Primera manifestación voluntaria de Miguel Ricart Tárrega

Primera manifestación voluntaria de Miguel Ricart Tárrega

La tarde del 27 de enero de 1993, la guardia civil realiza el levantamiento de cadáveres en la fosa de La Romana. Encuentran unos trozos de papel al lado de la fosa; al unirlos, resulta ser una hoja del servicio de urgencias del Hospital de la Fe de Valencia, a nombre de Enrique Anglés Martins. Esto despierta el celo de la guardia civil, y se decide enviar a varios miembros de la unidad de policía judicial al domicilio de Enrique Anglés, en la calle Camí Real de Catarroja.

Serían sobre las 7 y pico de la tarde (según manifiesta el sargento Moreno Alegre) cuando la guardia civil llegó al piso de Camí Real. En su interior se encontraban Enrique Anglés Martins, de 22 años, María Dolores (“Kelly”) Anglés, de 21, el novio de Kelly (José Antonio García-Muñoz Ledesma) y Neusa Martins, la matriarca, de 52 años de edad. Detuvieron a Enrique, a Kelly y a su novio y los enviaron al cuartel de la guardia civil de Patraix.

Mientras estaban registrando el piso, llegaron Mauricio Anglés, su hermano Ricardo y Miguel Ricart (acta del 14 de mayo de 1997, juicio oral). A pesar de ver los automóviles de la guardia civil, subieron al domicilio. Miguel fue detenido entre las 7 y las 8 de la tarde, según su declaración.

En el cuartel de Patraix procedieron a tomar declaración a los primeros detenidos. En primer lugar, le fue tomada a Kelly Anglés, a las 23,00 h del día 27 de enero de 1993 (sumario, folios 76-77). Posteriormente le llegó el turno a su novio, José Antonio García-Muñoz, a las 23,40 h (sumario, folio 96). Mientras interrogaban a este último, un vehículo camuflado traía a Miguel Ricart a las dependencias de la 311 comandancia. Esposado, lo dejaron en una habitación llena de hombres vestidos de civil. Según dijo Ricart en el juicio oral, en “esta manifestación no se me había amenazado ni pegado”.

A las 0,50 h del día 28 de enero, unas horas después de ser detenido en el piso de los Anglés, Miguel Ricart hace una primera manifestación voluntaria (sumario, folios 80-82).


Resumen de la primera manifestación

Sobre Enrique Anglés, el Opel Corsa y otros

-Dice conocer a Enrique Anglés desde hace 10 o 12 años. Dice que Enrique está mal de la cabeza, pero que es inofensivo. Es incapaz de transportar a nadie en un coche, ya que no sabe conducir.

Miguel pasó noviembre y parte de diciembre en la cárcel de Valencia.

-Ricart dice tener un Opel Corsa Blanco, matrícula BJ, pero que no recuerda los números.

-Afirma que nunca presta el Corsa a nadie. Posteriormente, en esta misma declaración, dice que sí se lo dejó en alguna ocasión a Antonio Anglés: antes de entrar en la cárcel le dejó el coche.

-Mientras estuvo en la cárcel, el coche quedó en poder de la mujer con la que convive [María Dolores Cuadrado, “Loli”]. Ésta no lo utilizó y el día 13 de noviembre estaría aparcado en la misma calle donde lo dejó.

Respecto a Antonio Anglés

-No ve a Antonio Anglés desde que se fugó de la cárcel, no sabe cómo ponerse en contacto con él y que no sabe si se pone en contacto con su hermana Kelly.

-Se reitera en que no sabe dónde puede estar Antonio, desde que éste tuvo un permiso penitenciario no volvió a verle.

-Antonio Anglés es agresivo, y en una ocasión tuvo a una mujer [Nuria Pera] atada con una cadena a un poste, a la que le dio una brutal paliza. Miguel Ricart fue detenido, ya que presenció todo y no lo impidió ni denunció.

-No sabe si Antonio Anglés tiene alguna tendencia especial con niñas y adolescentes, no tuvo muchos roces con él, pero es muy agresivo y violento y capaz de hacer cualquier cosa.

-Dice conocer a un tal Rubén -en realidad Rubén Darío-, un hombre de 27 años, soltero, alto y rubio que vive en Alfafar. Fue detenido igual que él cuando Antonio propinó la paliza a Nuria Pera.

comentarios
  1. Genara dice:

    Pues yo no me creo y lo dire siempre que Miguel Ricart ni Antonio Angles las matasen
    Y loque si tienen que hacer es cojer a los verdaderos culpables lla esta bien de engaños a la sociedad

Deja un comentario