Términos jurídicos

El PROCESO PENAL se divide en tres partes:

  • SUMARIO es  un conjunto de actuaciones que el juez lleva a cabo, destinadas a preparar el juicio. En él se hacen constar los hechos, las personas implicadas, así como las circunstancias en que se desarrolla, a fin de que puedan influir en la calificación y culpabilidad de los imputados. El sumario, por tanto, prepara el juicio, y de él puede desprenderse si se ha cometido delito o incluso el sobreseimiento.
  • LA FASE INTERMEDIA  es la siguiente parte del proceso penal, en la que se puede solicitar el sobreseimiento (archivo del caso) si se ve que no hay indicios de delito o formular acusación (las partes y el fiscal piden pena).
  • EL JUICIO ORAL es la última parte del proceso penal; en ella se practican las pruebas para determinar si el sujeto es culpable o no.

 

encabezado blogger terminos juridicos

AUTO Es una resolución judicial mediante la cual un tribunal se pronuncia sobre peticiones de las partes, resolviendo las incidencias, es decir, las cuestiones diversas del asunto principal del litigio que surgen a lo largo de un proceso judicial.

DILIGENCIA Son los documentos donde se recogen las actuaciones dentro de un proceso.

FALLO Resolución o sentencia que contiene un pronunciamiento definitivo y con la que se da fin a un proceso.

ROLLOS DE SALA Conjunto de documentación que recoge las actuaciones, principalmente los recursos de las partes y el acta de la vista.
Desde el cierre del sumario (investigación) a la apertura de la vista oral (juicio).

ANTECEDENTES PENALES Son las anotaciones que se realizan en el Registro Central de Penados y Rebeldes perteneciente al Ministerio de Justicia e Interior, de las condenas impuestas a un individuo por la comisión de algún delito una vez recaída sentencia firme en el correspondiente proceso penal.

SENTENCIA FIRME Se dice que hay sentencia firme cuando no cabe recurso alguno contra ella, sea porque no lo tiene previsto legalmente, sea porque, teniéndolo, transcurrió el término para interponerlo.

court-of-law

indicetermlegales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s