Frontela

El reconocido catedrático de Medicina Legal, don Luis Frontela Carreras, desempeñaría un papel clave en el caso Alcàsser.

Después de la aparición de los cuerpos en el paraje de la Romana, aquel fatídico 27 de enero de 1993, seis forenses valencianos se encargarían de realizar las primeras necropsias a los cuerpos de las pequeñas.
Los cuerpos fueron llevados a las dependencias del Instituto Anatómico Forense de Valencia, donde pasaron la noche a la espera de que se les realizaran las autopsias.
El día 28 de enero a las 9h comenzaría la primera de ellas y a las 15h tuvo lugar la de la última víctima; a las 17h se dio por finalizado el estudio de los cuerpos.
Un total de 8 horas de duración para uno de los casos más complicados en cuanto a medicina legal forense de la historia de nuestro país. El informe derivado de estas autopsias se realizó en tres meses.

Luís Frontela, sería avisado la misma noche por un Guardia Civil del hallazgo de los cuerpos de las tres menores y requiriéndole su participación en las necropsias.
Sin embargo, el Dr.Ros no estaría de acuerdo con su participación en las mismas, llegándole a decir que las autopsias se practicarían la misma noche y que no era posible que llegara a tiempo de Sevilla a Valencia.

Como se puede comprobar, las autopsias no se realizaron la misma noche, si no a las 9 de la mañana del día siguiente.

¿Que pasó en el Instituto Anatómico Forense de Valencia durante aquella fría y larga noche?


 

Nos adentraremos en el análisis de todas las diligencias, informes, requerimientos y declaraciones del Profesor Frontela.

Dividiremos el análisis en tres apartados:
Sumario 1/93
Rollos de sala
Vista oral del juicio

Para finalizar con un resumen aclaratorio de las mismas

 

JUICIO ALCACER

Frontela intercambiando opiniones con el Dr.Verdú en el juicio

 

 

volvermenúprincipal

comentarios
  1. cassandra dice:

    Se lavaron los cuerpos antes de las autopsias, destruyendo pruebas decisivas.

  2. M dice:

    En el año 97 yo estudiaba 5 de medicina y una de las asignaturas era medicina forense. por aquel entonces el catedrático de medicina forense , el Dr .verdu era profesor nuestro. Cuando salió el juicio , era una expectación , queríamos saber que había pasado en realidad , pero el profesor verdu cabizbajo nos dijo que no nos podía decir nada.que por favor, no le preguntáramos más. La teoría de la conspiración voló sobre nuestras cabezas y a todos nos dio la impresión de que le habían cerrado la boca para siempre con algún tipo de amenaza sobre o sobre su familia. me acuerdo perfectamente.nunca nos creímos la versión oficial , porque lo estábamos estudiando y era imposible que así ocurriera.

  3. M dice:

    Lo que pensamos fue que a Ricart lo usaron como cabeza de turco para comerse el marrón a cambio de una cuantiosa suma de dinero. Quisiera yo saber que ha sido de él. Y a Ángels lo mataron para que no hablara y su familia callada con dinero. No había sangre en la fosa , luego ese no fue el sitio de la muerte.puesto que al pegarte un tuit pierdes mucha sangre. Un cadaver tenía un mes de diferencia en el estado de descomposición , luego no habían muerto a la vez.los pelos pubicos no eran ni de Angles ni de Ricart. tampoco había sangre en la caseta a pesar de las heridas . Pensamos que se las llevaron de allí esa misma noche.que tras la presión mediática y por temor a ser descubiertos , los verdaderos autores idearon una versión que se aprendió Ricart. Y las mataron. luego Ricard u otras personas volvieron al primer lugar de secuestro y en el paraje enterraron los cadaver a.y así la dijo sin titubeos. demasiado aprendida. no se analizó el coche de ricart. como se trasladaron los cadaveres y en qué coche.no me creo que se fueran andando. Además creo que se dejaro los cadaveres mal enterados aposta y de forma superficial , para que se descubrieran y así con la confesión de Ricard se cerrara el caso porque se estaban acercando ya demasiado a los verdaderos culpables.mi profesor era muy bueno , una eminencia y nos preguntábamos como habían hablado tantos fallos en el caso. Como se destruyeron pruebas .como no se cotejó el ADN dd los pelos con los de la gente importante que decían estaba implicada. en fin. Son solo suposiciones pero hasta nosotros que éramos estudiantes nos dábamos cuenta de que había gato encerrado.

  4. M dice:

    Pensamos que fue una secta satánica , masónica o algo así de gente muy importante. Por aquel entonces no había muchas extranjeras, por lo que secuestraban a chicas españolas. Sigo creyendo que esas sectas existen pero que ahora secuestran , rumanas, rusas , chicas que vienen de su país , ilegales , desaparecen y nadie pregunta por ellas.

  5. M dice:

    yo creo que estaban enterradas en otro sitio , pero para que la versión de Ricart cuadrase , se desenterraron , se trasladaron y se volvieron a enterrar en la Romana.donde empezó todo.se debería de haber analizado la fosa para ver si había material de otro sitio.si estaban cubiertas con una alfombra, por que había tanto barro en los cadaveres?por que no estaba la alfombra manchada de sangre? yo creo que se envolvieron en la alfombra cuando ya llevaban un tiempo muertas para su traslado. y la sangre ya había coagulado y había desaparecido.si hubieran analizado detenidamente la alfombra igual hubieran encontrado restos de moqueta de maletero de un coche por ejemplo.

Deja un comentario