Miguel Ricart Tárrega

_miguel_ricart1

 

Filiación policial. MIGUEL RICART TÁRREGA                                                                                                                     20516.huella_dactilar.not
VARÓN – ESTADO SOLTERO
NACIDO EN CATARROJA (VALENCIA)-12/09/69.
PROFESIÓN: EBANISTA
NACIONALIDAD: ESPAÑOLA
DOMICILIO: C/ ALICANTE 11 5 – CATARROJA  (VALENCIA)
HIJO DE MIGUEL Y ENCARNACIÓN.
CRIMINAL: MEDIOS: VIOLENCIA, ARMAS NINGUNA.
PELIGROSO: SI
AMBULANTE: SI
ACT. SOLO: NO


ANTECEDENTES

FOLIO 75
311 COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL -VALENCIA- UNIDAD ORGÁNICA DE POLICÍA JUDICIAL
DILIGENCIA DE PRÁCTICA DE GESTIONES EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE HOMBRES DE VALENCIA.
En Valencia, siendo las 03,00 horas del día 28 de Enero de mil novecientos noventa y tres, por la presente se hace constar:
Personados los Agentes con carnet profesional números 3.096.605 y 17.192.831 en el Centro Penitenciario de hombres de valencia, y puestos en contacto con el Funcionario Oficial de Servicio del citado Centro, se recaban datos relativos al expediente de MIGUEL RICART TÁRREGA (52.638.150), consistiendo los mismos en lo siguiente:
1.- Ingresa en prisión el 19-08-92 y es puesto en libertad el 20-08-92. Delito cometido “Utilización ilegítima de vehículo a motor”, entendiendo el Juzgado de Instrucción número 2 de Catarroja (Valencia).
2.- Ingresa en prisión el 04-12-92 y es puesto en libertad el 22-12-92. Delito cometido “Amenazas y Utilización ilegítima de vehículo a motor”, entendiendo el Juzgado de lo penal número 9 de los de Valencia.
Conste, firma y como Secretario CERTIFICO.
Fdo.: Pablo Pizarro Plaza.

 

FOLIO 295
311 COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL – VALENCIA – UNIDAD ORGÁNICA DE POLICÍA JUDICIAL.
DILIGENCIA DE ANTECEDENTES POLICIALES DEL DETENIDO
En UNIDAD ORGÁNICA POLICÍA JUDICIAL, a las 16’30 horas del día 31 de ENERO de 1993, y por los instructores citados se extiende la presente diligencia para hacer constar que el detenido MIGUEL RICART TÁRREGA le figuran en nuestros archivos los siguientes:
FECHA –  ANTECEDENTE – MUNICIPIO – JUZGADO.
1. 19/08/92- UTILIL. VEHÍCULO MOTOR – BENIFAYO – INSTRUC. CARLET 2.
2. 09/01/90 – DETENCIÓN ILEGAL – CATARROJA – J.I. CATARROJA Nº 1.
Y para que conste, se extiende la presente diligencia.


 INFORME MÉDICO FORENSE

FOLIOS 1786 – 1797

ANTECEDENTES FAMILIARES

Según refiere el explorado su madre falleció cuando él tenía tres años de edad, al parecer por una crisis convulsiva. Por lo que se refiere al padre, manifiesta que, en múltiples ocasiones, estaba “borracho”. (alcohólico)
El informado tiene una hermana menor de veinte años de edad, con la que siempre ha mantenido una buena relación.
En su unidad familiar próxima no se constatan otros antecedentes psicopatológicos. No obstante, no han sido infrecuentes en este entorno las situaciones de “nerviosismo”, tensión e incluso, en ocasiones, agresividad. La valoración que realiza el explorado de su espacio socio- familiar es, en general, de un predominio de situaciones problemáticas y relaciones interpersonales crispadas. Según expresa ha tenido importantes dificultades para establecer relaciones de tipo afectivo, constituyendo su entorno socio- familiar un círculo en el que él se sentía poco integrado.

En el juicio oral Miguel Ricart hace referencia a los maltratos físicos sufridos por su padre durante su infancia y adolescencia.

 

ANTECEDENTES PERSONALES

A los 16 años abandona los estudios y se pone a trabajar en tareas agrícolas. Durante un verano trabaja de barrendero en Catarroja. Con la asignación económica  inicia el contacto con el consumo de determinados tóxicos, fundamentalmente Haschich, Alcohol, y ocasionalmente Cocaína y Rohipnol. De las referidas sustancias refiere el informado que ha sido consumidor esporádico, no habitual.

A los 18 años se va a vivir con su novia, y dos hermanas de aquella que comparten la vivienda. En un principio mantiene en este nuevo círculo una situación análoga a la que mantenía con su padre. El informado entregaba su sueldo a su compañera, la cual le asignaba una cantidad para sus gastos. Debe hacerse notar que el Ayuntamiento asignaba una pensión a su compañera y hermanas. Progresivamente el explorado va disminuyendo en su actividad laboral, entrando en conflicto con las hermanas de su compañera, dado que éstas no estaban dispuestas a costear su manutención. El informado justificaba sus menores ingresos por la carencia de trabajos eventuales en una época de crisis económica.

A los 20 años se enrola en la Legión como Voluntario especialEl periodo previo al alistamiento coincide con una situación de crispación con su compañera quien le reclama un mayor aporte económico.
El destino que le corresponde es Málaga donde permanece durante 18 meses. El explorado manifiesta que durante este periodo consumió con regularidad y de forma importante Haschich y Alcohol. Cobraba 60.000 pesetas al mes, de las cuales mandaba la mitad a su compañera y él se quedaba con la otra mitad ” para sus gastos”.

Durante este periodo su compañera queda embarazada y posteriormente da a luz a la hija de ambos. En este momento el explorado nos dice que su hija es lo más importante de su vida.

Cuando acabó el Servicio Militar volvió a Catarroja y se puso a trabajar, en tareas de mantenimiento, en un concesionario de automóviles de la casa Opel. No duró en el trabajo más que 6 meses circunstancia motivada, según el informado, por la animadversión que hacia él sentía el encargado.
En este periodo laboral sus ingresos se incrementaron notablemente, hecho que le permitió entrar en contacto, de modo más intenso con las drogas, consumiendo fundamentalmente Cocaína.
Estuvo unos meses en el paro cobrando la correspondiente prestación, acabada la cual comenzó a trabajar durante 2-3 meses en la fábrica de hielo de ” Mercavalencia”. Este trabajo le resultaba excesivamente duro, y consideraba que no estaba bien remunerado. Siguiendo un proceder habitual en el informado, abandona la referida ocupación, deseando orientar su vida hacia “nuevos horizontes”.
Volvió, de esta manera, a reactivarse la situación conflictiva con su compañera y hermanas, que se manifestó antes de alistarse a la Legión y, además, con idénticos argumentos. La compañera del informado le requería unos ingresos económicos suficientes y se producían un enfrentamientos, derivado de los múltiples problemas de convivencia.

Es en esta época cuando se separa de su pareja y se va a vivir a la casa de Antonio Anglés quien, según manifiesta, era su habitual proveedor de droga y conocido con anterioridad al alistamiento del informado en la Legión. La relación con esta familia es más intensa con un hermano de Antonio Anglés, Roberto, que es de la misma edad que el explorado. Esta relación se fundamenta en el consumo común de drogas y en la colaboración en la comisión de algunos delitos. En este nuevo ambiente el modo habitual de vida se mueve en el círculo de la delincuencia, llegando a participar junto a ellos, según a el informado, en “diversos atracos”. En este periodo se produce su primer ingreso en la cárcel de Valencia

 


En las siguientes páginas repasaremos algunos de los puntos más importantes que rodean la figura de Miguel Ricart Tárrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s