a todo lo relatado, el vehículo continuó la marcha en dirección hacia Venta Cabrera, y que su inicio fue normal, arrancando a velocidad moderada.
-De todos estos datos obtenidos por la manifestante Sra. DOLORES, se ha comprobado de la siguiente forma:
-Se ha colocado un vehículo en la posición en que la señora dice que lo vio, cuando recogieron a las niñas, subiendo dos componentes de la Guardia Civil en primer lugar en los asientos delanteros (Conductor y Ocupante), y acto seguido en los asientos traseros, siendo observados desde la ventana y en la posición en que se encontraba la señora, por un componente del Equipo de Policía Judicial, apreciando perfectamente el cuerpo del conductor, ocupantes delantero y trasero derechos y observando la parte del cuerpo del ocupante posterior izquierdo desde su cintura a rodillas y manos.
-En base a los datos aportados y pruebas realizadas, se cree que la manifestante pudo apreciar perfectamente que el vehículo iba ocupado por cuatro individuos.
-Y no teniendo nada más que hacer constar, se da por terminado el presente INFORME, que consta de dos folios útiles, escritos por una sola cara a dos espacios, que es firmada por los componentes de este Equipo de Policía Judicial, siendo las 13,30 horas del día, mes y año al principio consignado.

FOLIO 660
MANIFESTACIÓN DE DOLORES BADAL SORIA

A las 20,15 horas del día 21 de Noviembre de 1.992, comparece en esta Casa-Cuartel la que manifiesta llamarse Dolores Badal Soria, de 63 años de edad, casada, ama de casa, hija de Celestino y Antonia, natural y vecina de esta localidad de Picassent, con domicilio en la calle(?), manifestando que, serían sobre las 20,00 horas del día 13 de noviembre de 1.992 (viernes), cuando se hallaba sola en el ventanal de su domicilio citado cuando vio a tres chicas jóvenes en la esquina del “CASAL” (travesía de la carretera VP-3065) las que estaban haciendo AUTO-STOP a los vehículos que circulaban procedentes de la entrada a Picassent por la parte Sur y con dirección Norte (Venta Cabrera), a las que vio después de haber hecho el alto a dos turismos y no parar ninguno, llegó un tercero que circulaba también en dirección Sur-Norte por dicha vía, el que detuvo la marcha al llegar donde se hallaban las tres jóvenes abriendo la puerta posterior sin bajarse ninguno de los ocupantes subiendo éstas en los asientos posteriores juntas con otros dos ocupantes iban en los mismos al parecer hombres y en la parte anterior además del conductor iba otro individuo en el asiento del lado derecho como ocupante. En total cuatro individuos a los que les vio la cara a ninguno de ellos. Que una vez subieron las tres chicas continuaron la marcha por la misma carretera VP-3065 dirección hacia arriba Venta Cabrera.
Que posteriormente al enterarse de la desaparición de las tres jóvenes de la localidad de Alcácer y ver las fotografías (fotocopias) de las mismas, dice que cree que son las tres jóvenes que ella vio en el lugar indicado las desaparecidas.
Que el turismo donde subieron es de color blanco de cuatro puertas, más bien pequeño, desconociendo la marca y matrícula. Estando el mismo bien conservado.
Manifiesta que las tres jóvenes que ella vio subir al citado vehículo, una de ellas vestía pantalón negro, camisa blanca y chaqueta negra; las otras dos vestían pantalón y chaquetas vaqueros de color azul claro. Sin precisar más datos de éstas ni de los ocupantes iban en el referido turismo.
No teniendo nada más que decir se da por terminada la presente diligencia que una vez leída por la interesada y hallarla de conformidad la firma en unión del Sargento 1º instructor D. Pedro Huertas Alcaraz (22.349.820), Comandante de Puesto en Picassent, en el lugar y fecha al principio consignado.


ROLLOS DE SALA

FOLIOS 607 – 612

Y en este caso, MIGUEL RICART TÁRREGA mantuvo a lo largo de cinco declaraciones una versión autoinculpatoria coherente sin referencia al menor JOAQUÍN MAURICIO, variando su versión con
implicación de este menor, para situarse el mismo en una posición autoexculpatoria y fuera de toda responsabilidad en los hechos. Por ello, este testimonio en contra del menor no resulta fiable aunque una testigo (Dª. DOLORES BADAL SORIA– fol. 824)) haya afirmado que efectivamente en el Opel Corsa viajaban cuatro personas antes de recoger a las víctimas y se hayan encontrado cabellos del menor en este vehículo, ya que el menor ya había viajado en otras ocasiones en ese vehículo y es fácil que dejara cabellos suyos en el mismo y la testigo no pudo identificar a las cuatro
personas que ocupaban el vehículo


FOLIOS 655 -672
A LA SALA
SECCIÓN SEGUNDA DE LO PENAL
AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA
Dª. ISABEL CAUDET VALERO, Procurador de los Tribunales y de D.
FERNANDO GARCÍA MEDIANO y D. FERNANDO GÓMEZMORENO, cuya representación consta acreditada en los presentes autos, ante la Sala comparezco en el Sumario 1/93, procedente del Juzga Instructor Nº 6 de ALZIRA y, como mejor proceda en Derecho, DIGO
Que mediante el presente escrito formalizo CALIFICACIONES en virtud del traslado de la Sala por proveído de 12.12.96 en, al amparo de lo dispuesto por los arts. 649, 650, 656 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a cuyo efecto formulo con carácter provisional las siguientes CONCLUSIONES
PRIMERA.-

2.- Las tres niñas siguieron en dirección hacia la discoteca por la Avenida principal que cruza PICASSENT, denominada Jaime I, en dirección a Venta Cabrera, siendo alrededor de las 20’20 h. de dicho día, las tres niñas (después de ser asimismo vistas y saludadas por sus respectivos amigos FRANCISCOANTONIO SORIA CHAVELI, a las 19,45 h. cerca del ambulatorio de ALCÁCER y JOSÉ-ANTONIO CANO LLACER, a las 20.20 h. cerca de la gasolinera MARI de PICASSENT) subieron al parecer a un vehículo blanco a la altura de dicha Avda. cruce con la C/ Padre Guaita, desde cuyo piso 2º del portal nº x (pta.XB) fue visto por Dª. MARIA-DOLORES BADAL SORIA, quien se encontraba mirando desde la ventana.


FOLIO 1756
DECLARACIÓN DE Dª DOLORES BADAL SORIA
En Valencia, a 19.9.95
Ante el Ilmo. Sr. Fiscal de Menores comparece la testigo referenciada, D.N.I. nº 73.XXX, nacida en Picassent el día 12.10.1928, hija de Salvador y Celia, con domicilio en Picassent, calle Padre Guaita, núm. X, X piso, pta. X, la cual es advertida de su obligación de decir verdad de manera que si no lo hiciere puede incurrir en un delito de falso testimonio.

MANIFIESTA

Que sin que pueda precisar la fecha exacta, un viernes del mes de noviembre del año 1992, sobre las 20 horas, se asomó al balcón de su domicilio al oír ruido en la calle de la gente que iba por la misma, sobre todo juventud, que entonces vio como tres nenas estaban en la esquina de la calle paradas haciendo auto stop, que pasó un vehículo y no paró, que a continuación pasó
otro vehículo de color blanco, sin que pueda precisar marca ni modelo pero si que era pequeño, el cual sí paró, observando que dentro del mismo se veían cuatro cabezas, dos delante y dos detrás, abriéndose una puerta del mismo situada en la parte derecha del vehículo, vio como las tres jóvenes se subieron rápidamente en el mismo, extrañándole que pudieran caber tantas personas dentro, ya que en total iban siete pasajeros en el citado vehículo. Que no puede identificar a los cuatro ocupantes del vehículo ya que no vio las caras de los mismos. Que al conocerse públicamente la desaparición de las niñas de Alcácer prestó varias declaraciones ante la Guardia Civil y ante el Juez de Alzira.
Leída la encuentra conforme y la firma con Su Señoría.


VISTA ORAL

11ª SESION
TRANSCRIPCION DEL ACTA MANUSCRITA DEL DIA 27 DE MAYO DE 1997
TESTIFICAL

Mª DOLORES BADAL SORIA – Nº 14 Enterada jura
El interrogatorio se recoge por estenotipia (estenotipia: Máquina con la que se escribe en taquigrafía).

ACTA DEL DIA 27 DE MAYO DE 1997
PRUEBA TESTIFICAL
MARIA DOLORES BADAL SORIA
Juramentada y advertida legalmente declara:
AL MINISTERIO FISCAL

Que he hecho dos declaraciones ante la guardia civil, una el 20 de Noviembre del 92 y otra el 21
Que siempre que he ido al cuartel me llamaron, y las otras veces venian a mi casa
Que la primera vez fue al cuartel
Que a las siguientes fue consecuencia de todo
Que la primera vez fui voluntariamente al cuartel
Que tenia un conocimiento que creia que debia decirlo
Que estuve asomada a la ventana desde las ocho a las 8.30 de la tarde,
Que estuve asomada con el ventanal abierto, llegaba muy bien bajo y lo veia todo fenomenal, que habia mucha luz
Que llevo gafas pero no padezco mucho de miopia. Veia muy bien todo
Que a las tres muchachas que desaparecieron no las conocia,solo las vi a las nenas ese dia
Que estoy completamente segura que las chicas que vi subir al automovíl eran las tres
Que yo no he dicho nunca yo creo.
Que yo las vi el dia siguiente en fotografía y es cuando me llamo la atencion que las habia visto
Que estoy segura desde el primer dia que eran ellas
Que estaba dentro de casa y oi mucha gente, digo, madre mia ¿que sera?, y me asome, y habia un festival en la discoteca y subia una cantidad de gente, y las niñas estaban bajo de mi casa, y estaban haciendo autoestop
Que habia mucha gente, pasaba mucha gente, iban andando a pie y otras niñas haciendo autoestop, habia muchísimas niñas haciendo autoestop, no solo estaban ellas
Que no estaban ellas solas, habian mas nenas alli
Que yo me asome y las nenas ya estaban alli
Que no estuvieron mucho rato, el tiempo que estuve minutos, pocos minutos, de 4 a 5, las niñas hacian autoestop,paso un coche y no las paro, y se pusieron a reir y pense mira la juventud como se divierte, y despues paso este coche
Que paso un coche sin parar, desde el primer dia dije uno y el segundo paro.
Que no me extraño que ellas fueran a pie. Habia mucha gente porque era, un festival, pasaba mucha gente, todos jovencitos, se ve que eran de colegios porque eran muy jovencitos
Que estaban haciendo autoestop, les vi, para que parara al coche. Hacian las tres dedo.
Que el coche que paro era blanco, lo unico que no se porque conozco modelos de coches, blanco. Mediano, no era muy grande. No me fije si estaba bien conservado o no.
Que roto no estaba.
Que tenia dos puertas, porque las nenas subieron por la puerta de detras
Que en el coche iban cuatro cabezas, dos delante y dos detras, y es lo unico que me llamo la atencion que iban 4 y 3, 7, y pense madre mia la juventud
Que las chicas subieron donde habia dos personas sentadas
Que no bajo nadie
Que la puerta la abrieron de delante
Que iban dos personas delante y dos delante, y las tres nenas detras
Que en el asiento de atras irian cinco, y es lo unico que me llamo la atencion.
Que vi desde la subida de las nenas, despues el coche se fue
Que despues de irse el coche estuve un rato en la ventana.
Que antes, durante y despues continuaba gente subiendo y gente haciendo autoestop, la juventud lo hacia, y otros iban andando
Que la ultima chica en subir llevaba una blusa blanca y, creo, una chaqueta de cuero negra
Que el pantalon casi no me fije, no se si era vaquero, las otras iban de vaquero. Esta nena me acuerdo que llevaba la blusa blanca y una chaqueta negra
Que en la guardia civil dije que una de ellas llevaba Que el pantalon no se si era cierto que era negro, yo creo que el pantalon negro no lo dije

Lectura del folio 660 penultimo parrafo. Se le exhibe a efectos de reconocimiento de firma
Que la firma exhibida es mia
Que esto de haber dicho, el pantalon era oscuro, pero. negro no se si era negro.
Que vestian pantalon y chaqueta vaqueros de color azul claro, esto si que lo declare.
Que yo vaquero se que era, pero en tan pocos momentos no se el color, porque eso fue muy poco. Si yo hubiera dicho va a pasar algo te fijas mas, pero así no me puedo fijar tanto.
Que era muy poco tiempo.
Que yo me fije mas en la subida del coche que en lo demas
Que yo no me fijaba en la ropa, me fijaba cuando subieron, todo eso del color de la ropa me vino el tiempo que las vi por bajo.
Que no conocia a las niñas para nada
Que las tres chicas que vi subir en el coche con 4 hombres afirmo que son las tres chicas que desaparecieron de Alcacer

AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICUIAR

Que el 13 de Noviembre de 8 a 8.30 estuve asomada a la ventana
Que miembros de seguridad a mi casa, para ver si el sitio que veia a las niñas tenia visibilidad adecuada, alli vino gente y lo probo, la guardia civil vino a mi asa 4 o 5 veces
Que no han hecho comentario nunca delante de mi
Que de 8 a 8.30 se veia muy bien
Que las tres niñas habia mas gente, las crias no paraban de hacer autoestop
Que habian mas crias, habia mas gente
Que mucha gente hacia autoestop, y mucha se iba a pie
Que fue un vehiculo solo el que no paro, y el otro paro.
Que no recogio a nadie
Que desde donde estaba en la ventana, vi que eran 4 Personas las que habia en el coche, la cara no lo vi a nadie
Que habia cuatro cabezas en el coche.
Que las niñas entraron al vehiculo por detras, era un coche mediano y tenia dos puertas, porque entraron por detras
Que las características del vehiculo, era de color blanco
Que me llamo la atencion que en un coche de tamaño mediano subieran 7 personas
Que me llamo la atencion que iban 4 y 3, 7

AL LETRADO DE LA ACUSACION POPULAR 1

Que cuando declare ante la guardia civil fue una comparecencia voluntaria, fui al cuartel a decir lo que habia visto
Que fue voluntaria porque vinieron a decirme si queria hacer ese favor
Que vino un guardia civil de paisano y me dijo si tenia inconveniente en subir al cuartel
Que la guardia civil tuvo conocimiento que yo sabia que las niñas habian hecho autoestop, porque yo lo declare, igual que declarado aqui, declare alli
Que la guardia civil lo sabia porque yo fui a un supermercado, no se si fue sabado, y estaban los carteles puestos y yo dije, estas niñas las he visto yo subir lo explique yo. Madre mia, subieron a un coche que iban 4 y ellas, 7, y me llamo la atencion. Y se ve que este chico hizo un comentario a un amigo que era policia de Alcacer, y despues vinieron si queria hacer el favor de subir al cuartel a explicar eso.
Que cuando vi el cuartel mire las caras. Estas niñas han subido en este coche.
Que las identifique por las caras a las niñas.

Folio 702. Se procede a la lectura del segundo parrafo por el final.
Que claro no puedo decir, la edad, el color de pelo, ni la altura, ni si eran gruesas y delgadas, eran unas chiquitas formales, pero eso cómo no me fije no lo podia decir, ¿como iban a mentir una cosa que no me fije
Que a las niñas les vi la cara. No mire el cuerpo. Mire la cara. Del cuerpo no puedo dar características, era muy poco tiempo para fijarme en todo

A LA LETRADA DE LA ACUSACION POPULAR 2

Que cuando digo que habia mucha luz era porque hacia muy poquitos momentos que se habian encendido la luz, mucha luz de las carreteras varias.
Que farolas no las he contado ni las he mirado. Me refiero a las farolas de la carretera, y una que hay en frente que da mucha luz.
Que poquito que se habian encendido, no lo se cuanto tiempo es.
Que lo unico que me llamo la atencion que eran 4 y i subieron, 7
Que cuando me asome a la ventana las farolas no estaban encendidas.
Que se encendieron despues de estar yo en la ventana, al muy poquito tiempo
Que cuando se encendieron las luces las niñas estaban ahi
Que no vi otra joven de las que hacia autoestop solamente me llamo la atencion eso, que habian 4 y 3, 7 y de lo demas no me fije con nadie mas

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que de mi ventana tengo una farola enfrente. La farola da un poquito mas bajo, la guardia civil que lo ha medido lo sabra.
Que ademas de esa farola estaban las farolas de la carretera en direccion a las niñas
Que hay otra farola en la esquina de la carretera, esa tambien estaba encendida
Que estaban todas las farolas encendidas
Que las farolas se encendieron casi al acto,
Que no entre y salí de la ventana, estaba permanente ahi. Se encendieron enseguida, no mas ponerme al balcon se encendieron las luces.
Que estuve de 8 a 8.30
Que cuando vi a las niñas, las luces de las f arolas estaban encendidas, estando las chiquitas ahi se encendieron las luces
Que me percate que hacian autoestop, no paro el coche y se rieron, y enseguida les vi la cara y después el subir
Que cuando me asome las chiquitas estaban ahi
Que lo que me llamo la atencion fue la subida del coche, nada mas
Que antes habia pasado otro coche y no las paro, y despues paso este y las paro, y lo unico que me llamo la
Atencion es que eran 4 y ellas 3, 7
Que de las niñas antes de subir al coche, me llamo la Atencion porque se reian. Yo digo, mira no les ha parado, pero es que el otro paso rápidamente detras
Que el segundo coche no tardo, ya venia detras
Que ya paro el coche, ya sube, y no se nada mas.
Que me extraño eso, que iban 4, y las 3, 7, y eso es lo que me fije con eso, y es lo unico que me llamo la atencion
Que las niñas subieron todas por la misma puerta, una detras de otra, pero las cargaron enseguida.
Que a la que mas vi fue a la ultima que subio.
Que cuando hice el comentario en el supermercado, lo hice porque me dijeron, “chica, por que no lo dices a ver si ahora las pueden encontrar dando tu ese dato”.
Que me dijo el del supermercado, “Lola porque no lo dices a ver si las pueden encontrar”, y por eso lo dije.
Que vi las chiquitas que estaban puestas, el cartel, vi la fotografía, y dije pues estas fotografías son las que han subido.
Que cuando fui al cuartel de la guardia civil no me enseñaron las fotografías ni el cartel.
Que se refirieron a las niñas que habian desaparecido.
Que yo le dije a las niñas que habia visto a subir.
Que cuando en la guardia civil repito lo que dije en el supermercado, digo que las chicas del cartel son las mismas que yo he visto subir en el coche. Eso es lo que le dije a la guardia civil.
Que la guardia civil no me preguntaron nada mas, ni de altas ni de bajas, ni nada, ni delgadas.
Que yo dije lo que vi y cuando llegue ahi me preguntaron mas, y dije si digo mas miento, solamente he visto esto.
Que no me pregunto ni sobre altura, nadie, siempre he dicho lo mismo, que si me preguntaban mas mentia.
Que ese comentario que hice en el supermercado, a mi solamente cuando ha venido a mi casa, y no he hablado con nadie.

AL PRESIDENTE

Que estaba en mi casa, escucho ambiente, y es cuando me asomo a la ventana
Que desde que me asomo a la ventana hasta que me retiro, no se, cuando vi que amainaba, estuve mucho rato mas despues que las niñas pasaran.
Que estuve media hora a lo mejor. Eso no lo se
Que pasaba mucha gente joven
Que habia mas chicas haciendo autoestop, y detras de ellas hacian mas
Que en ese tiempo que estuve no conte los coches que pasaron, me fije por eso que iban 4 y las 3, 7
Que estas chicas no estaban apartadas, habian mas jovencitas.
Que no pude confundirme, las capte desde el principio, ya no me fije con mas

Dolores Badal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s