Video autopsias juicio Alcàsser

Durante el juicio, que tuvo una duración de 49 sesiones, se requirió el visionado de las autopsias efectuadas a Míriam, Toñi y Desirée.
Este visionado se encontraba dentro de las pruebas periciales, una vez terminadas las pruebas testificales.

El visionado de las cintas se realizó a puerta cerrada.

Inexplicablemente la sala se encontraría con una serie de irregularidades llamativas:

  • La cinta de la primera autopsia no contenía ninguna imagen en su primera parte, no se dio ningún motivo al respecto.
  • El Dr. Frontela requirió que el visionado de la primera autopsia se hiciera sin sonido.
  • La cinta de la segunda autopsia: buena parte es una repetición (de la primera cinta) y otra gran parte está sin grabar.
  • La reproducción de las mismas fue en FF (fast forward), o sea, a cámara rápida.
  • Según lo transcrito en el acta, el visionado de la cinta correspondiente al paraje “al parecer la Romana”, se realiza de 12.30 a 13.40 y el visionado de la segunda autopsia de Frontela se realiza de 12.40 a 13.12. ¿Cómo es posible? ¿Se visionaron ambas cintas a la vez? Tampoco existe explicación alguna a este hecho.

18ª SESIÓN (juicio oral)
 TRASCRIPCIÓN del Acta correspondiente a la sesión del día 5 de Junio de 1997.

-CONTINUACIÓN PRUEBA PERICIAL (Fotos Visionado)

MÉDICOS FORENSES Dres.

FERNANDO VERDÚ PASCUAL.-Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Valencia y Medico Forense en excedencia.

JOSÉ DELFÍN VILLALAÍN BLANCO.-Especialista en Medicina Legal y Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Valencia.

MANUEL FENOLLOSA GONZÁLEZ.-Médico Forense de los Juzgados de Liria -nº 1 y 2-.

FRANCISCO ROS PLAZA.- Dr. en Medicina y Cirugía y Médico Forense en el momento de los hechos de los Juzgados de Alcira 2-4-6

LUIS FRONTELA CARRERA.-Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, Especialista en Medicina Legal y Forense, en cirugía general, traumatología, Medico Forense en situación de excedencia voluntaria pertenecientes al antiguo Cuerpo de Médicos del Registro Civil condecorado con la Encomienda de Plata de Alfonso X el Sabio. Director del Instituto de Medicina Legal de Sevilla entre otros muchos.

LUIS MONTES PALMA.-Jefe de Servicio de Criminalística del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla. Dr. en Medicina y Cirugía. Profesor asociado de la Cátedra del Instituto de Medicina Legal, Profesor de Criminalística entre otros muchos.

 

El Sr. Presidente al procesado: Si desea ver el vídeo de las autopsias o desea permanecer en el banquillo de espaldas, y contesta que desea permanecer en el banquillo.

A las 10,30 minutos se procede al visionario en las cintas de vídeo de la autopsia de 8 mm. entregadas por la Guardia civil.

La presente se recoge mientras dura el visionario por acta manuscrita.

A las 10,45 horas comienza el visionado, el Dr. Frontela solicita si se puede eliminar el sonido y sin oposición se acuerda por la Sala. A las 11,54.- no hay imagen en la 1ª cinta que se está visionando y se sigue.

A las 11,57 ha concluido la parte de la 1ª cinta que no tenía imagen y que se ha visionado en posición FF, el resto en PLAY. A las 11,58 la 2ª cinta de vídeo 8 mm se comienza a visionar.

Se visiona la 2ª cinta en posición FF.

Dr. Frontela que es suficiente


Los otros Peritos forenses que desean continuar el visionario ya que la Sala nunca ha visionado la cinta. Durante el visionado se observa que lo grabado en la cinta 2ª, es repetición y que una gran parte de esta está sin grabar. A las 12.15 horas se termina con la 2ª cinta de 8 mm. que ha sido visionado en posición de la cámara de vídeo FF.
Descripción cintas

cinta nº 1.-Etiqueta “Niñas de Alcácer. autopsia 28-01-93 nº 1”, marca Fuji etiqueta y la cinta es una Sonio Metal MF 60 .-vídeo 8

cinta nº 2.- Etiqueta “Autopsia niñas Alcácer 28-01-93, cinta nº 2”. Marca P5-90

12.20 minutos se procede al visionado de la cinta de VHS remitido como pieza de convicción por el Jdo Instructor, siendo coincidente con el inicio de las imágenes ya visionadas se acuerda igualmente se prosiga el visionado en posición FF hasta que por los Srs. Peritos se indique el visionado en posición PLAY

A las 12:25 h. se reproduce en posición play la parte de esta cinta que corresponde a un paraje al parecer ‘La romana’ y se reproduce a partir de esta con sonido, a petición del letrado de la defensa

 A las 12:40 h. comienza el visionado de las autopsias practicadas por el Dr. Frontela que se reproduce con sonido a petición de los otros peritos. A las 13:12 h. se deja de ver imagen y se visiona en posición FF. La Sala hace el visionado completo de la cinta VHS pues lo hace bajo el amparo del art. 729 dado que ha sido remitida por el Jdo. de Instrucción.

La Defensa solicita de nuevo el visionario del paraje. Se accede. A las 12:30 h. concluye el visionado de la cinta de VHS, en la que carece de imagen en la posición FF del vídeo y se inicia el visionado solicitado por la defensa. A las 13:40 se acaba.

 Ltdo. Acc. Part. como consideran que la autopsia efectuada por el Dr. Frontela no esta grabada en su totalidad, haciendo constar el carácter sesgado de la misma

A las 13.42 se hace un receso hasta las 15:30 h., a las 15, 50 h. se reanuda la sesión, y se procede a partir de este momento a su grabación y reproducción para su posterior transcripción por estenotipia.


 

 

Lo que contenían las cintas: AQUÍ.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Eric dice:

    Estoy intentando leer todas las declaraciones del Profesor Frontela y de la TESTIGO BADAL. Pero me armó un lio con los 3 sumarios que hay disponibles. Podrías facilitarme la fecha y el tomo en el que están?

    Gracias

    • justiciacasoalcasser dice:

      Buenos días Eric,
      te adjunto el enlace de la página donde recopilamos todas las declaraciones de María Dolores Badal, tanto las que aparecen en el sumario como en los rollos de sala y en la vista oral del jucio.

      https://elcrimendealcasser.wordpress.com/maria-dolores-badal-soria/

      En cuanto a las declaraciones e informes periciales del Doctor Frontela, lo tienes todo en nuestra web, dividido en diferentes apartados para mayor comodidad.

      El enlace sobre Frontela en el sumario y los rollos de sala lo encontrarás en el siguiente enlace:

      https://elcrimendealcasser.wordpress.com/frontela-2/

      Sentimos no tener terminada la entrada de sus declaraciones en el juicio, llevamos tiempo trabajando en ello, pero nuestros medios son limitados y la cantidad de información abrumadora.

      Los siguientes documentos también te pueden resultar de utilidad:

      El informe forense del profesor Frontela (segunda autopsia):
      https://elcrimendealcasser.wordpress.com/informe-del-profesor-frontela/

      Carta remitida el 2 de febrero de 1993 por el profesor Frontela a Luis Miguel Romero Villafranca (abogado de las familias), quejándose de la actuación de los forenses valencianos en la primera autopsia y los problemas con los que el profesor se encontró para realizar la segunda necropsia.
      https://elcrimendealcasser.wordpress.com/carta-del-profesor-frontela/

      El 1 de febrero de 1993, el doctor Frontela consigue el permiso del juez Bort para analizar en su laboratorio varios objetos. El mismo día Francisco Ros Plaza pide al juez Bort que exija con carácter urgente la devolución de dichos objetos. Bort, desacreditando su anterior decisión, accede a los deseos de Ros Plaza.
      Esta es la carta de respuesta del profesor Frontela:
      https://elcrimendealcasser.wordpress.com/carta-del-profesor-frontela-al-juez-bort/

      Un saludo cordial y esperamos haberte servido de ayuda.

  2. Eric dice:

    Teno un problema los rollosde Sala son de Viraito Luchador, y algo ha hecho que los links estan rotos.. Por favor ¿Podrías hacer algo al respecto? Me interesa especialmente VISTA DEL SUMARIO 1/93
    CRIMEN DE ALCASSER
    ROLLOS DE SALA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s