Miguel Nicolás Cortona

El hombre del pelo cano que no tenía el pelo cano

 
Miguel Nicólas Cortona, más conocido como “el hombre del pelo cano”, probablemente,  junto a los dos inculpados y la familia Anglés, uno de los personajes del caso que más páginas del sumario y de la prensa ocupó.

Algo incomprensible si tenemos en cuenta dos aspectos clave:

  • No tenía el pelo cano, ni siquiera se teñía el cabello.
  • No tuvo relación con Ricart y Anglés hasta diciembre de 1992, posteriormente al secuestro, asesinato y violación de las niñas, según la versión oficial, que sitúan el hecho la misma noche de la desaparición, el 13 de noviembre de 1992.

 
 
¿Quién era Miguel Nicolás Cortona?

Miguel Nicolás Cortona nació en Valencia el 4 de abril de 1942, en el momento de los hechos tenía 50 años, estaba separado y tenía su domicilio en una caseta ubicada entre Llíria y Pedralba, en la urbanización La Cabrasa, parcela D-26 (ff. 300-303). También conocido como “Miguel el de Llíria” y “El Marley”. Acudió él mismo a la Guardia Civil el 2 de febrero para hacer una declaración voluntaria (solo 48 horas después del hallazgo de los cadáveres de las niñas), porque según dijo estaba convencido de que Anglés y Ricart tenían que ver con el triple asesinato. Curiosamente no hay datos sobre su situación profesional en su declaración.

miguel-nicolás-cortona-cm

 
Cuándo se inicia la relación de Miguel Nicolás Cortona con el caso Alcàsser

Según las declaraciones de Cortona, nunca desmentidas ni por los protagonistas ni por la Guardia Civil ni la policía, su vínculo con el caso Alcàsser nace en la cárcel Modelo de Valencia en diciembre de 1992, es decir, después de que Míriam, Toñi y Desirée desaparecieran.

Miguel Nicolás Cortona estaba en prisión por un “delito contra la salud pública”, tráfico de drogas (folio 300), donde estuvo entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre de 1992 (ff. 3.733-3.734; ff.3.670-3.673). Miguel Ricart estuvo en la misma cárcel y celda desde el 4 de diciembre de 1992 hasta el 22; él cumplía condena por “Amenazas y utilización ilegítima de vehículo a motor” (f. 75, sumario). Es decir, Miguel Nicolás Cortona y Miguel Ricart fueron compañeros de celda desde el 4 de diciembre de 1992 hasta el día 14 del mismo mes, apenas entre 10 y 11 días. Estando juntos llegó un tercer compañero de celda y, según Cortona, Ricart hizo unos comentarios que no le gustaron sobre el trato con niñas y violaciones.

En los siguientes apartados analizaremos las partes más importantes del caso donde aparece la figura de Miguel Nicolás Cortona:

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s